Imprimir 

19 de noviembre, 2009

Violencia Doméstica

Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentó informe 2008-2009
El Observatorio Nacional sobre Criminalidad del Ministerio del Interior, presentó datos sobre Violencia Doméstica. Esta investigación reveló que en Uruguay cada 10 días muere o intentan matar a una mujer. De la misma manera, trascendió que es el delito más denunciado. El Ministro del Interior, Jorge Bruni, expresó que la lucha contra este problema tiene que ser una política de Estado, más allá del gobierno de turno.

En el marco del Encuentro Nacional de Unidades Especializadas en Violencia Doméstica, se presentaron los datos sobre esta temática del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad.

El Ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo que desde el año 2002 a la fecha se dieron pasos importantes en materia de lucha contra la Violencia Doméstica.

En primer lugar, recordó que este era un problema que se arreglaba puerta adentro, dentro de la familia. Es decir, que no trascendía dentro de la sociedad. No obstante, Bruni sostuvo que con las políticas que se promovieron desde el Gobierno esto cambió radicalmente y en la actualidad toda la sociedad está consciente de este problema. Subrayó que se tiene que declarar como una política de Estado al margen de los gobiernos de turno.

Expresó que desde su cartera, se han dado avances muy importantes en cuanto a políticas normativas, enfoques integrales.

Dijo que Uruguay ha tenido en estos últimos años una eclosión de políticas coordinadas interinstitucionalmente. En este sentido, dijo que la violencia doméstica no es ajena a esta modalidad. Por otro lado, recalcó que ahora existen herramientas, como son las estadísticas, las cuales son imprescindibles para emitir un diagnóstico correcto para combatir la violencia doméstica.

El Director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio, Rafael Paternain, fue el encargado de dar a conocer el informe sobre los datos de noviembre del 2008 a octubre del 2009 sobre violencia doméstica.

Como dato más relevante de dicho informe se desprende que cada 10 días muere o intentan matar a una mujer por violencia doméstica en nuestro país.

Durante el 2009, se presentaron 9.521 denuncias por violencia doméstica, mientras en 2008 fueron 8.825. De este dato, es importante destacar que del 2006 al 2007, las denuncias aumentaron un 51%. Del mismo modo, trascendió que durante los años 2008 y 2009, el delito más denunciado fue el de violencia doméstica luego del hurto. De este dato se desprende que en Uruguay existen más denuncias de violencia doméstica que rapiñas. Esta característica constituye el 7.5% de los delitos totales, y el 50,5% de los delitos contra la persona. Concretamente se reciben por día 35 denuncias. De este dato, también dijo que se produce una denuncia cada 40 minutos.

En cuanto a la responsabilidad, un 87% recae en parejas o ex parejas de las victimas. Concretamente en este período 23 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. En tanto, los intentos de asesinato en el último año fueron de un 93% también por parejas o ex parejas.

Los departamentos que registran más casos son Montevideo con 11 homicidios y Canelones con tres. Otro dato relevante de esta investigación fue que un 40% de los casos se utilizó arma de fuego y un 38% armas blancas. Con respecto a la edad, Paternain informó que en el 2009 fueron afectadas personas de 25 a 29 años y de más de 55. Acerca del lugar dónde ocurrió la agresión se dijo que un 62% fue en el domicilio de la víctima, un 14% en el trabajo y otro 14% en la vía pública.

En otro orden, Paternain recordó que este es el tercer informe realizado por el Observatorio en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia contra la Mujer. Para el sociólogo, es muy importante presentar estos datos frente a los funcionarios policiales que trabajan en esta problemática. Asimismo, expresó que todo esto apunta a cumplir con los lineamientos del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

La violencia doméstica es un delito tipificado desde 1995 y el Ministerio del Interior y la Policía Nacional recién en el 2005 lograron obtener la primera estadística nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni
 
  Rafael Paternain