Imprimir 

9 de noviembre, 2009

Uruguay sede

Seminario de educación fiscal como política pública para niños y jóvenes
Con miras a fomentar intercambio de experiencias entre instituciones y organizaciones de UE y América Latina que trabajan en la consolidación de la educación fiscal como política pública, se inauguró el Seminario de Educación Fiscal. El Director de la DGI expresó que a través de un mayor conocimiento de la sociedad sobre la actividad que cumple su Dirección, se podrá obtener una mayor cohesión y distribución del ingreso.

Se inauguró en Montevideo el Seminario Internacional de Educación Fiscal, organizado por la Oficina de Coordinación del Proyecto EUROsociAL, Fiscalidad y el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), con  apoyo de la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI).

Participan de esta instancia de capacitación funcionarios responsables de la Educación Fiscal de las administraciones fiscales de diecisiete países de América Latina y España.

El objetivo del Seminario es fomentar el intercambio de experiencias entre instituciones y organizaciones de la Unión Europea y América Latina que trabajan en la consolidación de la educación fiscal como política pública.

Uruguay,  desde hace varios años ha desarrollado distintas actividades en el área de la Educación Tributaria.

El Director  de la DGI, Nelson Hernández, comentó que  el Seminario de Educación Fiscal que se realiza en nuestro país, cuenta con la participación de funcionarios de las administraciones fiscales y de los organismos encargados de la educación en cada uno de los países  participantes.

Concretamente, indicó que uno de los objetivos de este encuentro internacional, es el de analizar todo el tema que implica la educación fiscal. Al mismo tiempo, se busca  integrar estas dos actividades para mejor capacitación de los jóvenes y de los niños para participar e interactuar en sociedad, dado que los tributos son una parte importante de la financiación de la actividad del Estado, y debe ser así,  comprendido por toda la sociedad.

El jerarca explicó que debe entenderse por educación fiscal algo más que educación tributaria, en la medida que no es solo la cobranza de tributos, sino también,  la aplicación de los recursos.

Por otro lado, dijo que el Seminario se realiza con la intervención de administraciones fiscales y también de institutos de enseñanza, con  participación de distintos países que trabajan en el mismo sentido, para  intercambiar experiencias.

Por su parte, Edith Moraes, la Directora Nacional de Educación Primaria, dijo que el programa de educación tributaria cobra sentido en el marco de lo que significa, la formación ciudadana. Para este propósito,  reveló que se  han elaborado una serie de actividades y ,entre ellas, la producción  de un texto denominado “Formación Ciudadana”, que cuenta con una serie de capítulos,  entre los cuales uno corresponde  a Educación Tributaria.

En otro orden, informó que en las computadoras  del Plan Ceibal, se van a incorporar  actividades para los niños, en forma de juegos y de situaciones a resolver sobre el tema de educación fiscal.

Finalmente, informó que  se viene trabajando desde el año 2005 en la formación de  los docentes que van a dictar clases sobre este tema y agregó que los mismos, son los encargados de elaborar los textos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nelson Hernández
 
  Edith Moraes