Imprimir 

12 de noviembre, 2009

Estímulo a la investigación

Jóvenes del MERCOSUR aplican conocimientos para el desarrollo científico y social
La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) y UNESCO entregaron los Premios MERCOSUR de Ciencia y Tecnología a jóvenes investigadores de los países del bloque y miembros asociados. La edición 2009 consistió en premiar investigaciones enfocadas en la agroindustria cuya aplicabilidad brinde apoyo al bienestar social. De los 194 trabajos presentados se seleccionaron cuatro ganadores y cuatro menciones de honor.

Jorge Grandi, Director Regional de UNESCO, explicó que desde 1998 este premio busca la realización de investigaciones sobre temas de gran prioridad para la región. En tal sentido, las anteriores ediciones pusieron el foco sobre el medio ambiente, la inclusión social, alimentación y el tema energético. Para la edición 2009 se optó por premiar investigaciones en el área agroindustrial, entendiendo por ésta el ramo de industrias que procesa o brinda materia prima proveniente de la agricultura, pecuaria, acuicultura o silvicultura, y vende como producto para consumo o materia prima par otras industrias.

Se recibieron 194 propuestas de todos los países del MERCOSUR ampliado, con la presencia de países andinos (Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Colombia). Los trabajos presentados debían ser investigaciones con aplicación rápida, viable y que aporten a la sociedad.

Los trabajos se dividieron en cuatro categorías: Iniciación Científica, Estudiante Universitario, Joven Investigador e Integración. A la hora de la selección, el jurado compuesto por representantes de RECyT de cada país miembro del bloque, UNESCO y el Consejo nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), buscó un equilibrio entre las propuestas, ya que no sólo hubo premios de especialistas de los cuatro países miembros, sino que se premiaron trabajos de concursantes Chile, Perú y Colombia, fortaleciendo la capacidad de investigación y aplicación de los conocimientos científicos a través de la cooperación.

En este sentido, Grandi sostuvo que se busca que los jóvenes puedan colaborar con investigadores de otros países que se encuentran en su misma línea de estudio. Asimismo, resaltó que la realización de este premio fue posible con la cooperación de los distintos gobiernos y un conjunto de organismos y empresas que colaboraron con la iniciativa.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, resaltó que este tipo de premios procura estimular a los jóvenes y a los docentes a dedicarse al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con interés social. Al mismo tiempo, dijo que se promueve la creación de conocimientos para el progreso de los países y bienestar en la sociedad.

Sostuvo, además, que no se debe dejar de lado los problemas de la sociedad y se la debe atender con la misma importancia con que se toma temas tales como el medio ambiente y el cambio climático. El bienestar social es un aspecto que no se debe dejar de tener en cuenta cuando de investigaciones científicas se habla, ya que es la sociedad la que aplica esos nuevos conocimientos y se debe ver beneficiada con ellos.

Los trabajos premiados

Categoría Iniciación Científica

1º lugar: "MADEBAG: Obtención y caracterización de un material aglomerado, utilizando el bagazo de la Saccharum officinarum, aglutinado con un pegamento derivado de la fécula".

Autores: Brian Samir Ginés Bejarano (17 años) y Walter Israel Martínez Cantero (15 años). Alumnos del primer año del curso de enseñanza media científica del Colegio Iberoamericano. Docente orientadora: Fanny Elizabeth Florentin de González. Paraguay.

Mención de Honor: "BALINUFIBRA: Una nueva alternativa de aprovechamiento del banano en la agroindustria".

Autoras: Wilma Pamela Villamayor Gallardo (15 años) y Celeste María Giselle Cáceres Espínola (15 años), alumnas de 1º año de Bachillerato Científico del Colegio Nacional EMD Asunción Escalada. Docente orientadora: Carmen María Jiménez de Céspedes. Paraguay.

Categoría Estudiante Universitario

1º lugar: "Optimización de protocolos de cultivo a larga escala y obtención de compuestos bioactivos de Hypericum Polyanthemum nativo del sur de Brasil".

Autora: J´seeica de Matos Nunes (21 años), alumna del 8º semestre del curso Farmacia de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Docente orientadora: Gilsane Lino von Poser. Brasil.

Mención de Honor: "Selección de inóculos para la producción de vinagre de miel"

Autora: Natalia Draper Pastorino (26 años), alumna de 5º año de la carrera Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República. Docente orientadora: Silvana Vero Méndez. Uruguay.

Categoría Joven Investigador

1º lugar: "Concentración de extractos de propóleo por nanofiltración".

Autora: Beatriz Camargo Barros de Silveira Mello (26 años), alumna de doctorado en ingeniería de alimentos de la Universidad Estadual de Campinas. Brasil.

Mención de Honor: "Tecnología sustentable para extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas: aplicación de solventes no contaminantes en condiciones de alta eficiencia y no inflamabilidad".

Autor: Pablo Ezequiel Hegel, 30 (años) doctor en ingeniería química de la Universidad Nacional del Sur. Argentina.

Categoría Integración

1º lugar: "Aprovechamiento integral de efluentes de quesería para la elaboración y preservación de probióticos".

Autores: Alejandra Londero, Analía Abraham, Andrea Gómez-Zavaglia, Andrés Illanes, Ángela León, Carlos Serna, Edilson Quintero, Emiliano Kakisu, Emma Tymczyszyn, Graciela de Antoni, Graciela Garrote, María de los Ángeles Serradell, María Alejandra Golowczyc, Oscar Gerbino, Pablo Mobili, Pablo Pérez y Paula Carasi. Argentina, Chile y Colombia.

Mención de Honor: "Efecto de extractos de residuos de uva Vitis Labrusca en la inhibición de la oxidación lipídica en carne de pollo cocida almacenada bajo refrigeración".

Autores: Carmen Contreras, Ligianne Din Shirahigue y Miriam Selani. Brasil y Perú.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Grandi
 
  María Simon