Imprimir 

19 de noviembre, 2009

Herramienta tecnológica

Red de Transacciones C3 fortalecerá gestión de micro, pequeñas y medianas empresas
El C3 es una herramienta para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan al crédito y realicen pagos electrónicos a organizaciones que integran la red de transacciones comerciales. Opera a través de telefonía celular, Internet y tarjeta magnética. Las transferencias son registradas en tiempo real y con software certificado por STRO. El sistema tiene el respaldo del Gabinete Productivo y la supervisión de OPP/DIPRODE.

En el marco del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, que lleva adelante DIPRODE de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se presentó la "Red de Transacciones C3 en Uruguay: características y proyecciones".

La red cuenta con el apoyo de DIPRODE-OPP como organismo ejecutor; el Banco de la República como administrador financiero del sistema; la Fundación STRO como soporte tecnológico y administrador operativo; y a otras instituciones públicas y privadas que están en proceso de incorporación.

Se basa en un método de gestión innovador que beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas. Es una herramienta tecnológica de sistemas de pagos alternativos, generadora de liquidez interna, la cual fomentará el acceso al financiamiento en la medida que incluye una nueva oferta financiera de menor costo.

Su forma de operar será en base Web, telefonía celular y tarjetas magnéticas. A través de la misma, se busca alcanzar el desarrollo económico local, aumentar la liquidez para capital de giro/trabajo, activar la economía permitiendo la utilización de capacidades ociosas, promover nuevas fuentes de trabajo, desarrollar mayor emprendedurismo, así como la competitividad de las empresas.

En el evento, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, indicó que en este período de Gobierno se recurrió a la mayor cantidad de mecanismos, con el objetivo de contribuir a salvar las dificultades de mercado, que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el Titular de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar, destacó que la red es una de las cinco iniciativas de la Cartera para el Programa Uruguay Productivo, acción impulsada por el Presidente Vázquez.

En este caso, la red que está presente a nivel mundial, presenta en Uruguay una innovación con el involucramiento directo del Estado.

El Senador, Eduardo Bonomi, manifestó que el proyecto se presentó en la OIT, quien otorgó el apoyo solicitado, así como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa también fue presentada en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. En ese sentido, dijo que todos lo han tomado como un instrumento, acción por la que se han firmado acuerdos, que pueden funcionar como ayuda a las empresas pequeñas y a las recuperadas.

La Directora de DIPRODE, Martha Jauge, enfatizó que la propuesta de innovación en microfinanzas tiene componentes de créditos, asistencia técnica y capacitación que aportan al desarrollo local, junto a la creación de productos novedosos para las pequeñas empresas.

El Director del Banco República, Ángel Peñaloza, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un gran impacto económico en el mercado nacional. En ese sentido, las mismas abarcan el 50% del empleo nacional, desarrollando actividades que, en ocasiones, no permiten la llegada a una institución bancaria por el tema de los costos.

El Coordinador del Programa de Microfinanzas, Enrique Baraibar, señaló que el programa se desarrolla en el marco del proyecto "Uruguay Productivo", en un ambiente operativo institucional, con un soporte de confiabilidad que otorga sostenibilidad aplicada al mercado nacional.

Finalmente, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, precisó que las claves para el desarrollo a largo plazo necesitan de una macroeconomía y cuentas fiscales ordenadas, con aumento de inversión extranjera e interna, así como reglas de mercado claras.

El jerarca informó que el año próximo se desarrollará en Uruguay el Foro de las Microfinanzas, segundo evento en importancia del BID después de la Asamblea anual.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García
 
  Julio Baraibar
 
  Eduardo Bonomi
 
  Martha Jauge
 
  Ángel Peñaloza
 
  Enrique Baraibar
 
  Martín Dibarboure