Imprimir 

19 de noviembre, 2009

Exhibición sobre Ingmar Bergman

Reconocimiento al cineasta que marcó generaciones de críticos a nivel mundial
Hasta el 27 de noviembre se exhibirá en la Torre Ejecutiva una muestra sobre Ingman Bergman que trae las principales reflexiones del artista enmarcadas en un paisaje que refleja al mar Báltico desde la perspectiva de la isla de Farö, donde vivió sus últimos días. Su reconocimiento a nivel latinoamericano comenzó a raíz de la presentación de “Juventud, divino tesoro” en el Festival Internacional de Punta del Este de 1952.

La Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay realizaron el lanzamiento oficial de la muestra “Ingmar Bergman: El hombre de las preguntas difíciles”. El evento contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon y el Director General de Servicios de Apoyo de la Presidencia de la República, Álvaro Richino.

El Embajador de Suecia en Uruguay, Arne Rodin, sostuvo que es una suerte traer esta muestra a Uruguay, la cual originalmente estaba destinada sólo a San Pablo. A través del trabajo del Instituto Cultural Suecia-Uruguay se logró ampliar la gira a Montevideo y Buenos Aires. Rodin expresó que era importante tenerla en Uruguay, ya que fue en nuestro país donde el artista fue presentado al público latinoamericano. “Uruguay tiene derecho sobre este cineasta en el continente, lo que demuestra la cercanía que existe entre Uruguay y Suecia”, afirmó el Embajador.

La muestra se caracteriza por su carácter tecnológico y cuenta con un árbol en cuyas ramas se despliegan pantallas que exhiben un documental audiovisual de 82 minutos y que detalla distintos aspectos de la vida del artista. Se trata de una serie de entrevistas, que dividen en 32 capítulos los principales temas que Bergman trataba en sus películas. En tal sentido, están presentes tópicos como el miedo, el tiempo, la mujer, el engaño, la duda, el exilio, el silencio, la muerte, la humillación y la realidad, entre otros. A través de los capítulos se presenta la vida y obra del artista. A su vez, este árbol se encuentra rodeado de paneles que muestran el paisaje del mar Báltico desde la isla de Farö, sitio donde Bergman pasó sus últimos años.  

El nombre de la exhibición “El hombre de las preguntas difíciles” responde a una cita que el director Woody Allen utilizó en un artículo publicado en el New York Times, luego del fallecimiento del cineasta en julio de 2007.

A través de esta iniciativa se intenta compartir parte de la vida del artista que siempre estuvo cuestionado y tuvo una carrera complicada. “La grandeza de Bergman es un reconocimiento que llegó tarde”, afirma Rodin quien reconoció que si bien no tuvo una carrera fácil, en Suecia hoy día es un ícono que logró posicionarse como uno de los grandes directores del cine mundial. “Es un punto de referencia y lo continuará siendo para futuras generaciones”.

Este cineasta de personalidad compleja realizó 50 películas para cine y televisión y guiones para 12 películas. Luego de su desaparición física, se realizó una subasta de sus pertenencias, de acuerdo con su última voluntad. En total, se ofrecieron en remate 339 objetos que incluían muebles, cuadros y premios que despertaron gran interés internacional, tanto por parte de aficionados como de importantes directores cinematográficos. Uno de los artículos más codiciados fue el juego de ajedrez utilizado en el Séptimo sello.

En Uruguay Bergman tiene su público más aficionado, siendo el crítico Homero Alsina Thevenet uno de sus principales “descubridores” en América Latina, a través del segundo Festival Internacional de Punta del Este, en 1952.

La muestra “Ingmar Bergman: El hombre de las preguntas difíciles” permanecerá en el 1º Subsuelo de la Torre Ejecutiva hasta el 27 de noviembre y se puede visitar entre las 9:00 y 18:00 horas. Luego será llevada a Buenos Aires.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones