Imprimir 

17 de noviembre, 2009

Comienza en agosto de 2010

El próximo año se llevará a cabo la 19 edición del Censo Agropecuario
Se instaló en esta jornada el Comité Nacional del Censo Agropecuario 2010 con el fin de obtener información actualizada de las explotaciones agropecuarias existentes en el país, al 30 de junio del próximo año. El relevamiento es fundamental para la planificación y toma de decisiones sobre políticas públicas para el Uruguay Productivo. Los datos también serán de utilidad para agentes públicos y privados vinculados al Sector.

El Comité estará integrado por el director de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien será el encargado de presidirla; el Director del Censo Agropecuario 2010; un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; un representante del Instituto Nacional de Estadística, un representante del Ministerio del Interior; un representante del Congreso de Intendentes; uno de la Asociación Rural del Uruguay; uno de la Federación Rural; uno de las Cooperativas Agrarias Federadas y un representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Estará realizado por un equipo técnico y administrativo de la DIEA y por personal externo contratado especial y exclusivamente para el levantamiento de la información en campo. Para tales efectos, se contratarán a unas 800 personas que se abocarán a las tareas de enumeración y supervisión. El personal externo se realizará el año próximo, cuando en este momento se preparan las bases que serán difundidas oportunamente.

El operativo del Censo consta de las siguientes etapas: en primer lugar, tareas preparatorias, las que incluyen el diseño del cuestionario, cartografía y la preparación de materiales para la capacitación de encuestadores. La etapa se inició en julio de 2009. En segundo lugar, y entre los meses de mayo y junio de 2010, se estima que se procederá al reclutamiento del personal que realizará el trabajo de campo. Luego, hacia julio del próximo año, se llevará a cabo la capacitación del personal. Entre los meses de agosto y octubre, se realizará el levantamiento, para luego, a partir de noviembre, proceder al registro de datos. Entre enero y octubre de 2011 se llevará a cabo la validación y procesamiento, en tanto que los resultados definitivos se conocerán en octubre de 2011.

Es de destacar que la realización de los censos agropecuarios se regula por la normativa vigente que establece que deberán realizarse con una frecuencia decenal. El decreto Nº 228/978 de abril de 1978 determina que deberán llevarse a cabo en los años terminados en cero y deberán coincidir con el Censo Mundial de la FAO.

En oportunidad de la instalación del Comité Nacional del Censo Agropecuario, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, explicó que los datos relevados serán aplicados en todas las políticas públicas agropecuarias. Añadió que se debe conocer el papel de los productores, también cuál es la verdadera "agriculturización" que se ha dado en los últimos años, cuál es el tamaño y el tipo de propiedad, cómo se trabaja en la actualidad y el número de trabajadores empleados en el Sector, entre otras interrogantes.

Berterreche señaló que el cuestionario estará basado –fundamentalmente- en preguntas vinculadas a la producción agropecuaria y también a la realidad social de la población rural.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones