Imprimir 

10 de noviembre, 2009

Mejora en calidad del trabajo

MIDES promueve emprendimiento cooperativo para recolectores del junco y la totora
Préstamo del MIDES posibilita que un grupo de trabajadores del junco y la totora de la Ciudad del Plata, San José, puedan mejorar sus condiciones laborales y conformar una cooperativa de producción. El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa ISUSA. La Ministra Marina Arismendi dijo que “el convenio hace a la calidad del trabajo, a la calidad de vida, a la capacitación, al organizarse, a la posibilidad de salir adelante”.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un acuerdo con la Asociación Civil Gloria Maraboto que posibilita que un grupo de trabajadores del junco y la totora de  Ciudad del Plata, San José, puedan mejorar sus condiciones laborales y conformar una cooperativa de producción.   

El evento se realizó en la oficina del MIDES ubicada  en  Ciudad del Plata y contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, de representantes de la empresa ISUSA  (Industrias Sulfúricas) , de miembros de la Asociación Civil Gloria Maraboto y de los trabajadores de la pre - cooperativa. 

La Ministra se dirigió a los trabajadores destacando que “el convenio hace a la calidad del trabajo, a la calidad de vida, a la capacitación, al organizarse, a la posibilidad de salir adelante”. Subrayó que el Ministerio trabaja con visión estratégica, con objetivos de mediano y largo plazo, procurando construir una red de protección social para el conjunto de los uruguayos y uruguayas. 

Arismendi resaltó la creación por parte del MIDES de la figura del garante social. Subrayó que las organizaciones sociales avalan que los emprendimientos sean ejecutados por “buena gente”, “gente trabajadora”, según dijo.  En tal sentido, agradeció el papel de la Asociación Civil “Gloria Maraboto”. 

La directora Mariela Mazzotti (MIDES), destacó la importancia de implementar políticas sociales con un enfoque territorial, que tomen en cuenta las distintas realidades de la población, y que brinden respuestas rápidas. 

Por su parte, el gerente general de ISUSA, Óscar Rufener, ponderó la respuesta del MIDES a esta iniciativa. La empresa apoya al proyecto en el marco de su Programa de Responsabilidad Social.  .  

Rufener sostuvo que al inicio, cuando la empresa presentó su propuesta al Ministerio de Desarrollo Social, se tenía una postura escéptica: “acá me voy a encontrar con una burocracia, esto lo plantearemos y terminará en un expediente y quizás en unos años sabremos algo”, había pensado, según comentó. Sin embargo, “la velocidad de los trámites fueron similares a los de un emprendimiento privado”, apuntó. 

La economista Mariela Lindner (MIDES)  asesoró a los trabajadores en el proceso de conformación de la cooperativa. Dijo que desde diciembre de 2008 se tuvieron reuniones semanales con los recolectores del junco y totora, y con los talleristas que agregan valor, realizando esteras o arreglos florales.  

Reflexionó que el contacto con la realidad evidenció que el eslabón de la cadena más débil estaba por el lado de los trabajadores recolectores, ya que presentaban una situación de vulnerabilidad social y económica. “Trabajan en condiciones de mucho riesgo, porque están permanentemente mojados y se exponen cuando cortan la totora a picaduras de insectos y víboras”, precisó.  

Agregó que los recolectores reciben un ingreso bajo y zafral, porque el junco sólo tiene una altura apropiada entre los meses de setiembre y marzo. Por consiguiente, las familias que realizan estas tareas, buscan durante el invierno otras fuentes de ingresos, fundamentalmente en huertas, dijo Lindner. 

Comentó que “los trabajadores decidieron formar una cooperativa social, ya que es un instrumento que cuenta con el apoyo del MIDES”. Puntualizó que de esta manera, desde enero a la fecha, se realizaron cursos de capacitación para que los trabajadores “se visualicen como un grupo” y puedan formalizarse.  

“Se busca que estos trabajadores puedan acceder a la seguridad social, ya que ellos siempre estuvieron trabajando por la cuenta, sin protección social y sin cobertura ante riesgos”.  

El convenio brinda, mediante un préstamo subsidiado, los recursos para que los trabajadores cuenten con mejores condiciones de trabajo: madera y resina para construcción de un bote, chaleco, bomba de achique, gancho de rescate, entre otros. También habilita a la compra de máquinas de tejer para que los trabajadores puedan procesar la materia prima que acumulen, generando mayor valor agregado y obteniendo nuevos ingresos.  

Hasta la fecha, según detalla un documento ministerial  están funcionando 115 cooperativas sociales y 21 grupos pre cooperativas. Estos proyectos alcanzan a 1.151 personas y se extienden por 15 departamentos del Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismend
 
  Mariela Mazzotti
 
  Óscar Rufener
 
  Mariela Lindner