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20 de noviembre, 2009

Programa Maestros Comunitarios

Nueva forma de hacer escuela en contextos de alta vulnerabilidad social
El Programa Maestros Comunitarios (PMC) nació en 2005 y atiende a niños con bajo rendimiento escolar, problemas de asistencia y repetición. El maestro focaliza su intervención pedagógica en el núcleo familiar y su relación con el conocimiento, pretendiendo convertirse en un puente entre el niño y su familia con otros especialistas, si el caso lo requiere. Hasta el momento, el Programa mejoró los niveles de aprobación en un 80%.

El 4to Foro de Maestros Comunitarios: “Maestros Comunitarios: la escuela pública como proyecto colectivo”, se llevó a cabo  en el Radisson Victoria Plaza y reunió a 650 maestros comunitarios, inspectores departamentales, de zona, directores e integrantes de los grupos de referencia en todo el país. El objetivo es intercambiar experiencias, evaluar la gestión del proceso Programa Maestros Comunitarios (PMC) y definir nuevos desafíos a futuro.

El PMC nació en 2005 como una estrategia para abordar algunos problemas detectados en la enseñanza Primaria del Uruguay, como las altas tasas de repetición y por ende, la extraedad que se daba a pesar de los niveles de cobertura y egreso. En vista de esta situación, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, de la Administración Nacional de Educación Pública e Infamilia del MIDES, dieron prioridad a la ejecución de nuevas herramientas pedagógicas para salir al encuentro de estos problemas.

Según estudios realizados, si se tiene en cuenta el contexto socio-cultural de los centros educativos, existe una brecha importante –en términos de repetición- entre las escuelas de contextos favorables y desfavorables. Se observa que el conjunto de las escuelas ubicadas en contextos desfavorables, tienen peores resultados que las de Tiempo Completo o urbanas comunes. Asimismo esto se refleja en escuelas con alta rotación docente o que cuentan con una mayor proporción de maestros menos experimentados.

Este nuevo espacio de enseñanza es abierto y flexible y se baja en metodologías activas y variadas, permitiendo atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje promoviendo la interacción y participación de los alumnos. El relacionamiento del maestro comunitario con la familia es muy particular y novedoso, porque se focaliza en el núcleo familiar y su relación con el conocimiento, ofreciéndole al niño un estímulo para aprender. Además de su trabajo con las familias, el maestro comunitario trabaja en grupos dentro de la escuela generando espacios de aprendizaje para la integración, con la participación del Profesor de Educación Física en actividades expresivas, lúdicas y de lecto-escritura.

En 2005 el PMC se desarrolló en 255 escuelas donde trabajaron 437 maestros atendiendo a 9.292 niños, habiendo logrado que 3 de cada 4 participantes del programa aprobara el año. En 2007 el programa se amplió a 334 escuelas y los docentes aumentaron a 553 en todo el país, y se logró que la ANEP definiera presupuestalmente para el quinquenio la introducción del PMC como una línea estratégica permanente. En 2008 y 2009 la cobertura se mantuvo en 334 escuelas y los docentes que participaron fueron 576. Cada año se siguen atendiendo cerca de 17 mil niños, mejorando los niveles de aprobación en 80%, aproximadamente.

En el acto de apertura del Foro hicieron uso de la palabra, en primer lugar, la Coordinadora de Infamilia del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Almirón, quien destacó el trabajo de los maestros comunitarios y la gran asistencia de los mismos, a este evento.

Por su parte, el Representante de UNICEF Uruguay, Egidio Crotti, dijo sentirse privilegiado por poder participar en este Foro y conocer el trabajo cotidiano que se realiza en Uruguay con los niños. Destacó que preservar el derecho a la educación es clave porque permite que todos los niños del mundo accedan a un futuro cultural, social y económico más equitativo. Crotti señaló también como muy innovador el rol del maestro comunitario que nació como una idea y hoy es política de Estado. Agradeció, en nombre de UNICEF, a todos los docentes y autoridades uruguayas por ayudar a los niños que más lo necesitan, a desarrollar plenamente sus capacidades.

A continuación, el director de Infamilia, Julio Bango, subrayó el gran compromiso y trabajo que realizan los maestros comunitarios, lo cual queda demostrado con la asistencia a esta convocatoria. Recordó los inicios de este programa en agosto de 2005 y los logros obtenidos hasta la fecha. A su entender, la propuesta fue acertada y ya está dando sus frutos.

La Directora General del  Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, coincidió con los oradores que le antecedieron en la mesa, en el destacable trabajo de los maestros comunitarios, que de manera voluntaria, sirven a todos los niños y familias que necesitan ser apoyados. Al respecto expresó: “El Consejo nada es sin los maestros”.

Continuando con la apertura, el Consejero Héctor Florit, felicitó la iniciativa del PMC porque construye justicia, equidad e igualdad. A su entender este programa consta de dos virtudes, la primera que es un programa institucionalizado que no pierde su frescura y siempre mantiene la capacidad de renovación dentro del sistema educativo. La otra, es su incorporación al conjunto de políticas públicas   porque logra reducir las brechas existentes en el aprendizaje, lo cual quedó demostrado con los 5020 alumnos repetidores menos que se registraron en 2008.

Florit destacó también el diálogo interinstitucional permanente que existe en el marco de este Programa, que cuenta con múltiples apoyos en la construcción de políticas sustentables y también se refirió a la calidad del vínculo humano que se crea entre el docente, el alumno y su familia.

Finalmente, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que la investidura de maestro es algo que se lleva todo el día, durante toda la vida, por eso el maestro comunitario es voluntario, su vocación lo lleva a servir al que lo necesita. Rememoró algunos momentos emotivos en los inicios del MIDES, cuando se discutía allá por el 2005 la implementación del PMC, y aquí destacó la “valiosa” intervención de Julio Bango que se “puso la camiseta” del proyecto, dijo la Ministra. En este sentido recalcó el apoyo recibido por parte de los organismos internacionales y la colaboración interinstitucional que se logró a nivel nacional.

Culminó su intervención refiriéndose a la alta concurrencia que colmaba las instalaciones y expresó:  “Esto es algo que emociona”.   

   
 
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