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20 de noviembre, 2009

Reconocimientos 2009

Excelencia y calidad como denominador común estimulan a empresas públicas y privadas
INACAL es el orientador y coordinador de las acciones del Sistema Nacional de Calidad. Las evaluaciones y condiciones técnicas reglamentarias que regulan el proceso de premiación -por el nivel alcanzado de mejora continua-permitieron el reconocimiento a distintas empresas. Se destacó la labor de organismos públicos como la Dirección Nacional de Identificación Civil, la Intendencia Municipal de Río Negro y República AFAP.

En la entrega del Premio Nacional de Calidad 2009, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, indicó que el ambiente distendido vivido -de alegría y entusiasmo-, es un estímulo para la excelencia y la calidad como denominador común.

El jerarca dijo que la calidad es una temática importante que conjunta numerosos consensos, lo cual hace que sea un campo fértil que permite encontrar políticas de Estado a largo plazo.

Indicó que la calidad involucra que el Uruguay sea un país mejor, situación que implica al empresariado y a los trabajadores de las empresas que vibran con los aconteceres diarios de su trabajo.

Nin incitó a los presentes a seguir adelante con sus emprendimientos porque Uruguay es una tierra que integran hombres y mujeres que permiten avizorar un mundo mucho mejor.

El Premio Nacional de Calidad 2009 fue compartido por distintas empresas privadas, entre las que se destacó la labor de TEYMA CONSTRUCCIONES. En la misma trabajan 1.800 personas, que también en sus proyectos internacionales están compitiendo por el premio de calidad Iberoamericano, que se realizará el próximo 30 de noviembre.

Los premios son otorgados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), institución que coordina y orienta las acciones del Sistema Nacional de Calidad.

El esquema de evaluación del nivel de madurez en la implantación de sistemas de gestión de la calidad en las MIPyMES respecto a la Norma UNIT-ISO 9001:2008 plantea cinco niveles: inicial; básico; intermedio; avanzado; y el cumplimiento con todos los requisitos.

Una vez alcanzado el nivel avanzado, el sistema de gestión de la calidad de la organización tiene un grado de madurez mínimo necesario para ser sometido a una auditoria por organismos de certificación acreditados. La constancia emitida tendrá un plazo de validez máximo de un año y podrá ser renovada, mediante otra instancia de evaluación.

El nivel inicial de calidad implica que las actividades o procesos se realizan total o parcialmente, sin una sistemática establecida.

El nivel básico corresponde a que la dirección demuestra su compromiso de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, determinando sus actividades y clientes.

La fase intermedia aplica a que las actividades se realizan con un enfoque basado en procesos y se documentan, existiendo los datos para su seguimiento y revisión.

El nivel avanzado indica que las actividades o procesos se planifican y revisan; se toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de datos. De esta forma, existe tendencia a la mejora en etapas tempranas del proceso.

Mientras que el cumplimiento de todos los requisitos de la Norma UNIT-ISO 9001:2008, indica que los procesos son eficaces y eficientes, demostrándose una tendencia mantenida a la mejora.

Esa situación implica que se cuenta con un manual de calidad. También que existe una evidencia de las mejoras producto del análisis de las actividades de seguimiento y medición de los mismas. Es necesario que se realicen acciones de medición de satisfacción del cliente, auditorias internas, revisiones por parte de la dirección, con las consecuentes decisiones y acciones. Asimismo es vital un despliegue de indicadores y objetivos en los procesos y subprocesos.

De esta forma, la organización se enfoca hacia la mejora de los procesos a través del análisis de datos y mejora, con la finalidad de asegurar la creación de valor para todas las partes interesadas.   

   
 
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  Rodolfo Nin Novoa