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11 de noviembre, 2009

Manual de Educación Fiscal

ANEP Y DGI proyectan generar en niños y jóvenes la cultura de responsabilidad ciudadana
Al presentar una publicación para docentes y alumnos de Primaria y Secundaria relacionada a la educación fiscal, el presidente del CODICEN explicó que esta temática se incluye en los planes de estudio a través del área de Participación Ciudadana. Además, se construirá un software interactivo que se instalará en las computadoras del Plan Ceibal y permitirá a los alumnos dialogar con sus docentes sobre la educación tributaria.

El presidente del CODICEN, Luis Yarzábal, señaló que para ejercer una ciudadanía responsable las personas deben conocer sus derechos y deberes. Para ello, es necesario estar al tanto de las normas establecidas, relacionadas al ejercicio de la democracia y la puesta en marcha de una actitud tolerante.

Yarzábal destacó que el CODICEN logró poner en marcha iniciativas interinstitucionales que van en esa línea, como la incorporación de la educación sexual, la historia reciente, el programa en educación en derechos humanos y más recientemente la creación de un espacio de educación fiscal.

En relación a este último tema, dijo que una democracia moderna se sustenta en el funcionamiento adecuado del Estado, lo que se logra con la recaudación tributaria, el cobro de servicios o del endeudamiento.

Para asegurar el acercamiento de la ciudadanía a sus obligaciones y a sus derechos en el ámbito tributario, es imprescindible que la educación abra espacios curriculares para efectuar la formación de la ciudadanía.

El plan piloto realizado en Primaria durante el año 2005 fue muy exitoso, por lo que posteriormente se extendió a 9.000 estudiantes de 5º y 6º año. Actualmente el propósito es llevarlo a todos los estudiantes de 6º año de todo el país.

El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo que con esta iniciativa se genera una vinculación entre la recaudación de impuestos y los centros de enseñanza, con el objetivo de introducir a los niños y jóvenes en la importancia de los aportes que los ciudadanos deben realizar a los efectos de financiar las actividades del Estado.

Hernández destacó que es necesario incluir la fiscalidad en la educación en valores, concepto que implica una mejor integración de las personas en sociedad.

Señaló que desde 2005 se trabaja con Educación Inicial y Primaria y desde 2006 con Secundaria, para trabajar en la inclusión en la currícula una educación en valores que incluya la tributación.

Agregó que el trabajo conjunto entre el CODICEN y la DGI durante los últimos años, permitió llegar al 2009 con un 60% de la población de las escuelas públicas y liceos preparados en fiscalización.

A partir de ahora se presenta el desafío de adaptar este material al Plan Ceibal, para así llevar esta temática al 100% de la población. 

La directora general del CES, Alex Mazzei, explicó que el objetivo principal de la educación secundaria es la formación de ciudadanía, la cual se construye a través de vínculos con otras instituciones del Estado. Dijo que este material se distribuye en los terceros años de Secundaria y actualmente se está extendiendo a Bachillerato. Además, con los alumnos de los últimos años también se trabaja en la creación de una guía para el consumidor, la que permitirá a los jóvenes conocer sus derechos como consumidores.

La directora general del CEP, Edith Moraes, dijo que este material fue elaborado por los maestros con la colaboración de técnicos de la DGI. Destacó como logro de esta Administración que desde este año, la temática de la fiscalización se incorporó a los planes de Primaria a través del área de Participación Ciudadana. El reto es lograr una actualización constante de estos materiales y su transformación al formato electrónico, con el objetivo de poder incluirse en la plataforma Ceibal.

Este encuentro coincidió con la celebración del Seminario Internacional de Educación Fiscal, en cuyo marco, técnicos uruguayos y extranjeros exponen sobre políticas tributarias.

   
 
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