Imprimir 

16 de noviembre, 2009

192 Aniversario

El Presidente Vázquez encabezó conmemoración del Día de la Armada Nacional
Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez; el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Defensa Gonzalo Fernández y altas autoridades nacionales, civiles y militares, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día de la Armada Nacional, en su 192° aniversario. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Armada en Punta Gorda, siendo único orador el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Juan Fernández Maggio

El  Presidente de la República junto con el Vicepresidente y el  Ministro de Defensa depositaron una ofrenda floral frente al Monumento a los Marinos Caídos que se encuentra en el sitio recordatorio de quienes murieron en cumplimiento de su deber, en la Plaza de la Armada.

Durante su exposición, el Comandante en Jefe recordó el 15 de noviembre de 1817, día en  que el General José Gervasio Artigas en el Campamento de Purificación hiciera flamear en sus buques el pabellón de la patria. Recordó también que en ese mismo año,  se emitió la primera patente de presa al buque “La Fortuna”,  tomándose este hecho como nacimiento de la Armada Nacional. Asimismo, recordó a los marinos caídos en servicio y exhortó a redoblar el esfuerzo de su fuerza para honrarlos. En ese sentido, realizó un especial reconocimiento a las Unidades Navales y Aeronavales del Comando de la Flota, en su tarea de Búsqueda y Rescate, que en el primer semestre de este año ha atendido 184 incidentes, con 174 buques asistidos y 759 personas rescatadas. Del mismo, modo destacó la reciente participación de la Prefectura Nacional Naval, que recientemente incautó más de dos toneladas de cocaína, luego de una ardua investigación.

También, indicó que Uruguay se encuentra en un momento muy importante tanto a nivel nacional como internacional, en lo que se refiere a la proyección estratégica del país hacia el mar,  en relación a sus intereses marítimos. Referente a este tema informó que Brasil, anunció el hallazgo de de reservas de petróleo frente a sus costas, lo que significará en un futuro la posibilidad de poder contar con hidrocarburos en el subsuelo de las aguas oceánicas para Uruguay.

También subrayó el gran esfuerzo presupuestal de la Armada Nacional que  lideró las tareas requeridas por la Convención del Mar, para establecer el Limite Exterior de la Plataforma Continental, más allá de las 200 millas náuticas, sobre la cual Uruguay podrá ejercer sus derechos de soberanía para explorar y explotar los recursos naturales del lecho y subsuelo marino.

En otro orden, Fernández Maggio anunció que en la próxima década la Armada, además de la defensa de la soberanía y jurisdicción en las áreas de su competencia, deberá asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.  Por tanto,  tendrá la responsabilidad de disponer de una  mayor presencia de todas sus unidades.

Finalmente se dirigió a todo el personal de la Armada para felicitarlos por su esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de la labor.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)