Imprimir 

18 de noviembre, 2009

Valoración positiva

Equipo de salud Mental de Chile posicionó a Uruguay a la vanguardia
Un Equipo del Departamento de Salud Mental, DIPRECE-Subsecretaría de Salud Pública-Ministerio de Salud de Chile, posicionó a Uruguay a la vanguardia dentro de Latinoamérica, junto con Brasil y Chile en ofrecer servicios de salud mental a sus poblaciones. Asimismo, dicho equipo destacó las numerosas iniciativas de rehabilitación psicosocial y de inserción laboral y el desarrollo de las organizaciones familiares.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó el cierre y valoración de las primeras impresiones de la Delegación de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile en referencia al intercambio con la experiencia uruguaya, en el marco del Tratado de Cooperación Técnica Binacional Uruguay-Chile en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La Directora del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Renée del Castillo, expresó que la visita de la delegación chilena experta en salud mental fue muy enriquecedora. Señaló que fueron jornadas de intercambio e intenso trabajo. Del mismo modo, informó que se hicieron recorridas por los principales centros de salud mental de asistencia pública. La profesional, reconoció que aún quedan pendientes metas para lograr una atención óptima. Sin embargo, destacó que durante este Gobierno se lograron grandes cambios. En este sentido, dijo que se fortaleció la descentralización en el desarrollo de las internaciones en hospitales generales. De la misma manera, entiende que la concepción de la promoción del Primer Nivel de Atención desde el punto de vista público tuvo un gran avance en este último tiempo.

Asimismo, cree que están las bases sentadas para la "desinstitucionalización" para la integración de las personas con trastornos mentales severos y persistentes.

En tanto, manifestó que el programa de Salud Mental, específicamente está contenida por una Comisión Asesora técnica permanente.

En otro orden, estima necesario que se elaboren normativas para la reglamentación de residencias asistidas, que cuenta con un programa Nacional de Residencias Asistidas donde participan instituciones públicas y privadas.

En cuanto a la situación de la inserción laboral de los enfermos mentales, del Castillo informó que es escaso, pero sostuvo que se está elaborando un programa integral que busque la inclusión social tanto sea desde el punto de vista laboral, social y cultural.

Por su parte, el Jefe de Departamento de Salud Mental, DIPRECE-Subsecretaría de Salud Pública-Ministerio de Salud de Chile, Alberto Minoletti, dijo que junto con su equipo pudieron observar muchas fortalezas.

Posicionó a Uruguay a la vanguardia dentro de Latinoamérica como los procesos más avanzados junto con Brasil y Chile en ofrecer servicios de salud mental a sus poblaciones.

Dentro de esas fortalezas, nombró la presencia de un equipo de salud dentro del MSP, a cargo de la salud mental específicamente. De la misma manera que en la ASSE, existe otro equipo de salud mental que está a cargo de la gestión de estos servicios. Destacó como una gran riqueza que Uruguay tenga a dos equipos técnicos en niveles estratégicos dirigiendo la salud mental. Asimismo, indico que dichos equipos los integran profesionales altamente calificados. El aspecto más llamativo para la delegación chilena fue las numerosas iniciativas de rehabilitación psicosocial y de inserción laboral como también el desarrollo de las organizaciones familiares.

Otro aspecto, recalcado por los visitantes, fueron las visibles mejoras técnicas y de infraestructura del Hospital Vilardebó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Renée del Castillo
 
  Alberto Minoletti