Imprimir 

19 de noviembre, 2009

BPS y comercios

Apoyo a la pequeña empresa y entrega de canastas a 140.000 jubilados y pensionistas
El BPS entregará a 140.000 jubilados y pensionistas de bajos recursos, una canasta con mercaderías por valor de entre $ 350 y 385, que podrá adquirirse en comercios barriales. La acción significa ingresar al mercado dos millones de dólares. En convenio con UTE se entregarán 100.000 lámparas de bajo consumo a personas que perciben pasividad mínima, y a los que viven en hogares de ancianos y conjuntos de viviendas del Banco.

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, destacó que se otorgará una canasta de fin de año a 140.000 jubilados y pensionistas de menores recursos, quienes podrán comprar mercaderías en los comercios de barrios.

La acción implica que se pondrán en acción en el mercado dos millones de dólares, cantidad que significa un gasto para los jubilados y un ingreso para los comercios.

Los jubilados y pensionistas que tienen derecho a ese beneficio son los que cobran pasividades de menos de 3 BPC ($ 5.832) y que vivan en hogares con ingresos promedio inferiores a ese monto, y en el caso de los pensionistas, deben ser mayores a 65 años.

Murro indicó que en general, se trata del mismo colectivo que recibió la canasta el año pasado, más aquellos que desde este año empezaron a cobrar estas prestaciones y cumplen las condiciones.

Para hacer usufructo de este beneficio, cada jubilado y/o pensionista tendrá un aviso especial en su recibo de pasividad.

En la primera quincena de diciembre y al cobrar noviembre, estos beneficiarios recibirán, además del tradicional recibo de su pasividad, un segundo comprobante de similares características, donde se especifica que se es beneficiario de una canasta de fin de año por un valor de $ 350.

La Cámara Nacional de la Alimentación que nuclea a carniceros, panaderos, confiteros y fabricantes de pastas otorgarán un 10% más, es decir que en esos comercios se podrá gastar por $ 385.

Quienes cobran su pasividad por bancos y tengan derecho a la canasta, recibirán el mensaje en su recibo de cobro habitual. En esta ocasión estos jubilados y pensionistas deberán concurrir, en Montevideo, a la sede del BPS. En el interior podrán asistir a sucursales y agencias más cercanas. Allí una vez presentando el recibo y su cédula de identidad, recibirán el cupón correspondiente para luego ir a comprar al comercio adherido de su elección.

Los jubilados y pensionistas podrán informarse en todas las oficinas del BPS presentes en el territorio nacional.

También se contará con la difusión y el asesoramiento de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), en la consolidación de este beneficio.

Nuevamente este año la instrumentación se realizará a través de comercios de la Cámara de la Alimentación como fábricas de pastas, carnicerías, quioscos, panaderías, confiterías, entre otros. También en los almacenes de CAMBADU y en los Centros Comerciales del interior del país.

Estas asociaciones empresariales serán quienes proporcionarán las listas de comercios que integran el sistema, los cuales contarán con un afiche de adhesión a la campaña.

El beneficiario de la canasta o el apoderado habilitado de la pasividad, deberá presentar en los comercios adheridos dos recibos, uno que indica lo percibido y un bono por el valor de $ 350 junto a la cédula de identidad.

El canje se puede realizar hasta 12 de enero de 2010. En ese marco, quienes viven en pequeños parajes o poblados donde no existan comercios adheridos, el BPS les pagará $ 350 por concepto de canasta. Este es el caso de aquellos beneficiarios que cobran en zonas rurales mediante las giras de pago del BPS.

Los jubilados y pensionistas que hayan obtenido su pasividad desde noviembre de 2008 en adelante, por primera vez, y que consideren que cumplen las condiciones para tener derecho a este bono de canasta de fin de año , deberán presentar una declaración jurada, en la oficina del BPS más cercana, antes del 5 de enero próximo.

También en estos casos, se les pagará por parte del BPS directamente en efectivo, en el mes de febrero.

En otro orden, más de 100.000 lámparas de bajo consumo para jubilados y pensionistas con pasividad mínima, serán entregadas a hogares de ancianos y conjuntos de viviendas del BPS.

El pasado 1º de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, se firmó un convenio entre BPS y UTE. El acuerdo se registró en el marco del Plan "A todas luces", con el objetivo de contribuir al medio ambiente y el uso eficiente de la energía. Por este acuerdo, UTE suministrará gratuitamente más de 100.000 lámparas de bajo consumo.

La entrega gratuita de estas lámparas se realiza en todo el país. En ese contexto, se entregarán 25.000 a los habitantes de los complejos habitacionales para jubilados y pensionistas, de las cuales 5.800 son viviendas de los 198 complejos presentes en todo el país. También se entregarán lamparillas a 90 Hogares de Ancianos, que funcionan sin fines de lucro y que están apoyados por el BPS. En cada caso, se llevará a cada lugar las lámparas correspondientes.

Murro indicó que a los 30.000 jubilados y pensionistas que ganen hasta $ 2.916 cuando cobren en diciembre, se les comunicará en el recibo que tienen derecho a tres lámparas de bajo consumo. Estas lámparas podrán retirarse con el recibo del mes de noviembre hasta el 31 de enero del próximo año, en el interior, en los locales comerciales de UTE. En Montevideo, en la sede Central de BPS y en las sucursales de Belvedere, Cerro, Unión, Sayago, Colón y Goes.

   
 
  Ernesto Murro