Imprimir 

6 de noviembre, 2009

Espacio de Salud Adolescente

Pinar Norte cuenta con centro donde los jóvenes recibirán apoyo y atención integral
INFAMILIA y ASSE inauguraron un nuevo Espacio de Salud Adolescente en Pinar Norte donde los jóvenes de la zona podrán atenderse, evacuar dudas y acceder a información respecto a la salud. Este centro es el número 36 que se crea en todo el país y busca dar un servicio integral, tanto en matera clínica como en apoyo a temas que preocupan a los jóvenes como lo son las drogas, violencia doméstica y salud sexual y reproductiva.

El Director del Programa INFAMILIA del MIDES, Julio Bango, informó que este centro es el número 36 de los 41 centros que INFAMILIA se había comprometido a crear en todo el país. Igualmente, se espera superar esa meta ya que existen demandas para ampliar la cantidad de centros. Se trata de un emprendimiento conjunto de ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social a través de INFAMILIA, que consiste en trabajar todas las dimensiones de la salud, en un sentido amplio de su concepto, no solamente atendiendo los aspectos clínicos sino brindando un apoyo integral.

Para ello –y previo a la inauguración del primer centro de salud adolescente- en 2006 se realizó una capacitación a 500 médicos y personal de salud, en la que se profundizó en el trabajo con esta franja etárea.

Bango explicó que el MIDES se encarga de proporcionar los recursos humanos, equipamiento y lleva adelante la estrategia de trabajo. En esta oportunidad, el Centro de Salud Adolescente de Pinar Norte cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria que determinó que el local de este nuevo centro sea el policlínico de la zona. De esta manera, se trabajará tanto en la atención clínica como en diversos aspectos de la prevención.

En este espacio también trabajarán agentes de seguimiento socio-educativo, quienes se encargarán de apoyar a madres adolescentes, que tuvieron su primer hijo entre los 13 y 17 años. Su labor será brindar un acompañamiento durante un año en el cual se profundizarán en aspectos sanitarios de la madre y el hijo, apostando a la prevención para evitar embarazos no planeados. Además, tiene un fuerte componente educativo tanto para el retorno al sistema educativo, como para la formación para el empleo.

INFAMILIA también llevó adelante la formación de promotores juveniles en salud sexual y reproductiva, que también tendrán un lugar en este tipo de centro, promoviendo actividades con sus pares.

Bango afirmó que la zona norte de la Ciudad de la Costa carece de suficientes servicios de salud y centros de atención para la primera infancia. En base a ello, el objetivo es comenzar a poblar la zona con servicios de estas características que sirvan a la gente y que la gente se pueda involucrar.

Agregó que esta experiencia de centros de salud dedicados a los adolescentes está funcionando con éxito, superando las expectativas no sólo por la calidad de la atención sino por las actividades que se desarrollaron en torno a estos espacios. En varios departamentos, los centros trabajan junto a otros espacios comunitarios como los Centros MEC y otras dependencias municipales, posibilitando una articulación entre los distintos lugares y coordinando nuevos proyectos.

Este centro funciona en el policlínico de Pinar Norte y atenderá a los adolescentes los jueves de 10 a 14 horas. Cuenta con técnicos en diversas áreas para atender sus necesidades (médico de familia, nutricionista, partera, asistente social, agentes socio-educativos). Los próximos centros de salud adolescentes se inaugurarán en Salto, Santa Catalina y Paso de los Toros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Bango