Imprimir 

6 de noviembre, 2009

220 mil visitantes

Museo de la Casa de Gobierno emite sello postal en conmemoración de sus diez años
En el marco de las actividades vinculadas al 10º aniversario de la fundación del Museo de la Casa de Gobierno, la Administración Nacional de Correos puso en circulación un sello postal conmemorativo. En la obra aparece el Edificio José Artigas, lugar donde funciona el museo, acompañada de una bandeleta que contiene la primera banda presidencial. El sello tendrá una tirada de 15 mil estampillas a un valor facial de 12 pesos.

El director del Museo de la Casa de Gobierno, Fernando Rodríguez Sanguinetti, destacó que la emisión de un sello postal como forma de conmemorar los primeros diez años del museo fue idea de uno de los funcionarios de la institución.

Considera un orgullo haber participado de la construcción de este museo desde la concepción del proyecto, cuya idea era difundir la historia de nuestro país a través de los distintos presidentes de la República.

El museo surgió a partir de una propuesta realizada al Presidente Sanguinetti, quien apoyó la iniciativa y formó una comisión encargada de armar el proyecto arquitectónico, ya que era necesario realizar reformas en el primer piso del Edificio José Artigas. Además, se conformó un equipo de técnicos que trabajaron en la propuesta museística.

Cuenta con una gran diversidad de elementos en exposición, desde objetos personales de los presidentes, mobiliario, ropa, armas, una interesante pinacoteca con cuadros de los principales pintores nacionales y objetos de época que ayudan a recrear los ambientes donde desarrollaron su tarea los presidentes.

El director dijo que en estos diez años 220 mil personas visitaron las instalaciones, lo cual representa un promedio de 22 mil visitantes por año, cifra que para un museo de Historia Nacional es muy importante. Dentro del público, destacó la presencia de un gran número de escolares y liceales.

Agregó que se trabaja para generar eventos que integren a la familia y para ello se idean actividades fuera del horario habitual de funcionamiento del museo.

Recordó que año a año para el Día del Patrimonio aumenta la concurrencia y se debe ampliar el número de visitas guiadas estipuladas.

Hacia el futuro, los proyectos de esta institución son profundizar en la investigación de cada uno de los presidentes. Para ello se comenzó a trabajar en una especie de biografía que incorpore anécdotas que muestren a los presidentes en su faceta más humana.

Además, se trabaja en la implementación de la página web, lo que permitirá llegar a los uruguayos en todas partes del mundo.

El presidente interino de la Administración Nacional de Correos, Julio Vieytes, dijo que este sello es el resultado de la creación del artista uruguayo Carlos Menck Freire, reconocido pintor del Montevideo antiguo.

En la obra aparece el Edificio José Artigas, lugar donde funciona el museo y que hasta el momento era el único edificio de la Ciudad Vieja declarado patrimonio histórico sin haber sido representado en un sello postal. La estampilla está acompañada de una bandeleta que contiene la primera banda presidencial.

Señaló que el sello postal emitido difundirá dentro y fuera de fronteras la función del Museo de la Casa de Gobierno, la cual consiste en realizar un homenaje a la democracia uruguaya en la persona de los presidentes de la República.

Este sello tendrá una tirada de 15 mil estampillas a un valor facial de 12 pesos.

El director de la División Administración de Presidencia de la República, Víctor Tonto, dijo que a partir de esta conmemoración el museo debe entrar en una etapa más reivindicativa y de mayor crecimiento. Destacó que esta institución tiene la función de transmitir la vida social del país y los cambios que suceden.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto