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9 de noviembre, 2009

Director Dibarboure

Ministerios recibieron Propuesta para ordenar información en transición
OPP, Secretaría de la Presidencia y Prosecretaría conforman un grupo que coordina informes de transición de gobierno. Sus representantes hicieron llegar al Presidente de la República y al gabinete ministerial una “Propuesta de Índice Temático”, un instructivo de los temas a traspasar a la próxima administración. Las autoridades confían en que a principios de diciembre comience el intercambio de datos con la fórmula ganadora.

La reunión de Acuerdos que congrega al gabinete ministerial fue el lugar oportuno para que el equipo integrado por los representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Secretaría y Prosecretaría de la Presidencia, presentaran una Propuesta de Índice Temático, en el marco de lo que serán los informes de transición de gobierno.

El Director de  OPP, Martín Dibarboure, informó que consiste en una suerte de instructivo que los Ministros y representantes que éstos nombraron para la Comisión de Transición deben llevar como índice de temas a traspasar a la próxima administración.

La presentación fue en carácter de propuesta, ya que los Ministerios cuentan con su propio informe de gestión, aclaró. Procura ser un material de ordenamiento, creado a solicitud del Presidente de la República, teniendo en cuenta que Vázquez entiende oportuno que exista un documento único donde se reúna toda la información.

A nivel de capítulos, Dibarboure informó  que  el informe se inicia con una pequeña presentación de cada uno de los Ministerios y sus planes estratégicos (muchas veces ministeriales y otras veces de algunas direcciones de los Ministerios).

Los planes estratégicos interministeriales tienen su capítulo independiente. Muchas Secretarías trabajan en forma coordinada porque tienen programas en común (MSP-MIDES o MEF-MTOP, por ejemplo).

Incluye información sobre los cambios institucionales relevantes de los Ministerios en el transcurso de este Gobierno. Se crearon instituciones y agencias, se realizaron reformas institucionales en varios Ministerios. Esto incluye descripción y justificación, así como las reseñas de sus plantes y su ejecución.

El capítulo cinco y seis contiene aquellos principales programas y proyectos que están en ejecución separados por el grado de complejidad, los recursos asignados, si tienen o no financiamiento exterior o cooperación internacional.

En el capítulo siete los Ministerios deben informar todas las contiendas legales que tienen como activos o pasivos, es decir contra el Ministerio o que la propia Cartera haya realizado.

Por otra parte, se solicita un pequeño informe sobre los recursos humanos, teniendo en cuenta que se realizaron muchas regularizaciones vinculadas al capital humano de los distintos Ministerios (pases en comisión, becarios, etcétera).

La OPP cuenta con mucha información al respecto, por lo que se chequearán los datos de origen con los ya existentes.  

En cuando a los recursos financieros, deben informarse los créditos y ejecuciones por tipo de gasto, datos que se corroborarán con el Ministerio de Economía y la OPP.

La información vinculada con la interna de las Secretarías también se incluirá. Dibarboure explicó que solicitaron los sistemas de información ministerial, los software que cada Ministerio utiliza para controlar su gestión, enumerándolo y  los proyectos que se implementaron gracias a esos sistemas. Lo mismo en cuanto a los procesos de mejora continua. Por ejemplo: los Ministerios que trabajaron en mejora de la calidad de la gestión y participaron en los Premios de Atención Ciudadana, en proyectos de calidad, complejidad de trámites y avances vinculados a la mejora de los procesos.

Otro punto incluido en este informe es la vinculación de los Ministerios con los distintos organismos, según los artículos 220 y 221.

El equipo especialmente integrado solicitó a los Ministros que identifiquen -a su juicio- entre cinco y diez temas que requieran atención prioritaria para la próxima administración. La selección puede realizarse por su gravedad, complejidad o importancia estratégica para el país. El objetivo es que no exista un “tiempo muerto” entre la administración saliente y la entrante, explicó Dibarboure.

Finalmente, el Índice Temático debe incluir los lineamientos prioritarios de políticas que -al entender del Ministerio correspondiente- justifiquen una continuidad en los próximos cinco años.

Existen muchos planes, programas y proyectos que se encuentran en el orden del 70 u 80% de ejecución, por lo que se aspira a que sea quien sea la fuerza política ganadora de las elecciones, sea de interés nacional continuarlos.

El Jerarca aclaró que existe un capítulo abierto para que cada uno de los Ministros agregue allí información que considere relevante.

Dibarboure recordó que todos los Ministros debieron confirmar el delegado correspondiente, información que ya posee Jorge Vázquez y Miguel Toma.

Aguardan que a fines de esta semana se concrete una reunión del equipo para tratar temas de tono operativo, como el formato en que entregan la información, la manera y los plazos en que se irá procesando.    

Si bien aclaró que el instructivo no maneja fechas, ya que se acordarán con los integrantes de la Comisión de Transición, tienen muy claro que todo lo que pueda dejarse pronto antes que comiencen las fiestas tradicionales, será tiempo ganado.

El Jerarca dijo intuir que para esa fecha no estarán los candidatos a Ministros y si lo están no serán todos. La idea es utilizar el mes de noviembre para preparar la información estandarizada y el armado del compendio global del Informe de Transición, para que la primera semana de diciembre se puedan intercambiar estos datos con la fórmula ganadora, anunció.

De tener una primera interfase con los candidatos entrantes, en la segunda quincena de enero se podrían concretar las actividades de enlace con los candidatos a Ministros.

Febrero será un mes de interacción uno a uno, donde el rol del grupo (OPP, Secretaría y Prosecretaría) será más de articulación que de producción de material.

   
 
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