Imprimir 

13 de noviembre, 2009

Responsabilidad Ciudadana

Parlamento Juvenil sesionó con un Taller sobre Educación Fiscal
El Parlamento Juvenil fue convocado por la Dirección General de Impositiva y el Consejo de Educación Secundaria para realizar un Taller sobre Educación Fiscal. La Directora del CES, Alex Mazzei, dijo que la actual administración tiene como política profundizar la formación de ciudadanía que es uno de los objetivos principales de este taller.

En el marco del Acuerdo firmado con el Consejo de Educación Secundaria, (CES), se realizó un "Taller sobre Educación Fiscal", dirigido a los diputados del Parlamento Juvenil.

Esta actividad tuvo como antecedente el "Seminario Internacional de Educación Fiscal", coordinado por especialistas españoles del Programa "Eurosocial- Componente Fiscalidad". Asimismo, dicho encuentro contó con la presencia de delegados de 15 países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Perú y Uruguay).

Fueron convocados al taller los 99 diputados elegidos en los centros educativos de Educación Media de todo el país. Esta actividad se encuentra en el marco del convenio firmado entre la Dirección General de Impositiva y la Administración Nacional de Educación Pública.

Uno de los objetivos de este taller es la búsqueda de una sociedad con una cultura de Responsabilidad Ciudadana.

La Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei, explicó que se convocó al Parlamento Juvenil para aprovechar las experiencias del Seminario de EUROsocial que recientemente se celebró en nuestro país.

Subrayó que esta administración tiene como política profundizar la formación de ciudadanía. En este sentido, destacó la importancia que tiene la formación tributaria en los jóvenes. Expuso que para esta tarea se elaboraron manuales educativos para los estudiantes de Educación Media.

Por otro lado, informó que se está elaborando un manual para Bachillerato sobre el tema Derechos del Consumidor. Señaló que en estos ejemplares, se explica, porque se pagan los impuestos, el sentido de la recaudación como se distribuyen y la responsabilidad que tiene la ciudadanía de aportar y de controlar ese ejercicio.

Asimismo, dijo que se está elaborando un manual para Bachillerato que aborda el tema Derechos del Consumidor.

El Director de la DGI, Nelson Hernández, indicó que lo que se discute en el taller es la relación que existe entre los tributos y la utilización del dinero hacia el Estado y de ese hacia la sociedad.

Sostuvo que la DGI no pretende ser solo quien este persiguiendo y castigando incumplimientos, sino que también debe contribuir a que se tome conciencia del aspecto solidario que incluye la tributación.

Por otra parte, calificó el trabajo del Parlamento Juvenil como positivo y anunció que se está en la tarea de la organización del Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Sin embargo, aclaró que la diferencia que va a tener este parlamento es que se va a integrar por alumnos del Bachillerato.

Durante el taller hacia los parlamentarios se llevará a cabo una charla sobre Educación Fiscal, a cargo de expertos argentinos de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que abarca competencias de nuestro BPS, DGI y Aduanas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alex Mazzei
 
  Nelson Hernández