Imprimir 

6 de noviembre, 2009

Ante varias localidades afectadas

SNE coordina acciones con otros organismos para la ayuda a damnificados
Ante los fenómenos meteorológicos acaecidos entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre, el Sistema Nacional de Emergencias coordina el apoyo a los Comités Departamentales de Emergencias, para la rehabilitación de las viviendas afectadas. En la medida en que se reciban las evaluaciones de daños y solicitudes de apoyo se efectivizará la ayuda, que inicialmente incluirá chapas de zinc y Pórtland.

Por otra parte, el MIDES asumió la compra de chapas que se distribuirán por parte de la Dirección Técnica y Operativa del Sistema Nacional de Emergencias. ANCAP, en tanto, aportará cemento Pórtland.

Ciudad de Tranqueras – Departamento de Rivera

Aún no se ha recibido la evaluación de daños correspondiente a la ciudad de Tranqueras, Departamento de Rivera, relevamiento que realiza la Intendencia Municipal de ese departamento. Esta institución ya informó acerca de la voladura -total y parcial- de techos en 132 viviendas y la caída de cables de alumbrado y telefonía, entre otros daños.

El viernes 6 de noviembre se envió la primera partida de chapas, así como también productos de higiene personal (pañales, pasta dental, jabón, etc.) para 300 personas -184 mayores y 116 menores- que fueron realojados en instalaciones municipales e instituciones varias y en casas de familia o vecinos. El traslado de esta ayuda está a cargo del Ejército Nacional.

El SNE a requerimiento de la Intendencia Municipal de Rivera gestionó el apoyo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas con maquinaria vial, a efectos de la reparación de calles.

Cabe destacar que por la ocurrencia de tormentas con copiosas lluvias en el norte del país, la visita programada de la DTOP del SNE a la ciudad de Tranqueras se pospuso por dos días consecutivos. La misma ha sido reprogramada para el sábado 7 de noviembre.

Cerro Chato - Departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno

En esta localidad, que pertenece a los tres departamentos –y que sufriera daños en 51 viviendas a causa de un tornado producido el día 31 de octubre- se estableció que cada Comité Departamental se haga cargo de los damnificados. El Sistema Nacional de Emergencias proveerá de chapas y cemento Pórtland y las respectivas comunas se harán cargo de las reparaciones.

Cerro de las Cuentas, Quebracho, Laguna Negra – Departamento de Cerro Largo

El granizo caído en la localidad de Cerro de las Cuentas, afectó 42 viviendas de MEVIR y produjo voladuras varias en Quebracho y Laguna Negra.

En virtud de lo coordinado con el Presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame, esta institución se encargará de evaluar y reparar los techos de fibro-cemento dañados. El Jerarca manifestó que MEVIR asumió la reparación en 12 diferentes localidades del país, afectadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Colonia Lavalleja, Pueblo Paloma, Pueblo Saucedo – Departamento de Salto

Estas localidades fueron afectadas por voladuras de techos –totales y parciales- en fincas y escuelas

El Comité Departamental de Emergencias realizó la evaluación de daños, entregó materiales a los damnificados y está trabajando en la recuperación de viviendas.