Imprimir 

6 de noviembre, 2009

Salud para todos

Gobierno inaugura nueva Policlínica en "Cinco Barrios Unidos"
Con la presencia de un importante grupo de autoridades Municipales, de la Salud, y la Educación, se inauguró esta mañana la Policlínica "Cinco Barrios Unidos" ubicado en una zona periférica montevideana, que lleva el mismo nombre. La misma brindará atención ginecológica, pediátrica, en medicina general y en enfermería. Para la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, se trata de un paso más acercando la salud a la ciudadanía.

El barrio "Cinco Barrios Unidos" cuenta desde hoy con una nueva policlínica de salud, que brindará atención ginecológica, pediátrica, en medicina general y en enfermería. En esta ocasión, el Director de la Red de Atención Primaria (RAP) Wilson Benia, explicó que esta inauguración se realiza en el marco del Plan Quinquenal trazado a inicios de esta Administración de Gobierno. Reconoció que cumplir con este Plan es verdaderamente dificultoso porque en cinco años "pueden pasar muchas cosas", pero añadió que es vital identificar prioridades. Mejorar la calidad de los servicios en las zonas periféricas de la ciudad fue marcada como una prioridad y llevó más tiempo del pensado, dijo.

Benia señaló que en esta oportunidad se inaugura una nueva planta física de una policlínica que ya funcionaba en otro lugar muy precario y desde ahora -y gracias a la colaboración de la División de Arquitectura de la Comisión obras de la RAP y los vecinos-, se concretó este proyecto, que además de la planta física instala áreas de salud y equipos de salud. En este lugar trabajarán un médico de familia, un pediatra, un ginecólogo y una enfermera cumpliendo con los canales de la participación comunitaria. Benia auspició un gran salto cualitativo en poco tiempo para esta Policlínica, porque para él se puede ver que este Barrio está creciendo rápidamente y los vecinos están muy comprometidos con ese proceso de crecimiento y reforma.

Por su parte Wilfredo López, representante de los usuarios en ASSE, saludó a los presentes y comentó que esta inauguración acerca cada vez más la salud, a la población carenciada. A su entender, el Estado asumió en esta Administración su verdadera responsabilidad en hacer cumplir que la salud es un derecho fundamental para todos los ciudadanos. "Antes estábamos presos en una prestación de salud para pobres", dijo.

Cerró la parte oratoria la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, quien felicitó a todos los vecinos por el gran trabajado realizado, así como a la Directora del Centro de Salud de la zona, Silvia Da Luz, por el empuje demostrado. Comentó que existe un nuevo programa universitario de promotores de salud que forma a los nuevos profesionales, interactuando con la gente. Expresó, al respecto, su deseo de que esos jóvenes estudiantes visiten el barrio y colaboren con esta policlínica. Coincidió con López en que todos los ciudadanos tienen derecho a la salud por lo cual se debe continuar trabajando en esa línea.

También estuvieron presentes el representante de los trabajadores en ASSE Alfredo Silva, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, y el director General de Salud de la IMM, Gerardo Lorbeer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Wilson Benio
 
  Wilfredo López
 
  María Julia Muñoz