Imprimir 

10 de noviembre, 2009

Conjunción de esfuerzos

Fundación USMEM donó a Salud Bucal un móvil odontológico en escuela rural de Salto
Educación y salud en el medio rural son prioridades para la Fundación USMEM que donó al Programa Salud Bucal presente en la Escuela Nº 54 de Puntas de Valentín, un móvil con los instrumentos odontológicos necesarios para atender a niños de zonas rurales. El evento confirmó el eslogan del programa: "no importa la distancia, si el destino es una sonrisa", situación que apoya toda la comunidad educativa.

En la escuela rural Nº 54 de Puntas de Valentín, Salto, la integrante de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado, indicó que es una alegría dejarles un móvil que trasladará a los odontólogos que atenderán en instituciones educativas. El mismo será manejado por un integrante del Ejército Nacional, acción que cumplen con compromiso y responsabilidad.

Recordó que el eslogan del Programa se confirma porque "no importa la distancia, si el destino es una sonrisa".

Por su parte, el representante de la Fundación USMEM, Luis Pedro Reyes, explicó que esa expresión en holandés quiere decir "nuestra madre", la cual comenzó a funcionar en Uruguay en el año 2007.

La escuela Nº 54 está rodeada por establecimientos agropecuarios pertenecientes a holandeses. Ellos pretenden que el entorno social donde viven sea promovido en avances en áreas de salud y educación en el medio rural.

Para ello, trabajan en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro cubriendo distintas necesidades de las zonas y atendiendo entre siete y 10 escuelas rurales.

Colaboraron con el Plan Ceibal donando 25 computadoras de última generación para la escuela Nº 54, así como con otras escuelas. Instalaron alarmas en todas las instituciones y cooperan con la compra de escritorios y sillas rodantes porque no existe mucho espacio para trabajar.

En dos meses, la Fundación USMEM comenzará la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nº 54. Trabajan en conjunto con la Intendencia de Salto y en ese sentido, se realizó un convenio de traslado de niños y maestros mediante ómnibus, con combustible que paga la Fundación.

Reyes indicó que es una labor intensa, gratificante y generosa, que habilitan nuevas acciones en zonas rurales.

El móvil donado para Salto es un Citroen Verlingo y está equipado con una camilla, un compresor, materiales y todo el equipo necesario para trabajar.

La gente de la zona es muy sencilla y los niños son muy sanos, aseguró Reyes, quien recordó que es necesario conocer el interior profundamente para poder trabajar y contribuir a la región, con la finalidad de disminuir las dificultades cotidianas.

Asimismo, la odontóloga Alba Carvallo, indicó que la próxima semana se comenzará a trabajar con los niños en atención bucal. Se concurrirá a esta escuela, a la cual asisten 85 niños, una vez por semana y se continuará trabajando en otras instituciones educativas.

La escuela Nº 54 está ubicada a 95 kilómetros de la ciudad de Salto. Su directora, Silvia Teyeira, que trabaja junto a otras tres maestras, indicó que la matrícula aumentó y que se atienden niños de Inicial cuatro a sexto grado, evento que incluye la permanencia de dos niños pupilos porque la gran distancia a sus casas no les permite regresar en el día.

Afirmó que es una zona donde los padres y la comunidad trabajan en redes con otros entes del Estado, con la biblioteca municipal, la policlínica, con adolescentes que van al liceo y que concurren a la escuela a buscar información a través de las computadoras Ceibal.

"Es un día muy especial" afirmó la Directora porque el Programa Salud Bucal permite a los niños rurales tener la oportunidad de atenderse sin disponer de dinero para ello, sorteando distancias que no permiten una llegada fluida a la capital departamental.

Cotidianamente usan las computadoras del Plan Ceibal, realizan talleres con los niños, las familias, los adolescentes del liceo, lo cual junto a otros programas están dinamizando el entorno y haciéndolo participe de otras realidades.

En ese sentido, la Fundación USMEM está ayudando a esta zona rural. El año pasado donaron una ambulancia para la policlínica. Este año se organizó y planificó la reconstrucción de la escuela porque existe una sobrepoblación que afecta las actividades de aprendizaje en las aulas, como dos maestros trabajando en el mismo salón.

La escuela tiene servicios de desayuno y comedor para los niños de la zona, situación que incluye a los maestros que viven en la institución de lunes a viernes.

El próximo miércoles las odontólogas se harán presentes en la escuela y todo se está organizando para ello, los niños lo saben y esperan ansiosamente su llegada.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Luis Pedro Reyes
 
  Alba Carvallo
 
  Silvia Teyeira