Imprimir 

13 de noviembre, 2009

MGAP

Programa Ganadero convoca a propuestas de Planes de Negocios
La Convocatoria está dirigida a productores ganaderos familiares que trabajan en el rubro de Producción Ovina. La misma procura mejorar la escala productiva, su sustentabilidad y la radicación en el territorio. Entre sus objetivos, figuran los de lograr la integración sostenible de pequeños y medianos productores ganaderos familiares.

Los Planes estarán orientados a promover la asociatividad, al fortalecimiento institucional y para superar restricciones de escala. Se pretende intensificar la producción a través de procesos que integren la cadena y/o generación de nuevos productos y/o el acceso a nuevos mercados. Deben cumplir como objetivos, los de contribuir a la sustentabilidad de los productores familiares introduciendo o potenciando la producción ovina y los de promover innovaciones sostenibles de carácter estratégico, que perduren en el tiempo mejorando la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos. Por otra parte, mejorar las capacidades de gestión productiva de los productores familiares a través de acciones colectivas para la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen a la implementación de las innovaciones propuestas.

Para acceder al subsidio se requiere ser productor familiar registrado a través de la Declaración Jurada de Productor Familiar MGAP. Participar de un plan a través de agrupación o asociación de al menos cinco productores beneficiarios (mínimo) y un responsable técnico, que realizará elaboración y seguimiento del plan. Los proyectos deberán contar con el aval de instituciones locales de productores, del SUL, u otras. Cada institución podrá avalar planes por hasta U$S 80.000 de subsidio, independientemente de la cantidad de Planes o productores involucrados.

Todas las propuestas que se presentarán deberán contemplar al menos tres de los siguientes aspectos: incorporación del rubro ovino, innovación tecnológica, innovación organizativa y fortalecimiento institucional e innovación en productos y/o mercados.

El proceso de presentación de Planes prevé que cuando se tenga definido el grupo de productores y la idea general del plan se deberá completar la Planilla de Elegibilidad con los datos de cada productor: nombre, CI, DICOSE y Nº Declaración Jurada de Productor Familiar y enviar ffielitz@mgap.gub.uy o seguimientopg@mgap.gub.uy. El Programa Ganadero le asignará un técnico de referencia para que le despeje dudas y facilite completar el formulario. Una vez finalizado el intercambio con el referente del programa se deberá enviar la versión definitiva de acuerdo a pautas que se adjuntan en el dossier elaborado por el Plan Ganadero.

Las propuestas se recibirán en la sede del Programa Ganadero del MGAP (Avenida Eugenio Garzón 456, Montevideo) hasta el 18 de diciembre de 2009 a las 16:00 horas.