Imprimir 

17 de noviembre, 2009

Capacitación en control aéreo

Uruguay perfecciona su lucha contra el narcotráfico reconocida a nivel internacional
Expertos franceses y regionales en control de narcotráfico aéreo capacitan a personal de la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, de la Fuerza Aérea y otros organismos que trabajan en el combate al narcotráfico. La iniciativa se enmarca en la cooperación entre los gobiernos de Francia y Uruguay, con el apoyo del BID. El Presidente de la JND, Jorge Vázquez, enumeró los avances obtenidos en el país

Del 17 al 19 de noviembre se realiza en Montevideo el curso de capacitación sobre la “Focalización de pasajeros aéreos y la lucha contra el narcotráfico”. Las jornadas de trabajo se llevan a cabo en el Edificio José Artigas (Plaza Independencia 776), de la Presidencia de la República.

El curso se enmarca en la cooperación entre los Gobiernos de Francia y Uruguay con el apoyo del BID, y se encuadra en la línea de integración de diversos organismos en planes de cooperación continua para el combate al crimen organizado y lavado de activos. 

Participan: oficiales de la Policía Aeronáutica, funcionarios de Aduana, INTERPOL, Dirección de Migraciones y Dirección General de Represión del

 Tráfico Ilícito de Drogas. Como invitados se encuentran personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aduana de Argentina, efectivos de la Policía de Investigaciones y Aduana de Chile y efectivos de la Policía y Aduanas de Paraguay.

Esta actividad reúne a expertos internacionales en narcotráfico y control aéreo, procura capacitar a personal de la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, personal de la Fuerza Aérea y otros organismos que trabajan contra el narcotráfico en nuestro país.

Para cursar el mismo se seleccionó a personal de distintas unidades, se estima que a más de 20 personas.

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Jorge Vázquez, presidió el acto inaugural, acompañado del Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche; el Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Argentina, Christian Devy, y el Representante de la OEA en Uruguay, John Biehl del Río, entre otras autoridades.

Christian Devy aseguró que este curso de capacitación era un proyecto que aspiraban concretar desde hace mucho tiempo, y que fue posible gracias a la colaboración del Centro de Formación Antidrogas de Martinica, de la OEA que participó en su financiamiento y del gobierno uruguayo que brindó la parte logística y organizativa.

La capacitación apunta a los procedimientos de fiscalización de los pasajeros de las compañías aéreas en materia de tráfico de drogas, explicó.

Como agregado regional, y contando con una visión global del tema, Devy entiende que tanto en Buenos Aires,  como en Montevideo, Santiago y Asunción se utiliza al pasajero aéreo para el transporte de drogas. A diario llegan de Europa y Estados Unidos personas cargadas de drogas. El especialista aseguró que mediante un trabajo de inteligencia sobre documentación se puede ser eficaz y así impedir que ingresen.

En este sentido, destacó la importancia de proceder en forma conjunta y la utilidad de intercambiar experiencias en instancias de esta naturaleza. 

Devy aspira a que se desarrolle una red de expertos en el tema para que se avance en la lucha contra el narcotráfico.

John Biehl del Río felicitó al gobierno del Uruguay por las iniciativas que desarrolló en estos años sobre el tema. Es de los pocos lugares donde se  entrena en técnicas nuevas, siempre procurando adelantarse a lo que puede venir y no ir detrás como suele pasar. 

“Aquí es donde pareciera que antes que los problemas se transformen en problemas masivos e insolubles, ya se está encima, pidiendo que se hagan cursos, que se conozcan, que se miren cara a cara, que los asuntos se traten como debe ser”, sostuvo.

Se congratuló además por la presencia de varios países de la región, lo que confirma que el narcotráfico es un problema que no tiene fronteras, que pertenece al mundo global. Es preciso atacarlo en conjunto porque le compete a todos. Es un tema donde el nacionalismo no tiene cabida. “Uruguay entendió eso desde hace tiempo y en ese sentido es un enorme ejemplo”, añadió.

El Jerarca confía en que el evento será un éxito y felicitó a los expertos franceses que liderarán el curso. 

Este tipo de encuentros va cimentando un equipo regional capaz de enfrentar un reto que será cada día más grande, dijo.

Jorge Vázquez, por su parte, reconoció que nuestro país encaró el tema con una enorme responsabilidad desde el año 2005.

“Tenemos el mandato expreso de nuestro Presidente de no escatimar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado”, indicó.

Uruguay hizo una fuerte apuesta en la organización interna de sus propios recursos y a fortalecer el relacionamiento a nivel internacional, no solamente en la región. Procuró tener una buena inserción de los organismos internacionales, para establecer líneas de cooperación con los distintos países, y aprender de los demás lo que necesita para ser más eficaz y eficiente.

Vázquez reconoció que en este proceso encontraron muchas personas de altísimo nivel profesional y compromiso con el tema, lo que permitió obtener buenos resultados. Algunos de ellos que ya son de público conocimiento: niveles históricos de incautación para el país, importante eficiencia en la desarticulación de organizaciones internacionales y altos niveles de intercambio de información con países de la región y extra región. 

Ya en la primera Ley de Presupuesto, este Gobierno dispuso que todo lo que se incauta en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero se vuelca a este combate, así como a las instituciones que trabajan en la prevención y tratamiento de las adicciones.

El Jerarca indicó que se procura seguir profundizando el Plan Nacional Integrado de Lucha contra el Narcotráfico que funciona desde hace poco tiempo. Es una forma de ir cerrando las puertas al narcotráfico en Uruguay.

Informó que los nuevos Juzgados en Crimen Organizado se encuentran en etapa de consolidación. Si bien ya están funcionando, se está acondicionando un nuevo local para que trabajen en mejores condiciones.

Por otra parte, se trabaja fuertemente en materia informática para mejorar el acceso a la información, mediante la utilización de más tecnología en los organismos.

Todas acciones se enmarcan en el Plan Integrado, basado en la capacitación de las personas y la planificación, y en la puesta a punto y ejecución de operaciones concretas (algunas son complemento de operaciones anteriores y otras que eventualmente irán surgiendo).

Asimismo, anunció que en estos días se aprobará un decreto que ajusta los mecanismos de control aeroportuarios.

Todas estas acciones se manejan bajo un mando único que apuesta a la capacitación, el compromiso de las personas y la tecnificación, a que todo se haga en forma más ordenada, coordinada y eficiente.

En este sentido, se congratuló por todos quienes trabajan en el tema, dado que el futuro del Uruguay está muy vinculado a esto. “Tenemos un país bastante saneado, queremos que siga así, que mejore. El futuro de los uruguayos depende mucho de este tipo de actividades”, dijo.

De todas formas, Vázquez entiende que es imposible encarar este tema sólo desde el punto de vista de un país o una región; es un tema que extendió sus ramificaciones a nivel internacional y se convirtió en una especie de carrera entre quién tiene mejor información, respuesta y nivel de operaciones.

Entiende que la clave está en estar siempre un paso al frente de lo que el enemigo pueda hacer. Hay que tener en cuenta que estas organizaciones siempre disponen de más recursos que los propios Estados, recordó.

Consultado por una posible vinculación del caso Felman con el narcotráfico, Vázquez dijo que es parte de la investigación, y añadió que no se debe descartar ninguna hipótesis. De todas formas no dio más información porque está dentro del secreto de la investigación, dijo.

Finalmente, aclaró que la seguridad presidencial no fue responsable de las agresiones a trabajadores de los medios de comunicación ocurrida en la jornada del lunes en la inauguración de la Plaza Líber Seregni. Explicó que él mismo averiguó cómo sucedieron los acontecimientos.

“No fue personal de seguridad de la Presidencia, sino gente que estaba asignada a una tarea concreta dentro de la Plaza, pero no era ni asignación, ni personal de la Presidencia de la República y menos de la seguridad presidencial”, reiteró. 

El Jerarca se lamentó por los hechos sucedidos, más con los medios de comunicación a quienes respetan enormemente, y reconoció que a veces es complejo desplazarse entre tanta gente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Jorge Vázquez Prensa
 
  John Biehl del Río
 
  Christian Devy