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6 de noviembre, 2009

Aprendizaje y juego

Equipos multidisciplinarios, maestros y padres por una educación integral con salud bucal
La presencia de odontólogos e higienistas cambió la dinámica cotidiana de las escuelas 59, 156 y 262 de Montevideo, a las que concurren más de 2.500 niños y niñas. Con su trabajo los equipos multidisciplinarios integraron a padres y maestros, instalaron un derecho que se confirmó, apostaron a una educación integral, que es motivo de celebración porque revirtió la existencia de patologías bucales complejas.

Con un colorido cartel que expresaba "Bienvenido Pillo, el cepillo", una exposición de frutas y verduras al aire libre, y la presentación de material explicativo indicando como lograr una buena higiene dental, los niños de la Escuela Nº 262 recibieron a los integrantes de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia de la República.

A la escuela 262, concurren más de 1.000 alumnos que son atendidos por un odontólogo y una higienista, logro que se visualiza por parte de educadores y padres como la posibilidad, mediante educación y alimentación saludable, de revertir patologías como caries y enfermedades periodontales.

Los niños expresaron que los dientes tienen cinco caras y que un correcto cepillado, además del uso del hilo dental son necesarios para evitar las caries, saberes que contextualizaron en lo aprendido sobre el cuerpo humano.

En ese sentido, dijeron que no se debe fumar, ni comer grasas; tres veces a la semana es necesario hacer ejercicios físicos para fortalecer los músculos, siendo positivo combinar adecuadamente los distintos grupos de alimentos.

En el acto, donde niños y niñas de tercer grado realizaron una representación de situación de aula con respecto a la salud bucal, la odontóloga Martha Bagnasco, indicó que las enseñanzas de la escuela no se olvidan y que los hábitos saludables seguramente se transmitirán de una generación a otra.

Por su parte, la higienista, Gianella Leoncini, precisó que trabaja en la escuela desde hace tres años atendiendo todas las clases y emergencias. Indicó que el convenio con la Asociación Española, permitió derivar a los niños para efectuar extracciones.

En la institución escolar, se desarrollan tareas de prevención, educativas y de cuidados al utilizar el cepillo de dientes. Se regaló a cada alumno un kit de pasta dental, cepillo y vaso.

Este año, mediante una donación de ANCAP cuentan con un equipo odontológico fijo, en un espacioso consultorio, con todos los insumos necesarios para la función.

La respuesta de los padres es positiva, se acercan, se preocupan y es notorio el cambio ante la salud bucal a partir del momento de la presencia de los odontólogos en la escuela.

Los cambios son notorios en la merienda y en la alimentación, con la contribución de la escuela, las enseñanzas de los maestros y el involucramiento de los padres.

En la escuela Nº 59, los niños indican en carteles armados por ellos mismos que es necesario evitar una dieta cariogénica compuesta por dulces, bebidas dulces, alfajores, galletitas o tortas. Si es positivo incluir comidas con carnes, lácteos, frutas, quesos y verduras.

Son 1.200 los niños que concurren al edificio de la escuela Nº 119 por la mañana y por la tarde a la Nº 59. En el acto, la Presidenta de la Comisión Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, recibió de regalo dos cepillos dentales realizados en forma artesanal. En sus diferentes presentaciones los niños demostraron su creatividad y expresión artística, desarrollando espectáculos de murgas, bailes tradicionales al ritmo de la música de "Pillo, el Cepillo".

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, indicó que el Programa Salud Bucal es un complemento formidable para los cambios curriculares, que se han impulsado teniendo en cuenta una educación integral.

En ese sentido, dijo que no hay educación integral sin promoción de salud, con hábitos saludables de alimentación e higiene.

Recordó que es un trabajo en equipo, del que forman parte escuelas urbanas y sobre todo rurales, que están ubicadas en los lugares más alejados de las capitales del país.

Expresó que los equipos multidisciplinarios son una apuesta de la actual Administración. Con la incorporación de los profesionales de salud bucal, así como de los profesores de educación física, nutricionistas, psicólogos y maestros comunitarios, que realizan un trabajo particular con cada familia, cambiaron la relación de la escuela y la comunidad.

Respecto a los conocimientos expresados por los niños sobre salud bucal, Gómez indicó que es un aprendizaje lúdico y lo registrado a través del juego es difícil de olvidar porque es fácil de interiorizar. Afirmó que se apuesta a una pedagogía del juego y la recreación como un vehículo de conocimiento científico.

En la escuela Armenia Nº 156, niños y niñas reunidos en el patio que utilizan para debatir, imaginar, pensar y comunicarse, coincidieron en señalar junto a sus maestros, que acceder a la salud es una celebración y un derecho que se confirmó.

Son 295 los escolares que asisten a la institución y que están recibiendo atención odontológica gratuita. Tanto la obra de teatro representada, las danzas y la canción "Hay una estrella en el fondo del mar", así como la alegre participación de "Pillo, el Cepillo", fueron filmadas por sus dueños a través de la computadoras Ceibal.

   
 
  Gianella Leoncini
 
  Oscar Gómez