Manual de Educación Fiscal
ANEP Y DGI proyectan generar en niños y jóvenes la
cultura de responsabilidad ciudadana
Al presentar una publicación para
docentes y alumnos de Primaria y Secundaria relacionada a
la educación fiscal, el presidente del CODICEN explicó que
esta temática se incluye en los planes de estudio a través
del área de Participación Ciudadana. Además, se construirá
un software interactivo que se instalará en las
computadoras del Plan Ceibal y permitirá a los alumnos
dialogar con sus docentes sobre la educación tributaria.
El presidente del CODICEN, Luis Yarzábal,
señaló que para ejercer una ciudadanía responsable las
personas deben conocer sus derechos y deberes. Para ello,
es necesario estar al tanto de las normas establecidas,
relacionadas al ejercicio de la democracia y la puesta en
marcha de una actitud tolerante.
Yarzábal destacó que el CODICEN logró
poner en marcha iniciativas interinstitucionales que van en
esa línea, como la incorporación de la educación sexual, la
historia reciente, el programa en educación en derechos
humanos y más recientemente la creación de un espacio de
educación fiscal.
En relación a este último tema, dijo que
una democracia moderna se sustenta en el funcionamiento
adecuado del Estado, lo que se logra con la recaudación
tributaria, el cobro de servicios o del endeudamiento.
Para asegurar el acercamiento de la
ciudadanía a sus obligaciones y a sus derechos en el ámbito
tributario, es imprescindible que la educación abra
espacios curriculares para efectuar la formación de la
ciudadanía.
El plan piloto realizado en Primaria
durante el año 2005 fue muy exitoso, por lo que
posteriormente se extendió a 9.000 estudiantes de 5º y 6º
año. Actualmente el propósito es llevarlo a todos los
estudiantes de 6º año de todo el país.
El director de la DGI, Nelson Hernández,
dijo que con esta iniciativa se genera una vinculación
entre la recaudación de impuestos y los centros de
enseñanza, con el objetivo de introducir a los niños y
jóvenes en la importancia de los aportes que los ciudadanos
deben realizar a los efectos de financiar las actividades
del Estado.
Hernández destacó que es necesario
incluir la fiscalidad en la educación en valores, concepto
que implica una mejor integración de las personas en
sociedad.
Señaló que desde 2005 se trabaja con
Educación Inicial y Primaria y desde 2006 con Secundaria,
para trabajar en la inclusión en la currícula una educación
en valores que incluya la tributación.
Agregó que el trabajo conjunto entre el
CODICEN y la DGI durante los últimos años, permitió llegar
al 2009 con un 60% de la población de las escuelas públicas
y liceos preparados en fiscalización.
A partir de ahora se presenta el desafío
de adaptar este material al Plan Ceibal, para así llevar
esta temática al 100% de la población.
La directora general del CES, Alex
Mazzei, explicó que el objetivo principal de la educación
secundaria es la formación de ciudadanía, la cual se
construye a través de vínculos con otras instituciones del
Estado. Dijo que este material se distribuye en los
terceros años de Secundaria y actualmente se está
extendiendo a Bachillerato. Además, con los alumnos de los
últimos años también se trabaja en la creación de una guía
para el consumidor, la que permitirá a los jóvenes conocer
sus derechos como consumidores.
La directora general del CEP, Edith
Moraes, dijo que este material fue elaborado por los
maestros con la colaboración de técnicos de la DGI. Destacó
como logro de esta Administración que desde este año, la
temática de la fiscalización se incorporó a los planes de
Primaria a través del área de Participación Ciudadana. El
reto es lograr una actualización constante de estos
materiales y su transformación al formato electrónico, con
el objetivo de poder incluirse en la plataforma Ceibal.
Este encuentro coincidió con la
celebración del Seminario Internacional de Educación
Fiscal, en cuyo marco, técnicos uruguayos y extranjeros
exponen sobre políticas tributarias. |