Imprimir 

12 de noviembre, 2009

En pro de integración social

Durazno Country Fest: evento benéfico procura recaudar fondos para escuela-granja
Las instituciones convocantes: Centro de Estudios Ambientales (CEADU); la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Psiquiátricos (AFAPD); escuela Nº 81, C. Estable (para discapacitados intelectuales); El Surco (asociación para inserción laboral de adultos con capacidad diferente), y Asociación de Impedidos (ADID) procuran recaudar fondos para instalar una escuela-granja para aprendizaje de oficios agropecuarios.

Desde tiempo atrás, una serie de instituciones, ONG, centros educativos del departamento de Durazno y vecinos, han venido trabajando en forma mancomunada para crear un espacio de formación para personas que tienen algún tipo de discapacidad o problema psiquiátrico. Estas situaciones son muchas veces obstáculo para acceder a otras formas de capacitación o empleos, por lo que el proyecto se plantea como una forma de devolverles su individualidad y su autonomía.

La idea es construir una escuela-granja donde se pueda impartir capacitación en oficios agropecuarios. Asimismo, para quienes no gusten de las tareas del campo, ya están trabajando en otras opciones como carpintería, electricidad, etc.

El primer paso fue conseguir un predio donde desarrollar esos oficios y para ello hubo una persona allegada que donó la tierra.

El paso siguiente es construir instalaciones acordes para las personas que se convertirán en usuarios . Para poder contar con un capital que permita ejecutar las obras, se decidió organizar un evento musical de carácter benéfico.

De esta forma surgió el "Durazno Country Fest" que tendrá lugar los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el predio del Parque de la Hispanidad. Congregará a reconocidos grupos del género country de Uruguay, Argentina y Estados Unidos (de California Truli Lover Trío). El espectáculo es con entrada libre y gratuita, y se desarrollará entre las 11:00 y las 21:00 hs.

Contará con todos los servicios gastronómicos a cargo de las instituciones organizadoras.

Las instituciones convocantes son: la ONG Centro de Estudios Ambientales (CEADU); la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Psiquiátricos de Durazno (AFAPD); la escuela Nº 81 Clemente Estable (especial para discapacitados intelectuales); El Surco (asociación para la inserción laboral de adultos con capacidad diferente), y Asociación de Impedidos de Durazno (ADID).

El lanzamiento de esta edición contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, y el Asesor de la Intendencia de Durazno, Juan Straneo.

Simon indicó que este acto es una de las tantas expresiones de una relación que se hizo mucho más estrecha entre el interior en general, las comisiones de cultura o la gente con preocupaciones culturales y artísticas.

Si bien este Ministerio es esencialmente montevideano, dedicó importantes esfuerzos al patrimonio en el interior y a la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las "infraestructuras culturales" (cines, teatros), así como los Centros MEC (Blanquillo, La Paloma).

Hizo referencia también las "Usinas Culturales" dedicadas a la música, el video y el audio. Son lugares de producción, recepción e intercambio de cultura.

No es cuestión de hablar de descentralización, sino de una buena densidad territorial.

Simon se congratuló por esta iniciativa. La atención del enfermo psiquiátrico es un problema en este país, que aún no está bien resuelto, si bien se hicieron enormes esfuerzos desde el MSP, en colaboración con la educación.

Es un tema que no está cerrado y se convierte en un problema para la familia, dijo.

La Ministra recordó el rol de las Escuelas Clemente Estable –co-organizadora del evento-, que tienen una orientación especial basada en la figura más famosa de nuestras ciencias.

En estas escuelas se procura desarrollar la curiosidad e iniciativa de los niños, porque con la ciencia no se enseña sólo conocimiento, sobre todo se enseña a hacer ciencia, a experimentar, a buscar cada uno por si mismo.

Los Clubes de Ciencia tienen la misma finalidad. Ya son cerca de 600 en todo el país. Los mismos se destinan a distintas edades y lugares (Cárcel de Mujeres, Hogares del INAU).

Son signos de una sociedad que viene estrechándose, integrándose, luego de estar bastante fragmentada, indicó. Esto es esencial para el progreso y el bienestar.

En una sociedad fragmentada –aún estando del lado de los beneficiados- no se vive bien, porque se vive preso, añadió.

"En Uruguay vamos tras el progreso material, pero con buena repercusión social. En esto la educación, el arte y la música son fuerzas integradoras", sostuvo.

Straneo destacó la labor de esta red de trabajo. Aseguró que lucharon mucho para lograr las metas trazadas.

Aprovechando la oportunidad, Straneo –en nombre de la Comuna- agradeció a la Ministra por apoyar el programa cultural del departamento, básicamente se refirió a la restauración de uno de los edificios de la época virreinal más importante del país que es el Fortín y Capilla de Farruco.

   
 
  Juan Straneo
 
  María Simon