Esfuerzo de puesta al día
Especialización de funcionarios en compras y
contrataciones estatales beneficia al sistema
En el marco del proceso de
transformación democrática del Estado, se realiza en
Montevideo las Jornadas Técnicas de Compras y
Contrataciones Estatales, destinadas a capacitar a los
funcionarios públicos que se desempeñan en la materia. Este
es un escalón más en pro de la mejora del proceso, que
incluye la instrumentación de una Agencia de Compras, un
Registro Único de Proveedores y una Ley de Compras y
Contrataciones.
En la Torre de las Telecomunicaciones de
ANTEL, se realizan los días 10 y 11 de noviembre las
Jornadas Técnicas de Compras y Contrataciones Estatales.
El objetivo es apoyar la formación de
funcionarios públicos que trabajan en la temática, informar
sobre novedades legislativas, de procedimientos, o de
sistemas de información, anunciar planes de trabajo e
implementación de nuevos sistemas, y debatir sobre posibles
mejoras a los procesos vigentes incorporando la visión de
los proveedores.
Participan en la actividad: el Director
General de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía; el
Subdirector de la OPP, Conrado Ramos, y el Director
Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik.
Pedro Apezteguía expresó su satisfacción
por la convocatoria alcanzada, hecho en el que coincidieron
todos los oradores.
Consideró que quizás, para la mayoría de
la población el tema puede ser visto como burocrático, de
oficinas de la administración pública, pero sin embargo
indicó que se trata de la preocupación de cientos de
personas en forma cotidiana.
En su alocución realizó una breve síntesis
de los antecedentes que refieren al tema y señaló que
.actualmente se está en el preámbulo de una
nueva época de transformaciones.
Apezteguía apreció que de esta forma se
colabora con la visualización de lo que serán algunas de
las patas de la futura Agencia de Compras ya creada.
Este será uno de los desafíos del próximo
período de gobierno, en el marco del proceso de
transformación democrática del Estado, para construir un
país que “juegue en las primeras divisiones”, dijo.
Desarrollar nuevos procesos para las
compras estatales tiene varios soportes: un marco normativo
que debe realizarse, un marco tecnológico que requiere
actualización, pero fundamentalmente tiene el soporte de
los especialistas presentes en la jornada, que son quienes
más conocen de las carencias legales, del soporte
informático y el trámite.
Conrado Ramos, por su parte , consideró que
si bien Uruguay viene atrasado en el tema, se está haciendo
un esfuerzo grande por ponerse al día con las normas y
técnicas internacionales en la materia.
En este sentido destacó el rol de quienes
lideran este emprendimiento (AGESIC, OPP, MEF, etc.), pero
principalmente la labor de quienes lo llevan adelante, que
son los funcionarios públicos de las distintas
instituciones involucradas.
El Jerarca calificó a éste como un “desafío
muy grande”, ya que no solamente se viene un cambio de
gobierno, sino también que se están “pariendo” nuevas
institucionalidades.
Contar con una Agencia Única es uno de los
debes en el país, y una de las creaciones institucionales
más importantes.
Poder designar sus autoridades y ponerla en
funcionamiento, es una de las principales tareas del
gobierno entrante, dijo.
Entre las creaciones institucionales,
informó que existe un texto ya redactado y corregido para
contar con una Ley de Compras y Contrataciones
Administrativas. Explicó que resta solicitarle
asesoramiento al Tribunal de Cuentas al respecto.
Ramos reiteró la importancia de contar con
una normativa de esa naturaleza que de un marco jurídico
sólido en la materia, y la trascendencia de darle agilidad
al proceso, manteniendo las garantías del estado de
Derecho.
En cuanto al Registro Único de proveedores,
el Jerarca aseguró que las consultorías que se contratan
están realizando el diagnóstico. Se apuesta a que en el
correr de 2010 puedan tener instalado un Registro Único de
Proveedores, de manera de facilitar y condensar la
información desde el Estado y los proveedores.
Es una forma de conocer además si se
respetan las normas en materia de compras sustentables y
trabajo decente cuando se contrata desde el Estado.
Ramos recordó que el Estado en nuestro país
es un actor en la actividad económica de mucha presencia y
relevancia.
Finalmente agradeció la presencia de
expertos extranjeros (Chile y Brasil) que viajaron
especialmente para participar de estas jornadas.
El Estado uruguayo y el sistema político se
mueven con lentitud en la materia, pero es parte de nuestra
característica gradualista, dijo.
En el Uruguay las reformas por lo general
se producen de manera gradual. De todas formas, aclaró que
cuando nuestro país se presenta en eventos internacionales
es muy respetado por la seriedad con que encara estas
transformaciones.
En estos últimos años se insistió mucho en
la producción de información seria y responsable para una
mejor toma de decisiones y una mejor rendición de cuentas a
la ciudadanía, las empresas y los trabajadores del Estado.
Es un activo ganado que se construye, y no se agota en un
período de gobierno, por eso es difícil que un partido
político lo haga propio.
Clastornik se refirió a las compras
estatales desde la óptica de la AGESIC, que tiene múltiples
lugares de encuentros asociados al tema.
Hoy es muy difícil pensar en la temática de
compras separada del sistema de información. El rol de la
Agencia es cómo esos sistemas interactúan con determinados
elementos de apoyo que la Agencia está dando, por ejemplo
la actualización del marco normativo y legal. En este
sentido, se refirió a la firma electrónica y la
transparencia.
En materia técnica, explicó la importancia
que tiene que los catálogos de los productos, los nombres
de las empresas, las direcciones, etcétera, tengan
estándares definidos.
“Necesitamos hacer que el Estado dialogue
con los proveedores como si fuese uno solo, tanto desde el
punto de vista legal como estructural”, dijo.
Clastornik anunció que 70 sitios del Estado
se encuentran conectados con una red de banda ancha de
hasta 100 megabytes.
Uno de los problemas históricos es cómo
hacer que determinado sistema de gestión pueda interactuar
con el sistema de compras estatales de una manera
transparente. Se está trabajando en una plataforma de
interoperabilidad que quedará definida en breve y que
habilitará una integración más fuerte de los datos.
La generación de esa plataforma legal y
técnica habilita mejoras en la forma en que el Estado
compra.
Por otra parte, la AGESIC interactúa con el
sistema comprando, en particular tecnología, para la propia
Agencia, regulando o ayudando a especificar normas de cómo
contratar a otras instituciones, o tratando de concentrar
compras de forma de bajar los costos del Estado en esas
adquisiciones.
El desafío de cara al futuro es importante,
aseguró Clastornik. Por un lado la integración, es decir
cómo hacer que los grandes sistemas transversales al Estado
o los sistemas aislados comiencen a trabajar como si fuesen
uno. Contar con la capacidad de integración de información
en una primera etapa, y de integración de procesos en una
segunda etapa.
Por otro lado, la conformación de la Unidad
Reguladora de Compras que permita manejar mejores
prácticas, administrar desde un lugar centralizado y hacer
un seguimiento y controles de calidad que correspondan a
los procesos. |