Imprimir 

11 de noviembre, 2009

Escuelas 12 y 105

Balance positivo: comisiones de fomento, niños y maestros son promotores de salud bucal
En Salto las escuelas 12 y 105 recibieron la visita de “Pillo, el Cepillo” y la Comisión de Salud Bucal Escolar. Los niños, maestros y odontólogos sienten al programa como propio en un ambiente que les es común a todos. El balance es positivo y se procura que la infraestructura y acciones implementadas continúen a nivel nacional el año próximo

En la escuela Nº 12 de Salto, la higienista del Programa, María Justet, indicó que se ha hecho mucho hincapié en la prevención y en la educación, así como en la atención odontológica.

Desde el 2007 se trabaja en la institución. Actualmente asisten a la escuela 125 niños y niñas. Las patologías más comunes son las caries, que ya son notorias a nivel inicial por la ingestión de bebidas azucaradas o mate dulce en forma indiscriminada.

Esa situación está cambiando porque se hace un énfasis especial en el cepillado dental, con el objetivo de combatir la placa microbiana.

La escuela posee numeroso material donde se trabaja con personajes como “Tino”, “Coco”, “Basilo” y “Doña Placa”, quienes aparecen si no existe cepillado dental. Se trabaja cotidianamente con el cuaderno viajero como forma de incentivar la comunicación con los padres, quienes realizan preguntas sobre salud bucal.

En el acto, los distintos equipos de quinto año disertaron sobre la formación de placa microbiana, las reglas del cepillado dental y las enfermedades peridontales de las encías.

Para contrarrestar enfermedades se debe disminuir la ingesta de dulces, consumir más leche y derivados, frutas y verduras, acompañados con la realización periódica de ejercicios físicos y evitando el sedentarismo.

Los niños de quinto año diseñaron y mostraron mediante maquetas las diferencias entre una boca sana y una enferma, material que donaron generosamente a la escuela.

Los niños de tercer año trabajaron en el marco del Club de Ciencias realizando una investigación sobre la contaminación del cepillo de dientes. El trabajo en su categoría “Colibrí” obtuvo el primer premio departamental, con mención a nivel nacional.

Eligieron una muestra poblacional y visualizaron los gérmenes mediante cultivo que llevaron a 37º, temperatura corporal en la cual las bacterias y hongos se reproducen. A las 72 horas se visualizaron colonias de bacterias en los cepillos, no obstante con más higiene se mantiene un menor número de contaminación en la boca.

Asimismo, los alumnos de nivel inicial, primer y segundo año entonaron canciones educativas sobre un correcto cepillado dental, mientras que niñas de  cuarto año bailaron un regatón. El espectáculo terminó con baile y fotos con “Pillo, el Cepillo”.  

En la conferencia de prensa brindada en la escuela Nº 105, los integrantes de la Comisión explicaron que desde el 20 de mayo de 2005, se desarrolla el programa en más de 345 escuelas del país.

La señora María Auxiliadora Delgado indicó que el programa es educativo, preventivo y asistencial, con la finalidad de generar hábitos saludables.

Delgado dijo que las visitas de cortesía se efectúan en agradecimiento a los técnicos y a los equipos docentes de las escuelas que acompañan la iniciativa.

Señaló que en Salto se visualiza el trabajo de todos, con la demostración de iniciativas y conocimientos por parte de los niños.

Explicó que existe un proyecto de Ley que está en la Cámara de Diputados, con la finalidad de que el programa continúe. No lo hará de la misma manera, tendrá cambios sustanciales, dijo. No obstante, agregó que el mismo abarcará a más escuelas del país con la coordinación con otras instituciones.

La Comisión aclaró que no maneja dinero para las actividades realizadas y que del presupuesto de Presidencia de la República se traspasa directamente a Educación Primaria. Además, se cuenta con donaciones para material y equipamiento por parte de instituciones privadas.   

El programa también está presente en escuelas especiales, donde se trabaja con discapacitados.

La arquitecta del programa, María del Carmen Queijo, dijo que la construcción de espacios de salud es necesario para instituciones que albergan a muchas personas.

En ese sentido, se trabaja con equipos odontológicos móviles y fijos, se crearon 250 lugares limpios para lavarse las manos y los dientes, con espejo donde mirarse que ayudan a que las actividades se cumplan diariamente.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  María Justet
 
  Niños de 3° año de la Escuela 12