Imprimir 

6 de noviembre, 2009

Libro “Nosotros y los Otros”

Referentes académicos aportan diversas miradas sobre la seguridad ciudadana
El Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales presentó el libro “Nosotros y los Otros. Estudios sobre la Seguridad en tiempos de Exclusión y Reclusión”, que intenta dar cuenta de las distintas problemáticas que afectan a la seguridad ciudadana en Uruguay. Los artículos aportan diversos enfoques sobre una temática que preocupa a todos los sectores de la sociedad e intentan, al mismo tiempo, brindar posibles soluciones

El Director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho (UDELAR), Luis Eduardo Morás, fue el compilador de esta publicación que recoge investigaciones de distintos referentes académicos de la Universidad de la República entre los que se encuentran Lolita Aniyar de Castro, Dianella Bradazano, Daniel Fessler, Víctor Giorgi, Mariana Malet, María del Luján Peppe, Daniella Repetto, Hoenir Sarthou, Nicolás Trajtenberg, Ana Vigna y Alberto Villagrán.

Morás explicó que a través de los artículos se llega a diversas percepciones y diagnósticos sobre la seguridad ciudadana, incluso derivando en algunas sugerencias para futuras políticas públicas. En tal sentido, el libro tiene un enfoque tanto judicial, como sociológico y educativo. Recoge investigaciones realizadas en 2009 y en años precedentes. La publicación es auspiciada por el Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales, de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, quien mostró un real compromiso e interés por el desarrollo de este tema.

Este libro se realizó pensando en un público variado, reflejando en cada capítulo diagnósticos profundos sobre el tema y que sean accesibles a todas las personas. En tal sentido, hay capítulos de carácter técnico, pero que igualmente brindan una visión relevante sobre el tema; así como también existen capítulos que refieren a la educación, tema que aparece regularmente en la opinión pública.

La publicación también avanza en el concepto de seguridad y por ende, la falta de ésta en la sociedad. Se cuestiona sobre el hecho de “estar” y “sentirse” seguro en un mundo complejo y lleno de incertidumbre, donde los roles cambiaron y las personas se encierran en sus casas. Asimismo, trata la criminalidad femenina a través de una investigación realizada en la cárcel de mujeres.

Morás señaló que el título del libro también refiere al miedo y a un aumento de éste en las personas. La imposibilidad de incorporar al “otro” en un “nosotros” es lo que alimenta esa sensación en las personas. Por su parte, las políticas de reclusión derivan en establecimientos carcelarios repletos y hacinados. Surge, entonces, el dilema de invertir en mejorar estos establecimientos o invertir en desarrollar más el sistema educativo y las políticas que intenten integrar a esos “otros” que están fuera de la ciudadanía, afirmó.

En ese marco, agregó que es necesario tener una mirada a largo plazo para entender cuáles son los fenómenos que están involucrados en el tema seguridad y conformar políticas adecuadas para atenderlo, con enfoque inclusivo. Estas políticas no sólo deben involucrar a órgano competente en mantener el orden, como es la Policía y el sistema penal, sino que es importante la presencia de otros actores como instituciones educativas y referentes territoriales para abarcar el tema con mayor profundidad y alcance.

El libro se puede adquirir en el Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales (Wilson Ferreira Aldunate 1280) y su valor es de $150.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Eduardo Morás