Imprimir 

19 de noviembre, 2009
Acciones de MEVIR ante daños en viviendas por causas climáticas
Los temporales ocurridos entre septiembre y noviembre de este año afectaron a numerosas viviendas de diversas localidades del país – fundamentalmente en el norte y este -, entre ellas varias pertenecientes a programas de MEVIR.

El número total de viviendas afectadas vinculadas a nuestra institución es 320, de las cuales 110 corresponden a la localidad de Isidoro Noblía, departamento de Cerro Largo, dañadas por el temporal ocurrido en septiembre, de las cuales ya fueron reparadas 65 unidades.  

Proceso de reparación

 A partir del momento en que es notificada de daños causados por agentes climáticos en unidades pertenecientes a sus programas, MEVIR realiza una acción terapéutica con parches de membrana para prevenir la entrada de agua en las viviendas, en particular en los casos de granizadas.

En cuanto a las reparaciones definitivas, por resolución de Comisión Honoraria de MEVIR con fecha 19 de septiembre de 2000, el costo de las reparaciones en viviendas por daños originados en agentes climáticos o fuerza mayor será compartido entre MEVIR y cada participante bajo las siguientes condiciones: el titular debe encontrarse en situación regular en su compromiso con la institución, esto es, estar al día con el pago de la cuota, deber menos de 5 cuotas o haber realizado convenio de pago. En estos casos, el participante debe pagar el 50% de la reparación, financiado, al final del pago de la cuota no subsidiada. En caso de no encontrarse en situación regular y si el participante no realiza convenio de pago, deberá pagar al contado los costos de  la reparación.  

Situación actual: localidad por localidad  

Tranqueras y Masoller, Rivera: Fueron afectadas 24 viviendas. Los materiales llegaron el 17 de noviembre a las localidades; ya comenzaron las tareas en el salón comunal donde funciona el Club del Niño de Tranqueras y todo está preparado para iniciar las reparaciones de las viviendas.

Cerro Chato, Treinta y Tres: Fueron afectadas 81 viviendas. Se iniciaron las tareas de reparación el 11 de noviembre pero debieron ser suspendidas en los últimos días por lluvias en la zona.

Cerro de las Cuentas, Cerro Largo: Fueron afectadas 40 viviendas, se firmaron 11 contratos para realizar reparaciones y éstas fueron iniciadas, reparándose 8 unidades.

Palomas, Salto: Fueron afectadas 20 viviendas, los materiales llegaron a la localidad esta semana y todo está preparado para iniciar las reparaciones de las viviendas.

Saucedo, Salto: Fueron afectadas 30 viviendas y la localidad se encuentra en la misma situación que Palomas.

Colonia Lavalleja, Salto: Fueron afectadas 2 viviendas y los participantes resolvieron reparar ellos mismos, MEVIR sólo enviará los materiales.

Tres Árboles, Paysandú: Fueron afectadas 13 viviendas. Los materiales ya están en la localidad, se firmaron 3 contratos para reparaciones pero hay gran cantidad de situaciones irregulares.  

Causa de las demoras

Muchas de las viviendas que integran programas de MEVIR fueron techadas con chapas que ya no son fabricadas en nuestro país por lo que deben ser importadas de Argentina; en otros casos el origen de los materiales es brasilero y también deben realizarse importaciones porque no existe stock en plaza. El tener que importar estos materiales supone una demora que nuestra institución no puede eludir al momento de iniciar reparaciones. Se están tomando las previsiones del caso ante la emergencia de los cambios climáticos para tener disponible un stock adecuado que permita actuar con la mayor rapidez posible.

Perspectiva  

Se espera en los próximos días, si las condiciones climáticas lo permiten, poder iniciar y/o continuar y/o terminar con las tareas de reparación en los casos en los que fueron firmados los contratos entre los titulares de las viviendas y MEVIR.