Imprimir 

19 de noviembre, 2009

Menores de 0 a 6 años

Gobierno redujo la pobreza infantil un 36% e invirtió un 30% más en políticas sociales
El Director de Infamilia, Julio Bango, informó que en los últimos cinco años se logró quebrar una tendencia que iba en aumento de la pobreza en niños, niñas y adolescentes. Se alcanzó una reducción del 36% de la pobreza infantil. Por primera vez en la historia, en 2009 la inversión en términos de presupuesto nacional para políticas sociales destinada a este sector de la sociedad supera el 30%

En el marco de la presentación del Informe de UNICEF denominado “Estado Mundial de la Infancia”, el Director del programa Infamilla y miembro del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente, Julio Bango, realizó una evaluación de la situación del Uruguay en la materia.  

Los niños, niñas y adolescentes menores de 17 años representan el 29% de nuestra población. Recién este año el dinero que se invierte en ellos está por encima del peso que tienen en la sociedad, lo que es una buena noticia.

Bango aseguró que no se debe ser autocomplaciente; tanto al próximo gobierno como a la sociedad toda le quedan temas pendientes. El objetivo es que en los próximos 20 años la infancia y adolescencia del país tenga una mejor calidad de vida.

El saldo de los últimos 20 años es que los adultos mayores se vieron beneficiados con la inversión social en el país. Los mayores de 65 años tienen los menores niveles de pobreza del mundo (6.5%), pero llegó el momento de tomar la prioridad por la infancia y la adolescencia sin descuidar los logros alcanzados con los mayores, aseguró.

Este Gobierno pasó de 56% de niños menores de seis años pobres, a 38,5% en cuatro años. Actualmente Uruguay tiene unos 120 mil niños en esta situación.

En tanto, la disminución de la pobreza en adultos mayores es del 40%, y la reducción relativa de toda la pobreza es de 23%.

En cuanto a la inversión, Bango informó que el gasto público para la infancia alcanza el 30.2% de todo el gasto público social. El otro gran componente de la inversión social es el Sistema de Seguridad Social (jubilaciones y pensiones).

Consultado por un informe presentado por CEPAL, el Jerarca explicó que el mismo indica que la pobreza infantil en el país aún es mayor que la pobreza en otros tramos de la sociedad. Ese informe revela que en estos cinco años se logró acortar esa diferencia.

Bango entiende que si bien se logró una baja sustancial, aún queda mucho por hacer. “Hay que disfrutar los logros, pero sobre todo hay que pensar en lo que queda por hacer. Más que pensar en el veintipico por ciento de niños pobres que ya no hay, nos debemos concentrar en el 38% que todavía tenemos”, reiteró.

Asimismo, informó que hay una mayor concentración de la pobreza e indigencia infantil en Montevideo y el Área Metropolitana con respecto al interior. Esto es igual para la pobreza en general. Montevideo tiene menos del 50% de la población en esta situación, pero representa alrededor del 60% de la pobreza total.

Haciendo referencia puntual a los derechos de niños, niñas y adolescentes, Bango explicó que ni en el Uruguay, ni en ninguna sociedad se cumplen en forma íntegra todos los derechos que la Convención de la Asamblea General de Naciones Unidad reconoce. 

A su entender, el derecho a la participación y a expresar la propia opinión es uno de los derechos que los niños, niñas y adolescentes han visto ejercer de peor manera. “Vivimos en una sociedad donde los adultos escuchamos poco a nuestros hijos e hijas. Pero no solamente a nivel de la familia, sino que la sociedad adulta no escucha las opiniones de la sociedad adolescente y de la infancia”, indicó.

Bango confía que los canales de participación que abre la nueva Ley de Educación, con Consejos de participación de adolescentes sean trascendentes en este proceso, ya que a su entender reducirán la violencia en los liceos y favorecerán la generación de opiniones.

En otro orden, y en su rol de miembro del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, Bango hizo referencia a la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia.

La misma fue posible gracias a la articulación institucional alcanzada. El objetivo es que no sea acción de un sólo gobierno, explicó.

Desde 2008 se realizó una instancia de debate con la sociedad civil y con los partidos políticos con representación parlamentaria, que redundó en un documento de consenso. El mismo contiene los nueve lineamientos estratégicos que el país debería seguir independientemente del partido político que sean los próximos cuatro gobiernos de aquí a 2030.

Esos nueve lineamientos son: apoyo a la familia, protección a la primera infancia desde la gestación, fortalecimiento y transformación del sistema educativo, promoción de hábitos saludables de vida en la niñez y la adolescencia, generación de oportunidades de integración social, promoción de la participación democrática, transformación de los vínculos intergeneracionales, aprovechamiento del potencial de emigrantes e inmigrantes.

En otro orden, Bango anunció que con fecha 13 de octubre, el Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia, integrado por INAU, MEC, MSP, ASSE, Minterior, MIDES y ANEP (incluido el CODICEN) confeccionaron un Plan 2010-2015, elaborado de puño y letra por las propias autoridades de estas instituciones.

No se trata de un Plan secreto, aclaró. Contiene: cuáles son los problemas en los servicios para la infancia y en las personas, qué objetivos proponerse, cuál es el punto de partida, cuáles son las metas, y cuáles son las instituciones que tienen que llevarlo adelante.

Este Plan no se distribuirá porque las autoridades lo hicieron con el objetivo de aguardar al 29 de noviembre, y el día después dárselo a quienes sean electos Presidente y Vicepresidente de la República, de manera que las autoridades entrantes dispongan de un Plan en la transición que contenga lo que las autoridades de este Gobierno piensan se debería hacer en los próximos años. En definitiva, eso queda a la opinión de las autoridades entrantes, aclaró.

De esta forma se culmina un esfuerzo institucional serio, donde no se pudo partir articulando las políticas, pero se llegó con un Plan para los próximos cinco años elaborado entre todos y puesto a disposición del próximo Gobierno cualquiera sea él, indicó Bango.

   
 
  Ver fotografías
 
   Prensa Julio Bango