Imprimir 

12 de noviembre, 2009

CEPE: Centro Público de Empleo

Gobierno nacional y departamental promueven acceso a puestos de trabajo
La Ciudad Vieja cuenta con su propio Centro Público de Empleo (CEPE), producto de un convenio entre el MTSS, la DINAE y las intendencias departamentales. Estos centros prestan servicios de intermediación entre quienes buscan trabajo y las empresas que lo ofrecen. Asimismo, se presentaron modificaciones al Programa Objetivo Empleo para el Turismo, que promueve el incentivo a empresas interesadas en contratar trabajadores.

Los Centros Públicos de Empleo (CEPE) se crean a través de convenios entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y las intendencias departamentales. Estos centros coordinan y prestan diferentes servicios tendientes a facilitar la intermediación entre las personas que buscan trabajo y las empresas que lo ofrecen. Procuran identificar, reconocer y aprovechar recursos y capacidades existentes en la zona contribuyendo a su mejoramiento y desarrollo.

Los beneficiarios de esta iniciativa son: quienes buscan empleo por primera vez, aquellos que deseen cambiar de trabajo, personas desocupadas que buscan empleo, empresas que buscan trabajadores y personas que quieren trabajar por cuenta propia.

En la oportunidad, se inauguró un CEPE en Ciudad Vieja, ubicado en Bartolomé Mitre 1482.

Participaron del evento: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar; el Ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula; la Directora Nacional de Empleo, Sara Paysée; el Secretario General de la IMM, Alejandro Zavala; el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Dari Mendiondo; el Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la IMM, Luis Polakof, y el Coordinador de los CEPE por la IMM, Juan Rossi, entre otras autoridades.

Empresarios y trabajadores beneficiados

Sara Paysée señaló la importancia de contar con este tipo de herramientas y presentó una serie de modificaciones dispuestas por el Ministerio de Trabajo en el marco del Programa Objetivo Empleo para el sector Turismo.

Se trata de un componente del Plan de Equidad del Programa Pro-Trabajo. El objetivo es que el MTSS –a través de la DINAE- subvencione a empresas que toman durante un determinado período a personas con un año o más de desocupación, y con un nivel educativo inferior a 5º año de Bachillerato completo. Estas personas, que son las que más dificultades tienen para insertarse, fueron registradas a través del Programa.

La modificación presentada en la jornada es que se puede incorporar a ese registro a todas las personas que, con esas características, se encuentren registradas en todos los CEPE existentes en el país, que alcanzan los 22.

Asimismo, incorpora a la propuesta a quienes egresan del programa Uruguay Trabajo del MIDES que también compone el Plan de Equidad. De esta forma se amplía el grupo de beneficiarios y se brinda más posibilidades a las empresas para la selección de personas con el perfil que requieran para la tarea.

En cuanto a los beneficios vinculados al sector turismo, Paysée informó que el programa originalmente prevé que las empresas deben contratar durante ocho meses, a estas personas con el mismo régimen laboral que cualquier otro trabajador.

Durante ese período obtendrán un descuento en los aportes del BPS. De ser un trabajador hombre la reducción es de 4000 pesos y de ser una mujer 5000 pesos (teniendo en cuenta que se promueve la incorporación al sistema laboral formal de las mujeres).

La Jerarca informó que para los grupos de actividad 12 y 18 que integran hoteles, restoranes, bares, servicios de comunicación, servicios de entretenimientos y espectáculos, el período por el que las empresas estarán obligadas a incorporar a estas personas es de seis meses.

De esta forma se conjuga el interés de la incorporación y que las personas tengan una experiencia laboral, con las necesidades propias del sector.

El programa prevé la posibilidad de capacitar, por lo tanto los empresarios que asuman estas incorporaciones como una responsabilidad social empresarial, además del subsidio, podrán solicitar capacitación, tanto en el puesto de trabajo como a través de terceros, de acuerdo a los intereses y las necesidades de las empresas.

El programa realiza una preselección de acuerdo al perfil de las necesidades de la empresa, pero la selección final corresponde a la propia empresa.

Por más información: www.mtss.gub.uy o mediante el correo electrónico portalempleo@mtss.gub.uy.

Políticas convergentes que corrijan desigualdades

Alejandro Zavala explicó que el motivo por el que se llevan adelante este tipo de iniciativas es porque el capitalismo no soluciona todos los problemas.

"No todos tenemos las mismas condiciones para acceder al mercado de trabajo, en función de nuestra capacidad y nuestra experiencia, sino que tiene que ver con la capacitación, la formación, la historia de vida, los vínculos sociales, el capital social y cultural", dijo.

Reconoció grandes espacios de imperfección en el mercado laboral que demuestran que es necesaria la intervención del Estado, a través de políticas públicas que favorezcan la inserción al mercado laboral de personas que quedaron fuera, la reinserción, la capacitación y el vínculo con las empresas.

Es necesario que existan políticas convergentes tanto desde el gobierno nacional como municipal, con los actores privados y la voluntad de los trabajadores de participar activamente.

Esto obedece a la desigualdad existente entre los trabajadores con determinada formación y los que tienen otro nivel de capacitación.

En ello se trabaja, corrigiendo una desigualdad generada por el sistema en el que vivimos, y por el mercado laboral que tiene imperfecciones importantes y que en general se olvida de los más desvalidos, es decir quienes están en peores condiciones, aseguró.

Por eso se está interviniendo y colaborando en forma conjunta y se cuenta con políticas públicas concretas. Zavala apeló a que todos colaboren para que se resuelva de la mejor manera.

Turismo: herramienta de inclusión social

Antonio Carámbula destacó la importancia del turismo como generador de empleo, además del impacto directo e indirecto sobre algunos servicios y otras áreas de la economía.

El turismo es una herramienta formidable de inclusión social, que colabora a distribuir los beneficios del desarrollo, el impacto de las comunidades locales y la generación de empleo. Asimismo, favorece el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, genera mejoras en la economía e incide en la reducción de los índices de pobreza. En la medida que mejora la calidad de vida, estamos en mejores condiciones de defender nuestro patrimonio y el medio ambiente, dijo.

En este período se trabajó fuertemente para establecer una cuenta satélite de turismo. Es una herramienta estadística recomendada por la Organización Mundial del Turismo, que permite medir con mayor precisión cuál es la contribución que hace el turismo a las economías. Además detecta cuáles son las áreas de la economía que producen mayor cantidad de bienes y servicios para los turistas.

Carámbula informó el trabajo realizado con el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización Mundial del Turismo.

En 2008 se registró la visita de más de dos millones de turistas en el país, más de mil millones de dólares por concepto de ingresos por divisas, cifras que van a crecer este año, en el marco de una crisis global muy fuerte y de la gripe A que impactó en el sector.

Comparando enero-setiembre de 2009, con enero-setiembre de 2008 se registró un 3% de crecimiento.

En materia de impacto del PBI teniendo en cuenta el turismo interno, es prácticamente un 6% del PBI lo que genera el turismo. Se detectaron más de 50 mil puestos de trabajo directos y 100 mil puestos indirectos.

El turismo colabora a darle oportunidades a quienes tienen mayores dificultades de inserción laboral. Las mujeres representan el 40% de los trabajadores del sector. Asimismo, la mitad de los trabajadores del turismo tienen menos de 40 años, y un 20% tiene menos de 25.

Este año, el Ministerio presentó un Plan de Turismo Sostenible al 2020, y además firmó un Compromiso Nacional por el Turismo, acompañado por todo el sector privado y todos los precandidatos que concurrieron a las internas del 28 de junio.

El trabajo es un tema central de esos documentos y va alineado con el Objetivo Empleo. Habla de la necesidad de empleo de calidad, la mejora y capacitación permanente, viéndolo como una inversión y no como un gasto. Además es un reconocimiento a las empresas que apuestan al turismo, a la contratación de gente joven y a la capacitación permanente.

Carámbula entiende que la mejora del empleo permitirá avanzar en materia de competitividad, aseguró.

Capacidad de empleo superior al 62%

Julio Baráibar aseguró que los cambios que se le hicieron al programa Objetivo Empleo son una forma de actualizarlo y darle utilidad dentro del sector turismo.

En Uruguay el empleo vino mejorando enormemente. Actualmente el desempleo se ubica en el entorno del 7%. En cuanto a la capacidad de empleo, el Ministro entiende que es un indicador que viene creciendo en forma permanente, está por encima del 62%, lo que se considera sumamente positivo.

Existen sectores que por diferentes razones son los que tienen mayores dificultades para acceder al empleo, ya sea porque no cuentan con la capacitación necesaria o no tienen la escolaridad requerida. En esos casos la situación es más compleja, por ello la importancia de estimular.

Baráibar aseguró que uno de los peores golpes en la vida es quedarse sin empleo o no obtenerlo, dado que implica una depresión de la persona, sentir que uno no tiene la capacidad de llegar. Por ello es importante que el Estado adopte su responsabilidad y ayude con diferentes herramientas a la solución del problema.

La economía del Uruguay necesita que todos estemos capacitados y disponibles para trabajar. "Todas las personas necesitan trabajar para vivir en una sociedad como la que vivimos", explicó. Allí es cuando el gobierno tiene que encontrar herramientas.

En este sentido, los CEPE son una herramienta formidable, porque existe la posibilidad de orientación hacia quienes están en esa situación, indicó.

El proyecto Objetivo Empleo también es importante, porque se estimula al empleador a que haga el sacrificio de tomar a una persona que quizás no la tomaría porque no cuenta con la capacitación, y lo forme, además el Estado le paga por hacer eso. Es una herramienta creativa y útil para resolver este tipo de problemas.

Las autoridades se mostraron expectantes en que el sector turístico pueda absorber a muchos desocupados de larga data, algunos que nunca obtuvieron un empleo. Confían en que el sector empleador tome el rol de capacitar y el gobierno ayude económicamente al empleador. "Es un círculo perfecto", aseguró.

En el concierto internacional, las cifras del Uruguay sorprenden, porque al Uruguay le fue muy bien comparativamente en la región.

"De todas formas tenemos un pequeño grupo de personas que sufre porque no tiene empleo, que son los más difíciles, por ello es tan importante trabajar hombro con hombro para ayudarlos", dijo. De esta forma se beneficiarán las empresas, el sector y todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sara Paysée
 
  Alejandro Zavala
 
  Antonio Carámbula
 
  Julio Baráibar