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12 de noviembre, 2009

CODICEN-JND-CES-IMPO

Nueva guía sobre drogas para docentes de Secundaria se distribuirá en todo el país
Se realizó el lanzamiento del programa “Espacio Salud” y la guía “Los usos de drogas y su abordaje en la Educación”, dirigida a docentes de Educación Secundaria. “Espacio Salud” fue creado en base a una experiencia piloto con la cual se intenta promocionar la salud y la prevención en el uso de drogas. El Manual recoge consultas y experiencias de campo de más de dos años y contiene sugerencias para docentes

En la sede del IMPO, se realizó el lanzamiento del “Espacio Salud” y la guía “Los usos de drogas y su abordaje en la Educación “. Se trata de una guía para docentes, producto de más de años de trabajo de un equipo multidisciplinario, que se aplicará en el marco del programa “Espacio Salud” . Desde allí se propone, en forma de talleres, la resolución de  diversas situaciones por las que atraviesan los jóvenes cotidianamente. Este plan fue implementado conjuntamente por el CODICEN, la Junta Nacional de Drogas (JND), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y recibió la colaboración de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), en la impresión de los manuales.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció  a las autoridades del IMPO por la colaboración prestada en la realización de este Manual. Asimismo, felicitó a la Comisión Mixta por el trabajo realizado en la creación del mismo, que se enmarca en el programa “Espacio Salud”.

Por su parte, la inspectora del CODICEN, Amparo Lacuesta fue la encargada de presentar el programa “Espacio Salud” creado por las Comisiones de Drogas y de Equipos Multidisciplinarios, que comenzará a funcionar en todos los liceos y escuelas técnicas del país. Este Espacio fue aprobado por Educación Secundaria en abril de este año y luego de atravesar la etapa de selección de los docentes, se alcanzó la fase de implementación. Se trata de un proyecto vinculado a experiencias anteriores, llevadas adelante en ocho liceos de Montevideo y Canelones. Dada la evaluación positiva de este instrumento, se decidió implementarlo en todos los centros del país. Los objetivos centrales son la promoción de la salud y la prevención en el uso de drogas,, en tanto que el enfoque  hacia los derechos del alumno su bienestar integral y fomenta el desarrollo de sus habilidades. Desde esta nueva perspectiva se intenta el protagonismo y la participación estudiantil, abordando las asignaturas desde una modalidad de talleres, apostando a la co-construcción del conocimiento donde tanto el estudiante como el docente aprenden de la experiencia.

Lacuesta destacó que el alumno participa como pilar fundamental en este proyecto desde lo lúdico, ya sea con dramatizaciones, expresión corporal o plástica.  Añadió que intervienen los docentes seleccionados por los centros que cuentan además, con un equipo de asistentes sociales y sicólogos,. Asimismo, subrayó, que la familia y los centros son el factor de protección más importante para el alumno.

El Manual para los docentes,  es una herramienta que recoge consultas y experiencias de campo, de más de dos años de trabajo. El mismo se distribuirá a todos los liceos públicos del país y a todas las escuelas técnicas, funcionará como guía en todos los “Espacio Salud”. Dentro de sus contenidos se encuentra un marco teórico basado en la selección de artículos que cuenta con el aporte de muchos técnicos; el capítulo teórico de salud y prevención; sugerencias sobre cómo trabajar desde las asignaturas, qué objetivos programáticos se pueden plantear desde la promoción y la prevención de la salud. También cuenta con lineamientos para trabajar con los emergentes, cómo analizar la entrevista con el alumno en problemas y cómo proceder en casos del ingreso de drogas al local estudiantil o de venta. Otras sugerencias que contiene la guía tratan sobre las dinámicas basadas en los componentes psicosociales e información sobre drogas, información ciudadana, actitudes hacia la salud y autoestima, habilidades de comunicación, información sobre todas las drogas y, primeros auxilios, entre otras cosas.

A continuación, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que esta guía junto al resto de los instrumentos creados durante esta Administración han quedado instalados institucionalmente en el Sistema Educativo. Destacó que a lo largo de este período se realizaron distintas experiencias con respecto al tema drogas, así como diferentes abordajes. En este sentido, calificó de muy importante para Secundaria los encuentros con la Junta Nacional de Drogas porque gracias a ellos se logró encontrar cómo actuar ante una gran variedad de situaciones difíciles. De igual modo reconoció que se debe continuar trabajando en lo relacionado con el deporte, la regulación, el fortalecimiento de vínculos y la creación de instituciones más acogedoras donde el joven pueda sentirse más acompañado en su etapa adolescente.  A su entender  la concreción del Manual demuestra el enriquecimiento y fortalecimiento del equipo interdisciplinario que trabajó con todas las experiencias recogidas logrando plasmarlas en esta publicación.

La Consejera del CODICEN, Lilián D´Elía, coincidió con lo dicho por las autoridades que la precedieron en la importancia de lograr acuerdos interinstitucionales. Por su parte,  el director del IMPO, Álvaro Pérez, reafirmó su compromiso de continuar colaborando con la estrategia nacional para alcanzar, según dijo,  la eficacia y eficiencia de los recursos del Estado.

   
 
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