Imprimir 

12 de noviembre, 2009
30 funcionarios policiales se capacitan en violencia de género, derechos humanos e intervención policial
Desde el pasado 9 de noviembre se está desarrollando en la Escuela Nacional de Policía un importante curso de enseñanza y entrenamiento para policías en violencia de género, derechos humanos e intervención policial.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Apoyo a las respuestas sobre violencia basada en género", que cuenta con el apoyo del Fondo de

Población y Desarrollo de Naciones Unidas UNFPA, y consiste básicamente en formar funcionarios policiales de diferentes Unidades Ejecutoras que serán quienes capaciten posteriormente al personal policial.

Toda forma de violencia es un acto intencional y dirigido a dañar a las personas. El poder, el control y el dominio son los móviles que están en la base de todo comportamiento violento contra la persona. La violencia doméstica es un tema complejo, diverso y multicausal que es imprescindible conocer y comprender para poder brindar las respuestas adecuadas.

La policía debe prestar protección y respuestas adecuadas y eficientes a las personas que llegan a la institución para plantear su problema. Debe hacerlo en el sentido de preservar y restaurar los valores de respeto, equidad y solidaridad que se ven avasallados por la violencia doméstica y de género.

La violencia doméstica es un tema de seguridad ciudadana y exige a la institución policial dar respuestas con responsabilidad, solvencia y profesionalidad.

Por tal motivo es fundamental que la policía conozca y profundice sobre la dimensión del fenómeno de la violencia doméstica, la normativa vigente, los procedimientos policiales específicos para el abordaje del tema y la caracterización y conceptualización del problema de manera de poder brindar el tratamiento profesional adecuado.

En este marco la Escuela Nacional de Policía se encuentra abocada a profundizar el proceso de formación de los Oficiales y Sub-alternos en este tema y está trabajando en el diseño de una tecnicatura de especialización en Violencia

Doméstica y Género que se integre de forma permanente a los Planes de Estudio.

Este curso se enmarca dentro de la primera etapa del proceso de implementación de esta tecnicatura, y ha consistido en la formación de 30 funcionarios/as policiales especialmente seleccionados, para desempeñarse como futuros capacitadotes en el tema Violencia Doméstica y de Género.

El curso ha sido brindado por la Lic. Sonia Recinos del Cid, consultora permanente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la

Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ILANUD, y ha tenido una metodología de 40 horas semanales durante toda esta semana (del 9 al 13 de noviembre).

En el día de mañana, viernes 13 de noviembre, se realizará el cierre de este seminario. La cita es para la hora 17, en la Escuela Nacional de Policía,

Camino Maldonado 1952.