Imprimir 

19 de noviembre, 2009

Una obra emblemática

Auditorio Nacional del SODRE reabre sus puertas tras 40 años de ausencia
Con presencia del Presidente de la República se inauguran instalaciones del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. Reabre sus puertas la Sala "Eduardo Fabini", la más grande del país y se concluye así el 80% de las obras. Azucena Berrutti elogió la labor de obreros, funcionarios y del gobierno como principal defensor de la cultura nacional.

Luego de más de 40 años de ausencia, y tras un incendio que lo devastara todo, este sábado 21 de noviembre se reinaugura el Auditorio Nacional del SODRE "Dra. Adela Reta".

De esta forma la esquina de Andes y Mercedes vuelve a albergar uno de los centros culturales más importantes del país.

Las obras se retomaron en agosto de 2008, y en esta primera etapa se finalizó el 80% del total del auditorio, lo que supuso una inversión de 18 millones de dólares.

Se trata de una reapertura parcial, dado que se reinaugura la sala "Eduardo Fabini", que será la más grande del país, con 2.000 butacas.

Para concretarlo, fueron trascendentes los aportes de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Educación y Cultura (MEC). Además, contó con la colaboración de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se aguarda que antes de fin de año se dé apertura también a la Sala "Hugo Balzo", donde aún faltan algunos detalles, sobre todo vinculados a la calefacción.

El resto de la obra como salas de ensayo, talleres y cafetería, se prevé finalizarla con el presupuesto asignado por el próximo gobierno. El auditorio en su totalidad tendrá 25.000 m2 de superficie.

La presidenta del SODRE, la doctora Azucena Berrutti, aspira a que por su relevancia, estas instalaciones se utilicen para exponer las máximas expresiones culturales. En 2002, según la Ley 17.521 el Auditorio pasó a denominarse "Dra. Adela Reta", en reconocimiento a la ex Ministra de Educación y Cultura.

Berrutti subrayó que de esta forma se concreta la realización de una obra emblemática para el país.

Asimismo, recordó que los funcionarios del SODRE se mostraban escépticos a que finalmente se terminara la obra. No obstante, señaló que poco a poco vieron como se trabajó en serio y se sumaron con gran entusiasmo y alegría. Berrutti apreció que se dieron cuenta de que están recuperando la vieja institución, tan querida por todos los uruguayos.

Esto fue posible porque todos pusieron de sí lo inimaginable, tanto los funcionarios del SODRE como los trabajadores de la construcción.

En esta inauguración existen tres módulos principales: el físico, el de funcionamiento y el de la programación artística.

La presidenta de la institución recordó que este Gobierno concretó una serie de obras fundamentales en todos los planos, entre las que se encuentra el Auditorio del SODRE. Expresó que ello ilustra un cambio de actitud y la preocupación por la cultura.

Berrutti recordó la imponencia de la Sala Fabini, que sin duda es la más grande del país, y quizás de América del Sur y destacó que esta sala se inaugura con todos sus accesorios, incluidos los camarines.

Por otra parte, la Sala Hugo Balzo tiene espacio para 600 localidades. En otras oportunidades allí se ofrecieron espectáculos. En este momento no está operativa porque requiere de la instalación de equipos de aire acondicionado, lo que se aguarda se resuelva de aquí a un mes, para ponerla en funcionamiento, según informó la Presidenta.

Una vez inaugurada, restará finalizar una serie de servicios e instalaciones para los cuerpos estables, por ejemplo: salas de ensayo y lugares para vestuario.

La Sala Eduardo Fabini consta de material y maquinaria escénica mucho más perfeccionada que la Balzo, lo que le permite presentar cualquier tipo de espectáculo.

Berrutti explicó que las obras que se expongan una vez que hayan asumido las nuevas autoridades, dependerán directamente de las líneas de política cultural que se definan.

La Jerarca entiende que este espacio debería reservarse a las más altas expresiones del arte, musical, coral y danza. Las otras expresiones culturales –que también son muy importantes y propias de nuestro pueblo- tienen ya sus espacios.

"Es bueno reservar este lugar, para darle la oportunidad a nuestra gente que se desarrolle en esos aspectos del arte, porque no se sabe cuándo ni dónde puede nacer un nuevo Mozart", añadió.

La inauguración oficial se realizará el sábado 21 de noviembre a las 19:00 hs., con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y diversas personalidades invitadas. Para la oportunidad está prevista la actuación de los cuerpos estables del SODRE y la dirección del maestro Federico García Vigil.

Se ofrecerá un concierto sinfónico coral que consiste en la ejecución del Himno Nacional por la orquesta y el coro. Luego hará uso de la palabra el Presidente Tabaré Vázquez. Se ejecutará una obra de Fabini, una fantasía para violín y orquesta a cargo del violinista, Amiram Ganz (uruguayo que desarrolla su carrera en Roma).

Luego se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación del coro en el movimiento sobre el Himno de la Alegría.

Si bien el concierto inaugural es el sábado, el viernes 20 se realiza un ensayo general al que han sido invitados a concurrir los obreros de la construcción que trabajaron en el lugar, junto a sus familias, a los funcionarios del SODRE y del MEC, y a los alumnos y autoridades de la Escuela de Bellas Artes, quienes colaboraron en la solución de diversos temas, principalmente son los responsables del cartel que cuelga de la fachada del Auditorio.

Para el público en general, la Sala se abrirá el próximo jueves 26 de noviembre fecha en que la Filarmónica de Montevideo brindará un concierto.

El sábado 28 se realizará otro espectáculo dirigido por el Maestro José Serebrier, uruguayo que realizó su carrera en EE.UU. y en Europa, y que actualmente dirige la Orquesta de Londres. En este programa también participará la solista Nybia Mariño, oportunidad en la que interpretarán la Rapsodia en Blue de Gershwin.

Estos espectáculos son para todo público, con una entrada a precios accesibles para que puedan concurrir masivamente.

   
 
  Azucena Berrutti