Imprimir 

10 de noviembre, 2009

Centro de referencia PET

Potenciará posibilidades de diagnóstico en el país, en el área y en el continente
La Ministra Muñoz, visitó las obras del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). En la ocasión dijo que se está estudiando el protocolo para determinar un fondo especial para financiar los costos de exámenes que allí se van a realizar. El Director Engler manifestó su aspiración de que Uruguay sea un referente en el área PET en la región y en el continente ya que será uno de los primeros en instalarse en Sudamérica.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que a nivel de su cartera, se está estudiando la manera de financiamiento de los exámenes que se van a realizar en CUDIM. Explicó, que en una primera instancia será a través del Fondo Nacional de Recursos con un fondo especial.

Asimismo, indicó que entre todos los colegas se va a instrumentar un protocolo para determinar cuándo se tiene que realizar este tipo de examen. Precisó, que es un fondo especial y abierto, porque para estos estudios médicos se necesita experticia.

La Ministra sostuvo que ésta es una inversión muy grande para el país y que por ende ese dinero debe ser bien utilizado. En ese sentido, señaló que también se determinará un fondo especial para que todas las instituciones médicas, puedan tener acceso para que sus pacientes la utilicen.

En la actualidad, estos análisis se hacen en la República Argentina y su costo oscila entre los 1.200 y 1.300 dólares.

El Director General de CUDIM, Henry Engler, informó que ya se ingresó dentro del edificio el ciclotrón que fue importado desde Suecia. Destacó que la estructura del edificio de CUDIM, ya se encuentra en su etapa final de construcción. Dijo que aún resta instalar la parte termoeléctrica, la ventilación y las conexiones. Estimó que el centro comenzará a funcionar a mediados de marzo del 2010, pero aclaró que en julio estará cumpliendo su trabajo a pleno. Para construir este alto centro de estudios médicos, se siguió la experiencia del Centro PET de Upsala, según reveló Engler. El costo de esta obra, hasta el momento, asciende a 10 millones de dólares en equipamiento y 8 millones en la parte edilicia.

Sostuvo que es el comienzo de una red de intercambio científico, de mejoramiento y también de interacción con todo lo que es ciencia en el Uruguay. Del mismo modo, expresó que el PET funcionara como un catalizador en el cuál toda la investigación podrá aplicar esa técnica. Asimismo, explicó que PET, es la técnica de ver como funciona el cuerpo humano sano y enfermo. Puntualizó que esto se combina con la tomografía computarizada y la máquina híbrida, por lo cual se tiene la anatomía completa y la función del cuerpo sano y enfermo; que es lo que potencia las posibilidades de conocer el diagnóstico de un paciente. Engler destacó la importancia de esta técnica científica, ya que está demostrando que es capaz de detectar de forma veraz y precozmente afecciones oncológicas.

Por otro lado, el Director comunicó que para el comienzo de las actividades de CUDIM, se está preparando un Seminario los días 18, 19 y 20 de marzo con la participación de expertos de científicos del área del PET de Estados Unidos, Japón, China, Suecia. Asimismo, dijo que se invitará también a médicos latinoamericanos que trabajan en esta temática.

El Director de CUDIM manifestó su aspiración en cuanto que Uruguay sea un referente en el área PET de la región y del continente, ya que será uno de los primeros en instalarse en Sudamérica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Henry Engler
 
  María Julia Muñoz