Imprimir 

20 de noviembre, 2009

Una computadora por niño

Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional
La publicación es una compilación con artículos de especialistas uruguayos, españoles, mexicanos, norteamericanos y argentinos. El Plan Ceibal es parte de un proceso de construcción que permite aprender, incluir y comunicar. Al entregarse el próximo año, las computadoras a los alumnos de Educación Secundaria, se llegará al medio millón de usuarios. El cambio implica igualdad de oportunidades, uso de tecnología y educación.

En el evento, el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, indicó que recién se está en el comienzo del Plan Ceibal porque lo realizado hasta el momento es un preámbulo.

Manifestó que al artículo que escribió para el libro, lo denomina los tres sí, los cuáles interrogan sobre: si no somos nosotros ¿quién?; si sólo por nosotros ¿para qué?; y si no es ahora ¿cuándo?.

En ese sentido, expresó que las preguntas hacen mirar más profundamente al Plan Ceibal desde una perspectiva que no es la entrega de la computadora.

Dijo que el programa posee una gran dimensión de inclusión social y de voluntad de cambio que no es casual, que está planificada. Esta acción pretende que se haga realidad la acción de igualdad de oportunidades, con el objetivo de construir equidad, tecnología y educación.

Indicó que necesario publicar, reflexionar e investigar con la meta de lograr un  énfasis en diferentes temáticas, de manera de estar a la vanguardia.

El jerarca dijo que el año que viene cuando se entreguen computadoras en Educación Secundaria el número de usuarios aumentará a medio millón.

Brechner expresó que el país cree en esta apuesta. Destacó que publicaciones como este libro son bienvenidas, así como la discusión, las polémicas y el trabajo colectivo. El jerarca afirmó que es necesario mover constantemente a este Plan y para ello es necesario generar dinámica.

El Director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti, reiteró que el proyecto comenzó hace 15 días cuando se entregó la última computadora. En ese marco, indicó que este año las escuelas rurales, que no tienen luz verán solucionados sus problemas de conectividad.

El Director aseveró que el Plan Ceibal permitió que se pongan de manifiesto muchos problemas, que permiten dialogar sobre la enseñanza pública y privada. El libro cita a distintas personas que conocen las problemáticas, lo cual permitirá una mejor actividad cotidiana.

El Gerente Editorial, Osvaldo Pacheco, dijo que la publicación es un proyecto nuevo que mediante una necesaria comunicación expone ideas, con el objetivo de que se perfeccionen y con la meta de achicar la brecha tecnológica.

Por su parte, Graciela Rabajoli, quién publicó un artículo en el libro, expresó que el Plan Ceibal está y sigue en construcción, evento que es una forma de innovar en educación y una acción que reconvierte situaciones.

La especialista mencionó que sin la participación del magisterio uruguayo, que se apropió de las herramientas informáticas y su enseñanza pedagógica, la aplicación del Plan no hubiera sido posible.  

También Lourdes Pérez, precisó que las nuevas tecnologías están ocasionando un impacto sobre la subjetividad y en particular el Plan Ceibal. Destacó que los niños y adolescentes son nativos digitales, acción que también incluye a la familia.

Finalmente, el encargado de la compilación de la publicación, Roberto Balaguer, dijo que "Plan Ceibal: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional", permite conocer las distintas visiones y valoraciones sobre el programa. Indicó que el Plan es una carta de presentación de Uruguay, cada vez que se habla del país en el exterior. El libro es un trabajo complejo de recopilación que pone de manifiesto los ojos del mundo en el Ceibal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Miguel Mariatti