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10 de noviembre, 2009

Esfuerzo de puesta al día

Especialización de funcionarios en compras y contrataciones estatales beneficia al sistema
En el marco del proceso de transformación democrática del Estado, se realiza en Montevideo las Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales, destinadas a capacitar a los funcionarios públicos que se desempeñan en la materia. Este es un escalón más en pro de la mejora del proceso, que incluye la instrumentación de una Agencia de Compras, un Registro Único de Proveedores y una Ley de Compras y Contrataciones.

En la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, se realizan los días 10 y 11 de noviembre las Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales.

El objetivo es apoyar la formación de funcionarios públicos que trabajan en la temática, informar sobre novedades legislativas, de procedimientos, o de sistemas de información, anunciar planes de trabajo e implementación de nuevos sistemas, y debatir sobre posibles mejoras a los procesos vigentes incorporando la visión de los proveedores.

Participan en la actividad: el Director General de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía; el Subdirector de la OPP, Conrado Ramos, y el Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik.

Pedro Apezteguía expresó su satisfacción por la convocatoria alcanzada, hecho en el que coincidieron todos los oradores.

Consideró que quizás, para  la mayoría de la población el tema puede ser visto como burocrático, de oficinas de la administración pública, pero sin embargo indicó que se trata de la preocupación de cientos de personas en forma cotidiana.  

En su alocución realizó una breve síntesis de los antecedentes que refieren al tema y señaló que

.actualmente se está en el preámbulo de una nueva época de transformaciones.

Apezteguía apreció que de esta forma se colabora con la visualización de lo que serán algunas de las patas de la futura Agencia de Compras ya creada.

Este será uno de los desafíos del próximo período de gobierno, en el marco del proceso de transformación democrática del Estado, para construir un país que “juegue en las primeras divisiones”, dijo.

Desarrollar nuevos procesos para las compras estatales tiene varios soportes: un marco normativo que debe realizarse, un marco tecnológico que requiere actualización, pero fundamentalmente tiene el soporte de los especialistas presentes en la jornada, que son quienes más conocen de las carencias legales, del soporte informático y el trámite.

Conrado Ramos, por su parte , consideró que si bien Uruguay viene atrasado en el tema, se está haciendo un esfuerzo grande por ponerse al día con las normas y técnicas internacionales en la materia.

En este sentido destacó el rol de quienes lideran este emprendimiento (AGESIC, OPP, MEF, etc.), pero principalmente la labor de quienes lo llevan adelante, que son los funcionarios públicos de las distintas instituciones involucradas.

El Jerarca calificó a éste como un “desafío muy grande”, ya que no solamente se viene un cambio de gobierno, sino también que se están “pariendo” nuevas institucionalidades.

Contar con una Agencia Única es uno de los debes en el país, y una de las creaciones institucionales más importantes.

Poder designar sus autoridades y ponerla en funcionamiento, es una de las principales tareas del gobierno entrante, dijo.

Entre las creaciones institucionales, informó que existe un texto ya redactado y corregido para contar con una Ley de Compras y Contrataciones Administrativas. Explicó que resta solicitarle asesoramiento al Tribunal de Cuentas al respecto.

Ramos reiteró la importancia de contar con una normativa de esa naturaleza que de un marco jurídico sólido en la materia, y la trascendencia de darle agilidad al proceso, manteniendo las garantías del estado de Derecho.

En cuanto al Registro Único de proveedores, el Jerarca aseguró que las consultorías que se contratan están realizando el diagnóstico. Se apuesta a que en el correr de 2010 puedan tener instalado un Registro Único de Proveedores, de manera de facilitar y condensar la información desde el Estado y los proveedores.

Es una forma de conocer además si se respetan las normas en materia de compras sustentables y trabajo decente cuando se contrata desde el Estado.

Ramos recordó que el Estado en nuestro país es un actor en la actividad económica de mucha presencia y relevancia.

Finalmente agradeció la presencia de expertos extranjeros (Chile y Brasil) que viajaron especialmente para participar de estas jornadas.   

El Estado uruguayo y el sistema político se mueven con lentitud en la materia, pero es parte de nuestra característica gradualista, dijo.

En el Uruguay las reformas por lo general se producen de manera gradual. De todas formas, aclaró que cuando nuestro país se presenta en eventos internacionales es muy respetado por la seriedad con que encara estas transformaciones.

En estos últimos años se insistió mucho en la producción de información seria y responsable para una mejor toma de decisiones y una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía, las empresas y los trabajadores del Estado. Es un activo ganado que se construye, y no se agota en un período de gobierno, por eso es difícil que un partido político lo haga propio.

Clastornik se refirió a las compras estatales desde la óptica de la AGESIC, que tiene múltiples lugares de encuentros asociados al tema.

Hoy es muy difícil pensar en la temática de compras separada del sistema de información. El rol de la Agencia es cómo esos sistemas interactúan con determinados elementos de apoyo que la Agencia está dando, por ejemplo la actualización del marco normativo y legal. En este sentido, se refirió a la firma electrónica y la transparencia.

En materia técnica, explicó la importancia que tiene que los catálogos de los productos, los nombres de las empresas, las direcciones, etcétera, tengan estándares definidos.

“Necesitamos hacer que el Estado dialogue con los proveedores como si fuese uno solo, tanto desde el punto de vista legal como estructural”, dijo.

Clastornik anunció que 70 sitios del Estado se encuentran conectados con una red de banda ancha de hasta 100 megabytes.

Uno de los problemas históricos es cómo hacer que determinado sistema de gestión pueda interactuar con el sistema de compras estatales de una manera transparente. Se está trabajando en una plataforma de interoperabilidad que quedará definida en breve y que habilitará una integración más fuerte de los datos.  

La generación de esa plataforma legal y técnica habilita mejoras en la forma en que el Estado compra.

Por otra parte, la AGESIC interactúa con el sistema comprando, en particular tecnología, para la propia Agencia, regulando o ayudando a especificar normas de cómo contratar a otras instituciones, o tratando de concentrar compras de forma de bajar los costos del Estado en esas adquisiciones.

El desafío de cara al futuro es importante, aseguró Clastornik. Por un lado la integración, es decir cómo hacer que los grandes sistemas transversales al Estado o los sistemas aislados comiencen a trabajar como si fuesen uno. Contar con la capacidad de integración de información en una primera etapa, y de integración de procesos en una segunda etapa.

Por otro lado, la conformación de la Unidad Reguladora de Compras que permita manejar mejores prácticas, administrar desde un lugar centralizado y hacer un seguimiento y controles de calidad que correspondan a los procesos.

   
 
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  Pedro Apezteguía
 
  Conrado Ramos
 
  José Clastornik.