Imprimir 

18 de noviembre, 2009

Cierre de la convocatoria 2009

Se registraron 833 nuevas postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores
El lunes 16 de noviembre cerró la convocatoria que realizara la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para nuevos aspirantes a integrar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El SNI tiene como objetivos fortalecer y expandir la comunidad científica; identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores que realicen actividades de investigación en el territorio nacional o que sean uruguayos trabajando en el exterior. Además,  se otorgan incentivos económicos a todos los miembros  del SNI categorizados como Investigadores Activos, en función de su nivel e independientemente de su área. La categorización e incentivos del SNI se otorgan bajo el presupuesto de que el candidato mantendrá su productividad científica y apoyo a la formación de nuevo capital humano.

Tras el primer llamado realizado en setiembre del 2008 ingresaron al Sistema 1016 Investigadores Activos, radicados en el país, es decir un 47% de los que postularon. Asimismo 84 uruguayos radicados en el exterior, participan actualmente como Investigadores Asociados.

En este llamado "el número inscriptos radicados en el país, (714) es algo superior al que preveíamos y es interesante observar que las áreas en que se presentaran más candidatos corresponden a las Ciencias Sociales (30%) y Ciencias Agrícolas (20%) a diferencia del año pasado en que predominaron ampliamente las postulaciones en las denominadas ciencias básicas (40%)" manifestó al respecto Edgardo Rubianes, vicepresidente de la ANII y coordinador de la Comisión Honoraria del SNI. "También es importante constatar que 119 compatriotas que viven el exterior se han presentado. El Sistema se propone ser un puente con la diáspora científica de modo que esta colabore y participe de actividades en el país. Aspiramos además que se abran oportunidades, como ya ha ocurrido en alguso casos con investigadores jóvenes, para concretar retornos estimulados por la nueva realidad nacional" agregó.

El listado de los postulantes 2009 y sus respctivos CV se encuentran en la pagina web de la ANII  (www.anii.org.uy)

El Sistema Nacional de Investigadores es conducido por una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación. En Junio del año pasado,  esta comisión quedo integrada por cinco miembros, José Pedro  Barran, a propuesta de la Universidad de la República, quien recientemente falleciera; Fernando Paganini y Rafael Radi, a propuesta del CONICYT, y a propuesta del Directorio de la ANII, Rodolfo Silveira y Edgardo Rubianes, actuando este último como Coordinador.