Imprimir 

11 de noviembre, 2009
Arquitectura: Nueva carrera acreditada por MERCOSUR
La carrera que imparte la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República ha sido acreditada por el MERCOSUR. “Como resultado del análisis realizado se concluye que la carrera reúne las características previstas en la Resolución MERCOSUR/CMC/DEC N° 17/08, correspondiendo la acreditación por el término de seis (6) años”, expresa el informe de pares suscrito por los arquitectos Gloria Susana Diez, Juan Luis Moraga Lacoste, y Andrey Rosenthal Schlee.

El proceso de reconocimiento es voluntario y comprende una serie de evaluaciones que culminan con la actuación de un comité de pares, generalmente especialistas extranjeros provenientes de los estados miembros del bloque regional.

Como indica el documento de Acuerdo de Carreras Universitarias a nivel del MERCOSUR, la acreditación certifica la calidad académica de las carreras de grado estableciendo la satisfacción del perfil del egresado a partir de los cánones de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

Los criterios para la acreditación se centran en la Dimensión Institucional donde se evalúan las características generales de la carrera, los temas de gestión y de gobierno y las políticas de bienestar institucional. Se atiende asimismo a la Dimensión Académica ponderando los planes de estudios, las políticas de investigación, desarrollo e innovación así como las de extensión y cooperación.

También se evalúan las dimensiones vinculadas a la comunidad universitaria inherentes a las relaciones entre docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo y la Dimensión Infraestructural que refiere a lo edilicio y el espacio físico y logístico donde las instituciones desarrollan sus actividades.

La acreditación obtenida permite “ejercer y potenciar los efectos de la cooperación educacional, cultural y científica en la región, garantizando la simetría de las contribuciones hacia el desarrollo progresivo de todos los países miembros, así como promover un intercambio fluido de saberes y prácticas entre instituciones de toda la región mediante la circulación de sus estudiantes, docentes e investigadores”.

El reconocimiento culmina un proceso participativo que involucró intensamente a la Facultad de Arquitectura, a sus autoridades encabezadas por el ex decano Salvador Schelotto, al Consejo de la Facultad, y a todos sus docentes, investigadores, estudiantes y egresados

La acreditación facilitará a futuro el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas para el ejercicio profesional; y estimulará múltiples procesos de intercambio y movilidad en la región, que permitirán la creación de programas regionales de vinculación, fomento, subsidio, movilidad etc., que beneficiarán a sus egresados, docentes y estudiantes.

En su propuesta para el actual período, el decano Gustavo Scheps sostiene que “es responsabilidad primera de la Institución asegurar el mejor nivel de su propuesta académica global”. Según Scheps, “perfeccionar hasta donde sea posible la enseñanza, la formación docente y de investigadores, y la generación de conocimiento es la única vía ética y responsable de incidir con autoridad y credibilidad. Fuera de esto, la acción no sólo puede caer en la demagogia sino llegar a ser irreversiblemente dañina. Plantearse esta exigencia como meta es indisoluble de una Facultad que aspire a un rol activo y creíble en la construcción de un pensamiento libre y comprometido con la realidad”.