CODICEN-JND-CES-IMPO
Nueva guía sobre drogas para docentes de Secundaria se
distribuirá en todo el país
Se realizó el lanzamiento del programa
“Espacio Salud” y la guía “Los usos de drogas y su abordaje
en la Educación”, dirigida a docentes de Educación
Secundaria. “Espacio Salud” fue creado en base a una
experiencia piloto con la cual se intenta promocionar la
salud y la prevención en el uso de drogas. El Manual recoge
consultas y experiencias de campo de más de dos años y
contiene sugerencias para docentes
En la sede del IMPO, se realizó el
lanzamiento del “Espacio Salud” y la guía “Los usos de
drogas y su abordaje en la Educación “. Se trata de una
guía para docentes, producto de más de años de trabajo de
un equipo multidisciplinario, que se aplicará en el marco
del programa “Espacio Salud” . Desde allí se propone, en
forma de talleres, la resolución de diversas situaciones
por las que atraviesan los jóvenes cotidianamente. Este
plan fue implementado conjuntamente por el CODICEN, la
Junta Nacional de Drogas (JND), el Consejo de Educación
Secundaria (CES) y recibió la colaboración de la Dirección
Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO),
en la impresión de los manuales.
El Secretario General de la Junta
Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció a las
autoridades del IMPO por la colaboración prestada en la
realización de este Manual. Asimismo, felicitó a la
Comisión Mixta por el trabajo realizado en la creación del
mismo, que se enmarca en el programa “Espacio Salud”.
Por su parte, la inspectora del CODICEN,
Amparo Lacuesta fue la encargada de presentar el programa
“Espacio Salud” creado por las Comisiones de Drogas y de
Equipos Multidisciplinarios, que comenzará a funcionar en
todos los liceos y escuelas técnicas del país. Este Espacio
fue aprobado por Educación Secundaria en abril de este año
y luego de atravesar la etapa de selección de los docentes,
se alcanzó la fase de implementación. Se trata de un
proyecto vinculado a experiencias anteriores, llevadas
adelante en ocho liceos de Montevideo y Canelones. Dada la
evaluación positiva de este instrumento, se decidió
implementarlo en todos los centros del país. Los objetivos
centrales son la promoción de la salud y la prevención en
el uso de drogas,, en tanto que el enfoque hacia los
derechos del alumno su bienestar integral y fomenta el
desarrollo de sus habilidades. Desde esta nueva perspectiva
se intenta el protagonismo y la participación estudiantil,
abordando las asignaturas desde una modalidad de talleres,
apostando a la co-construcción del conocimiento donde tanto
el estudiante como el docente aprenden de la experiencia.
Lacuesta destacó que el alumno participa
como pilar fundamental en este proyecto desde lo lúdico, ya
sea con dramatizaciones, expresión corporal o plástica.
Añadió que intervienen los docentes seleccionados por los
centros que cuentan además, con un equipo de asistentes
sociales y sicólogos,. Asimismo, subrayó, que la familia y
los centros son el factor de protección más importante para
el alumno.
El Manual para los docentes, es una
herramienta que recoge consultas y experiencias de campo,
de más de dos años de trabajo. El mismo se distribuirá a
todos los liceos públicos del país y a todas las escuelas
técnicas, funcionará como guía en todos los “Espacio
Salud”. Dentro de sus contenidos se encuentra un marco
teórico basado en la selección de artículos que cuenta con
el aporte de muchos técnicos; el capítulo teórico de salud
y prevención; sugerencias sobre cómo trabajar desde las
asignaturas, qué objetivos programáticos se pueden plantear
desde la promoción y la prevención de la salud. También
cuenta con lineamientos para trabajar con los emergentes,
cómo analizar la entrevista con el alumno en problemas y
cómo proceder en casos del ingreso de drogas al local
estudiantil o de venta. Otras sugerencias que contiene la
guía tratan sobre las dinámicas basadas en los componentes
psicosociales e información sobre drogas, información
ciudadana, actitudes hacia la salud y autoestima,
habilidades de comunicación, información sobre todas las
drogas y, primeros auxilios, entre otras cosas.
A continuación, la directora del Consejo
de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que esta guía
junto al resto de los instrumentos creados durante esta
Administración han quedado instalados institucionalmente en
el Sistema Educativo. Destacó que a lo largo de este
período se realizaron distintas experiencias con respecto
al tema drogas, así como diferentes abordajes. En este
sentido, calificó de muy importante para Secundaria los
encuentros con la Junta Nacional de Drogas porque gracias a
ellos se logró encontrar cómo actuar ante una gran variedad
de situaciones difíciles. De igual modo reconoció que se
debe continuar trabajando en lo relacionado con el deporte,
la regulación, el fortalecimiento de vínculos y la creación
de instituciones más acogedoras donde el joven pueda
sentirse más acompañado en su etapa adolescente. A su
entender la concreción del Manual demuestra el
enriquecimiento y fortalecimiento del equipo
interdisciplinario que trabajó con todas las experiencias
recogidas logrando plasmarlas en esta publicación.
La Consejera del CODICEN, Lilián D´Elía,
coincidió con lo dicho por las autoridades que la
precedieron en la importancia de lograr acuerdos
interinstitucionales. Por su parte, el director del IMPO,
Álvaro Pérez, reafirmó su compromiso de continuar
colaborando con la estrategia nacional para alcanzar, según
dijo, la eficacia y eficiencia de los recursos del Estado. |