Imprimir 

12 de noviembre, 2009

En Paysandú

Fundación USMEM entregó móvil a Salud Bucal en Escuela Nº 76 de Paso Castell de Corrales
La Fundación USMEM entregó a la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, en la Escuela 76, a la que concurren 17 niños, un móvil con la finalidad de brindar atención odontológica. En las escuelas 87 y 101 de contexto crítico, los niños contaron sus experiencias de cepillado y uso de pasta dental, acción que es parte de un proceso que se está transformando en hábito saludable.

Los vecinos de la Escuela 76 de Paso Castell de Corrales, la Comisión Fomento, los maestras y los niños se reunieron para recibir las llaves de una camioneta, producto de la donación de la Fundación USMEM y Educación Primaria al Programa de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República.

La escuela es un internado rural donde 17 niños, dos maestras y un auxiliar de servicio conviven de lunes a viernes, compartiendo la cotidianeidad ante la imposibilidad de regresar a sus casas que quedan en un entorno de 30 kilómetros. Esa situación hace que la labor educativa sea de tiempo completo para las maestras y transforma al grupo en una familia numerosa.

Las maestras señalaron que la modalidad internado es muy vital para las zonas rurales porque facilita la concurrencia de los niños a la escuela. En ese sentido, señalaron que es una gran felicidad recibir al Programa porque "parecía que como estábamos lejos no era posible que llegara". Actualmente todos los niños están con sus bocas sanas y tienen el alta odontológica.

Los padres y la Fundación USMEM están implicados en distintas acciones con la finalidad de mejorar el entorno y la escuela, que constituye un centro social para la comunidad rural.

La escuela no posee luz eléctrica, servicio que se encuentra a seis kilómetros de la institución, el cual la Fundación USMEM se encargará de acercar en los próximos días, pagando todos los costos.

La Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, indicó que las maestras cumplen el rol de madres y educadoras de lunes a viernes, realizando todas las actividades como en una familia, rol que es de gran responsabilidad.

Precisó que los integrantes de la Comisión realizan una visita de cortesía y el motivo, en este caso, es entregar un móvil para que los odontólogos puedan cumplir sus funciones. La asistencia se realizará en la misma escuela y ello complementa la labor de colaboración de vecinos, padres y personal educativo. En el acto, el representante de la Fundación USMEM, Luis Pedro Reyes, entregó al Coronel Nelson de los Santos la llave del vehículo para que un soldado lo conduzca por las zonas rurales transportando a los odontólogos e higienistas.

En la ocasión, los niños brindaron un espectáculo de teatro que tenía como centro las actividades educativas de "Pillo, el Cepillo". Además, entonaron canciones como "Río de los pájaros", "Himno a mi bandera", "Cielo en Flor" y a "Don José".

"Con mi boca me como una manzana, me limpio los dientes y me quedo sonriente" decían los más pequeños de la escuela.

Los niños trasmitieron su alegría bailando con "Pillo, el Cepillo", quién abrazó cálidamente a cada uno de los niños, además de sacarse fotografías y dialogar sobre los cuidados en salud bucal.

También en la Escuela 87 urbana y de contexto critico, los niños realizaron un espectáculo mímico donde simulaban levantarse y lavarse los dientes. El programa Salud Bucal tiene un valor social y afectivo muy importante para la institución porque interioriza sobre una educación integral que incluye el cuerpo.

La odontóloga Graciela Colombo, indicó que el programa se lleva a cabo en Paysandú desde el año 2005, con la inclusión de odontólogos por concurso. Cuentan con un equipo portátil, con instalaciones cedidas por la escuela, siendo su desarrollo un desafío porque es un trabajo social con la comunidad, lo cual es un aprendizaje para todos los involucrados.

Lucrecia, madre de uno de los niños de la escuela, expresó en nombre de los padres su deseo de que el programa continúe, ya que es necesario para el contexto donde viven. Agradeció las acciones de "apoyar a nuestros hijos" y contribuir inculcando valores, deseando que se transformen en buenas costumbres para todas las generaciones de niños que concurran a la institución.

Asimismo, en la escuela 101, los más pequeños celebraron la llegada de la Comisión contando sus experiencias en salud bucal, con bailes, acrósticos y disfrutando de la compañía de "Pillo, el Cepillo".

Al turno vespertino de la escuela concurren 370 alumnos que participan del Programa. La institución está renovando su estructura edilicia, con la intervención de grupos de trabajo del MIDES en la reparación del patio.

En tanto, con la participación de Educación Primaria, se están reconstruyendo los baños y construyendo bebederos por parte de Salud Bucal.

La odontóloga, Andrea Yubaldi, trabaja en las escuelas 101 y 57 del turno matutino. Expresó, por su parte, que se han atendido un promedio de más de 1.000 niños desde el año 2005, algunos de los cuales ya egresaron de Educación Primaria. Aseguró que las caries son las patologías más comunes, la relación con los maestros es buena, existiendo reuniones periódicas con los padres.

   
 
  Ver fotografías
 
  Acto en escuela 76
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Graciela Colombo
 
  Lucrecia
 
  Niños de escuela 101
 
  Andrea Yubaldi