Imprimir 

19 de noviembre, 2009

INAU en Cadena Nacional

De la cultura del maltrato y abuso a la cultura de la palabra para resolver conflictos
Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Convención de Derechos del Niño, la Presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro, y el Director, Jorge Ferrando, emitieron su mensaje a la ciudadanía por cadena nacional. Allí plantearon la ambiciosa tarea que llevan adelante para cambiar culturas largamente arraigadas en nuestras sociedades.

La Presidenta del INAU inició su intervención con una breve referencia histórica a la Convención de Derechos del Niño destacando sus cuatro principios generales: el interés superior del niño; el respeto a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la no discriminación por ninguna causa y el respeto a sus opiniones.

En este sentido, Nora Castro informó que existe en Uruguay, desde setiembre del 2004, el Código de Niñez y Adolescencia, aprobado por la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria. El mismo le otorga al INAU, la responsabilidad de órgano rector en políticas de infancia y adolescencia, de todos los niños y los adolescentes del país. Dándole competencia de intervención en esta materia en el sentido de propender a la protección en materia física y mental.

Siendo este su punto de partida, el Director del Instituto Jorge Ferrando profundizó en el tema haciendo referencia a la construcción progresiva del concepto de ciudadanía, "de que los niños y las niñas son ciudadanos desde que nacen, que merecen el respeto a su identidad, a su sexualidad, a sus necesidades de expresarse, de jugar, de opinar". Así como también necesitan "el cariño, nuestro afecto, los cuidados básicos para poder alimentarse, para poder tener abrigo, para poder recrearse".

Jorge Ferrando abogó por el cambio en las prácticas cotidianas, en la familia, en el barrio, en los clubes deportivos, en los centros educativos en las instituciones. "Los niños y niñas precisan que los escuchemos, que puedan usar la palabra como un medio para expresarse y para resolver los conflictos que a diario se dan de manera no violenta".

Asimismo, el Director profundizó en el tema afirmando que la tarea es realizable si hay una propuesta cada vez más integradora de las políticas públicas, de las políticas de Estado entorno a la infancia y a la adolescencia. De modo que el conjunto de instituciones aporten para mejorar la calidad de vida de la población tomando en cuenta las familias como el principal soporte.

Culminó afirmando que "si esto no es realidad, si no estamos convencidos realmente de estos derechos, recogidos por la Convención, los mismos quedarían solo en un papel" sin efecto.

En el mismo sentido y relacionado a la responsabilidad y competencia del INAU, Nora Castro informó sobre la instalación en el día de hoy, del Consejo Asesor y Consultivo integrado por diecinueve jóvenes representantes de cada Departamento del país.

Esta iniciativa que es propia del INAU, se ajusta a lo establecido por la nueva Ley de Educación donde a partir del próximo año cada centro educativo debe contar con consejos de participación integrado por adultos (docentes y referentes familiares), niños, niñas y adolescentes.

En otro orden de cosas, Nora Castro aclaró que si bien hay situaciones de violencia que se dan con demasiada frecuencia, el INAU trabaja en el desarrollo de políticas de prevención y de reintegración de los derechos vulnerados. Asimismo, señaló que en muchas oportunidades la violencia se concreta en el seno de las propias familias y por eso "debe recordarse que el adulto que ejerce violencia pierde autoridad".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar mensaje
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)