Aprendizaje y juego
Equipos multidisciplinarios, maestros y padres por una
educación integral con salud bucal
La presencia de odontólogos e
higienistas cambió la dinámica cotidiana de las escuelas
59, 156 y 262 de Montevideo, a las que concurren más de
2.500 niños y niñas. Con su trabajo los equipos
multidisciplinarios integraron a padres y maestros,
instalaron un derecho que se confirmó, apostaron a una
educación integral, que es motivo de celebración porque
revirtió la existencia de patologías bucales complejas.
Con un colorido cartel que expresaba
"Bienvenido Pillo, el cepillo", una exposición de frutas y
verduras al aire libre, y la presentación de material
explicativo indicando como lograr una buena higiene dental,
los niños de la Escuela Nº 262 recibieron a los integrantes
de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia
de la República.
A la escuela 262, concurren más de 1.000
alumnos que son atendidos por un odontólogo y una
higienista, logro que se visualiza por parte de educadores
y padres como la posibilidad, mediante educación y
alimentación saludable, de revertir patologías como caries
y enfermedades periodontales.
Los niños expresaron que los dientes
tienen cinco caras y que un correcto cepillado, además del
uso del hilo dental son necesarios para evitar las caries,
saberes que contextualizaron en lo aprendido sobre el
cuerpo humano.
En ese sentido, dijeron que no se debe
fumar, ni comer grasas; tres veces a la semana es necesario
hacer ejercicios físicos para fortalecer los músculos,
siendo positivo combinar adecuadamente los distintos grupos
de alimentos.
En el acto, donde niños y niñas de
tercer grado realizaron una representación de situación de
aula con respecto a la salud bucal, la odontóloga Martha
Bagnasco, indicó que las enseñanzas de la escuela no se
olvidan y que los hábitos saludables seguramente se
transmitirán de una generación a otra.
Por su parte, la higienista, Gianella
Leoncini, precisó que trabaja en la escuela desde hace tres
años atendiendo todas las clases y emergencias. Indicó que
el convenio con la Asociación Española, permitió derivar a
los niños para efectuar extracciones.
En la institución escolar, se
desarrollan tareas de prevención, educativas y de cuidados
al utilizar el cepillo de dientes. Se regaló a cada alumno
un kit de pasta dental, cepillo y vaso.
Este año, mediante una donación de ANCAP
cuentan con un equipo odontológico fijo, en un espacioso
consultorio, con todos los insumos necesarios para la
función.
La respuesta de los padres es positiva,
se acercan, se preocupan y es notorio el cambio ante la
salud bucal a partir del momento de la presencia de los
odontólogos en la escuela.
Los cambios son notorios en la merienda
y en la alimentación, con la contribución de la escuela,
las enseñanzas de los maestros y el involucramiento de los
padres.
En la escuela Nº 59, los niños indican
en carteles armados por ellos mismos que es necesario
evitar una dieta cariogénica compuesta por dulces, bebidas
dulces, alfajores, galletitas o tortas. Si es positivo
incluir comidas con carnes, lácteos, frutas, quesos y
verduras.
Son 1.200 los niños que concurren al
edificio de la escuela Nº 119 por la mañana y por la tarde
a la Nº 59. En el acto, la Presidenta de la Comisión Salud
Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, recibió de regalo
dos cepillos dentales realizados en forma artesanal. En sus
diferentes presentaciones los niños demostraron su
creatividad y expresión artística, desarrollando
espectáculos de murgas, bailes tradicionales al ritmo de la
música de "Pillo, el Cepillo".
En entrevista con la Secretaría de
Comunicación Institucional (SCI), el Consejero de Educación
Primaria, Oscar Gómez, indicó que el Programa Salud Bucal
es un complemento formidable para los cambios curriculares,
que se han impulsado teniendo en cuenta una educación
integral.
En ese sentido, dijo que no hay
educación integral sin promoción de salud, con hábitos
saludables de alimentación e higiene.
Recordó que es un trabajo en equipo, del
que forman parte escuelas urbanas y sobre todo rurales, que
están ubicadas en los lugares más alejados de las capitales
del país.
Expresó que los equipos
multidisciplinarios son una apuesta de la actual
Administración. Con la incorporación de los profesionales
de salud bucal, así como de los profesores de educación
física, nutricionistas, psicólogos y maestros comunitarios,
que realizan un trabajo particular con cada familia,
cambiaron la relación de la escuela y la comunidad.
Respecto a los conocimientos expresados
por los niños sobre salud bucal, Gómez indicó que es un
aprendizaje lúdico y lo registrado a través del juego es
difícil de olvidar porque es fácil de interiorizar. Afirmó
que se apuesta a una pedagogía del juego y la recreación
como un vehículo de conocimiento científico.
En la escuela Armenia Nº 156, niños y
niñas reunidos en el patio que utilizan para debatir,
imaginar, pensar y comunicarse, coincidieron en señalar
junto a sus maestros, que acceder a la salud es una
celebración y un derecho que se confirmó.
Son 295 los escolares que asisten a la
institución y que están recibiendo atención odontológica
gratuita. Tanto la obra de teatro representada, las danzas
y la canción "Hay una estrella en el fondo del mar", así
como la alegre participación de "Pillo, el Cepillo", fueron
filmadas por sus dueños a través de la computadoras Ceibal. |