Programa Maestros Comunitarios
Nueva forma de hacer escuela en contextos de alta
vulnerabilidad social
El Programa Maestros Comunitarios (PMC)
nació en 2005 y atiende a niños con bajo rendimiento
escolar, problemas de asistencia y repetición. El maestro
focaliza su intervención pedagógica en el núcleo familiar y
su relación con el conocimiento, pretendiendo convertirse
en un puente entre el niño y su familia con otros
especialistas, si el caso lo requiere. Hasta el momento, el
Programa mejoró los niveles de aprobación en un 80%.
El 4to Foro de Maestros Comunitarios:
“Maestros Comunitarios: la escuela pública como proyecto
colectivo”, se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza
y reunió a 650 maestros comunitarios, inspectores
departamentales, de zona, directores e integrantes de los
grupos de referencia en todo el país. El objetivo es
intercambiar experiencias, evaluar la gestión del proceso
Programa Maestros Comunitarios (PMC) y definir nuevos
desafíos a futuro.
El PMC nació en 2005 como una estrategia
para abordar algunos problemas detectados en la enseñanza
Primaria del Uruguay, como las altas tasas de repetición y
por ende, la extraedad que se daba a pesar de los niveles
de cobertura y egreso. En vista de esta situación, el
Consejo de Educación Inicial y Primaria, de la
Administración Nacional de Educación Pública e Infamilia
del MIDES, dieron prioridad a la ejecución de nuevas
herramientas pedagógicas para salir al encuentro de estos
problemas.
Según estudios realizados, si se tiene en
cuenta el contexto socio-cultural de los centros
educativos, existe una brecha importante –en términos de
repetición- entre las escuelas de contextos favorables y
desfavorables. Se observa que el conjunto de las escuelas
ubicadas en contextos desfavorables, tienen peores
resultados que las de Tiempo Completo o urbanas comunes.
Asimismo esto se refleja en escuelas con alta rotación
docente o que cuentan con una mayor proporción de maestros
menos experimentados.
Este nuevo espacio de enseñanza es abierto
y flexible y se baja en metodologías activas y variadas,
permitiendo atender la diversidad en los distintos ritmos
de aprendizaje promoviendo la interacción y participación
de los alumnos. El relacionamiento del maestro comunitario
con la familia es muy particular y novedoso, porque se
focaliza en el núcleo familiar y su relación con el
conocimiento, ofreciéndole al niño un estímulo para
aprender. Además de su trabajo con las familias, el maestro
comunitario trabaja en grupos dentro de la escuela
generando espacios de aprendizaje para la integración, con
la participación del Profesor de Educación Física en
actividades expresivas, lúdicas y de lecto-escritura.
En 2005 el PMC se desarrolló en 255
escuelas donde trabajaron 437 maestros atendiendo a 9.292
niños, habiendo logrado que 3 de cada 4 participantes del
programa aprobara el año. En 2007 el programa se amplió a
334 escuelas y los docentes aumentaron a 553 en todo el
país, y se logró que la ANEP definiera presupuestalmente
para el quinquenio la introducción del PMC como una línea
estratégica permanente. En 2008 y 2009 la cobertura se
mantuvo en 334 escuelas y los docentes que participaron
fueron 576. Cada año se siguen atendiendo cerca de 17 mil
niños, mejorando los niveles de aprobación en 80%,
aproximadamente.
En el acto de apertura del Foro hicieron
uso de la palabra, en primer lugar, la Coordinadora de
Infamilia del Consejo de Educación Inicial y Primaria,
Graciela Almirón, quien destacó el trabajo de los maestros
comunitarios y la gran asistencia de los mismos, a este
evento.
Por su parte, el Representante de UNICEF
Uruguay, Egidio Crotti, dijo sentirse privilegiado por
poder participar en este Foro y conocer el trabajo
cotidiano que se realiza en Uruguay con los niños. Destacó
que preservar el derecho a la educación es clave porque
permite que todos los niños del mundo accedan a un futuro
cultural, social y económico más equitativo. Crotti señaló
también como muy innovador el rol del maestro comunitario
que nació como una idea y hoy es política de Estado.
Agradeció, en nombre de UNICEF, a todos los docentes y
autoridades uruguayas por ayudar a los niños que más lo
necesitan, a desarrollar plenamente sus capacidades.
A continuación, el director de Infamilia,
Julio Bango, subrayó el gran compromiso y trabajo que
realizan los maestros comunitarios, lo cual queda
demostrado con la asistencia a esta convocatoria. Recordó
los inicios de este programa en agosto de 2005 y los logros
obtenidos hasta la fecha. A su entender, la propuesta fue
acertada y ya está dando sus frutos.
La Directora General del Consejo de
Educación Primaria, Edith Moraes, coincidió con los
oradores que le antecedieron en la mesa, en el destacable
trabajo de los maestros comunitarios, que de manera
voluntaria, sirven a todos los niños y familias que
necesitan ser apoyados. Al respecto expresó: “El Consejo
nada es sin los maestros”.
Continuando con la apertura, el Consejero
Héctor Florit, felicitó la iniciativa del PMC porque
construye justicia, equidad e igualdad. A su entender este
programa consta de dos virtudes, la primera que es un
programa institucionalizado que no pierde su frescura y
siempre mantiene la capacidad de renovación dentro del
sistema educativo. La otra, es su incorporación al conjunto
de políticas públicas porque logra reducir las brechas
existentes en el aprendizaje, lo cual quedó demostrado con
los 5020 alumnos repetidores menos que se registraron en
2008.
Florit destacó también el diálogo
interinstitucional permanente que existe en el marco de
este Programa, que cuenta con múltiples apoyos en la
construcción de políticas sustentables y también se refirió
a la calidad del vínculo humano que se crea entre el
docente, el alumno y su familia.
Finalmente, la Ministra de Desarrollo
Social, Marina Arismendi, señaló que la investidura de
maestro es algo que se lleva todo el día, durante toda la
vida, por eso el maestro comunitario es voluntario, su
vocación lo lleva a servir al que lo necesita. Rememoró
algunos momentos emotivos en los inicios del MIDES, cuando
se discutía allá por el 2005 la implementación del PMC, y
aquí destacó la “valiosa” intervención de Julio Bango que
se “puso la camiseta” del proyecto, dijo la Ministra. En
este sentido recalcó el apoyo recibido por parte de los
organismos internacionales y la colaboración
interinstitucional que se logró a nivel nacional.
Culminó su intervención refiriéndose a la
alta concurrencia que colmaba las instalaciones y expresó:
“Esto es algo que emociona”.
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