Imprimir 

20 de noviembre, 2009
ANEP: importante inversión para sede de formación docente en Enseñanza Técnica
La Administración Nacional de Educación Pública realizó una inversión de 800 mil dólares para la refacción, ampliación y acondicionamiento de la sede del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) de la Dirección de Perfeccionamiento Docente dependiente del CODICEN.

Se llevó a cabo la inauguración de las obras de refacción, ampliación y acondicionamiento de la sede del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) de la Dirección de Dirección de Perfeccionamiento Docente dependiente del CODICEN.

El Presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, señaló que la tarea de formación de docentes de este instituto es muy importante para la evolución del sector productivo del país.

Las obras incluyeron la refacción total del segundo piso –que ahora dispone de gabinetes higiénicos- e importantes obras en el primer piso, que, en lo sucesivo, dispondrá de una sala de auditorio acondicionada a nuevo, dos laboratorios de Informática, administración y sala docente. También se invirtió en modernos equipos de informática, mecánica automotriz, mecánica industrial, electrónica y electrotecnia, que son las carreras que se imparten en este centro de estudios dependiente de la ANEP.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invirtió más de 800.000 dólares en la refacción, ampliación y acondicionamiento de la sede del al cual asisten 400 estudiantes que son atendidos por 80 docentes especializados en Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electrotecnia.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, dijo que la labor que cumple la INET es formar profesionales docentes para la Enseñaza Tecnológica, Técnica y Profesional. En este sentido, informó que en la actualidad tan solo un veinte por ciento de los docentes que ejercen en UTU son egresados y con titulo. Señaló que la formación de la INET se orienta fundamentalmente a las áreas que tienen vinculación con el desarrollo productivo del país. Por otra parte, indicó que este Instituto esta en camino a transformar su nivel en universitario con la nueva Ley de Educación. Sin embargo, aclaró que a pesar de este cambio no debe perder su identidad.

Expresó, que la educación debería ser un proceso en continua transformación

Como un nuevo desafío para la INET, Yárzabal planteó la meta de que el instituto tenga un alcance nacional.

Es importante destacar que el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET - Depende de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. CODICEN. ANEP. Del mismo modo, forma parte del Sistema Nacional Público de Formación Docente. Comparte su acción, junto a los Institutos Magisteriales de Montevideo e Interior (Formación de Maestros para Enseñanza Primaria); Institutos de Profesores y Centros Regionales (Formación de Profesores para Enseñanza Media) y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.

La Misión y Objetivos se centran en la formación de Maestros Técnicos para la Enseñanza Media Pública Técnica y Profesional.

Es un Instituto Terciario y a través de su nueva oferta educativa, inició el camino de lograr los estándares universitarios en docencia, investigación y extensión.

Su trayectoria tiene casi 90 años y en el momento actual inició un proceso de proyección, buscando asegurar la concreción de aspectos clave como: la relación con el Sector Productivo; con los Centros Educativos involucrados; con las Universidades y con los procesos de innovación científica y tecnológica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones