Imprimir 

13 de noviembre, 2009
Especies prioritarias para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Uruguay cuenta con una Lista de especies prioritarias para la conservación. La misma es el resultado de un trabajo interinstitucional liderado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el marco del proceso de diseño y puesta en marcha del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Se identifican aquellas especies que serán objeto de esfuerzos especiales de protección en un documento que constituye el resumen del trabajo de muchos años de investigación, y cataliza un proceso de consulta de casi dos años en que participaron más de 200 personas, involucrando instituciones del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales. 

El documento fue presentado en el marco de la vigésima primera sesión de la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas.

Detalla aquellas especies prioritarias para la conservación a nivel nacional y selecciona un subgrupo destinado a ser protegidas por el SNAP. Se destaca la importancia que adquieren las políticas de conservación fuera de las áreas protegidas y sobre todo la necesidad de articular todas las políticas de conservación que tiene el país.

Para la selección de las especies a integrar a la lista se tomaron en cuenta tres criterios: (1) la relevancia de la contribución de Uruguay a la conservación de especies a nivel global, (2) la necesidad de implementar estrategias para evitar el deterioro a nivel nacional y (3) la utilidad en términos de contribución potencial o real de esas especies al bienestar humano.

En la lista del SNAP se identificaron 27 mamíferos, 53 aves, 16 anfibios, 30 reptiles, 18 moluscos terrestres y 788 plantas. Entre los listados se encuentran el coatí, el guazubirá, el oso hormiguero chico, el aguaraguazú, el venado de campo, el lobo marino de dos pelos, el ñandú, la perdiz, el cisne de cuello negro, la viudita blanca grande, el sapito de Darwin, el sapito de Devincenzi, la tortuga verde, la tortuga laúd, la víbora de coral, la víbora de cascabel, el ceibo, la palma butiá y la coca del país.

Guillermo Scarlato, coordinador general del proyecto Fortalecimiento de Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas destacó "el esfuerzo que se realizó para alcanzar consensos", y señaló que el proceso implicó un trabajo prolongado donde hubo una gran apertura de los distintos especialistas y otros actores involucrados para "poner a disposición el conocimiento generado durante años y en la búsqueda de puntos de vista comunes". Además explicó que "la lista se vincula con la distribución espacial de las especies y constituye un elemento fundamental para el diseño del SNAP".