Imprimir 

21 de noviembre, 2009

Ministros de educación

Más y mejor MERCOSUR para garantizar el acceso a la educación a todas las personas
Se realizó la XXXVII Reunión de Ministros de Educación de los países del MERCOSUR en la que se valoraron las acciones realizadas en el último semestre y se pasó la Presidencia Pro Tempore a Argentina. Educación para jóvenes y adultos, becas e intercambio entre estudiantes de universidades de la región y el enfoque en la ciencia y la tecnología para garantizar un real debate democrático, fueron los principales temas abordados.

Participaron de esta reunión la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simon; el Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Miguel Vallone; la Viceministra de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, María do Pilar Lacerda; el Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart; la Coordinadora de Asuntos MERCOSUR del Ministerio de Educación de Chile, Lucía Valenzuela; el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, Enry Gómez; la Primera Secretaria de la Embajada de Perú en Uruguay, Esperanza Narváez; y la Embajadora de Colombia en Uruguay, Claudia Turbay.

Simon señaló que a lo largo de los últimos seis meses (en los que nuestro país ejerció la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR) se realizaron varias reuniones que trataron distintos aspectos que hacen a la educación. Entre ellos, se abarcaron temas como la educación en jóvenes y adultos, la educación no formal y la educación durante la primera infancia. También comenzaron a gestionarse varios proyectos que tienen como objetivo la acreditación de carreras universitarias a nivel del bloque regional.

En esta instancia, se presentaron las acciones realizadas por el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), así como también se analizaron propuestas para el futuro, como por ejemplo, la financiación de becas de intercambio entre estudiantes del bloque.

Simon explicó que este proyecto se elaboró en conjunto con la Unión Europea quien otorgará tres de los cuatro millones de euros necesarios para llevarlo adelante. En tal sentido, el proyecto busca la creación de becas para que estudiantes de un país estudien durante un semestre en una universidad de otro país del MERCOSUR. Para ello, se requiere el reconocimiento de la universidad de origen respecto a lo cursado durante ese semestre en otra universidad, como parte de los créditos necesarios para obtener el título.

Por otra parte, la Ministra de Educación señaló que los objetivos marcados para este semestre que culmina tomaron puntos especiales en cuanto a la educación para jóvenes y adultos, para lo cual se aprobó una declaración preliminar para una reunión que se realizará en Brasil a inicios de diciembre. Enfatizó el hecho que este tema es de gran importancia para la sociedad y para quien no tuvo la posibilidad de educarse de niño. En tal sentido, se definió que una buena educación para adultos debía centrarse en las necesidades de la ciudadanía y emprender capacitaciones para la adaptación laboral que brinden oportunidades a las personas y soluciones a las empresas que requieren de personal calificado.

En otro orden, se avanzó en los temas considerados problemáticos para los distintos países, como lo es el desarrollo de las matemáticas y las ciencias, porque se considera que hace falta contar con más científicos y tecnólogos, porque los ciudadanos deben entender de ciencia y tecnología para poder opinar en debates democráticos que traten temas como el uso de transgénicos o temas de energía.

Los ministros de educación realizaron un balance positivo de avance del MERCOSUR, en el que se confía para el desarrollo continuo de la educación vista como un componente esencial del proceso de integración. En tal sentido, Simon sostuvo que la mayor pobreza no es la económica, sino la exclusión del sistema educativo. En esa línea, se enfocaron todos los países para continuar trabajando en la defensa de la educación para toda la vida, lo cual es un bien y un derecho humano esencial.

Finalmente Uruguay transfirió la Presidencia Pro Tempore a Argentina, quien liderará el trabajo del SEM durante el primer semestre de 2010. En ese marco, el Director Nacional de Cooperación Internacional de Argentina, Miguel Vallone, anunció que se pondrá foco en los procesos de integración regional, más allá de los discursos.

2010 para Argentina es un año conmemorativo, ya que cumple 200 años como nación independiente, lo que pone en la mesa la reflexión sobre lo hecho hasta ahora y lo que se quiere para el futuro. Por ello, Vallone recordó que muchos de los héroes de independencia de los distintos países compartieron aulas en las universidades de la región o españolas. Por ello, se debe forjar una nueva generación de personalidades que acentúen y amplíen los espacios soberanos e independientes y que para ello la relación entre los países es fundamental. En tal sentido, dijo que en materia educativa, el proceso de integración es esencial y que los problemas del MERCOSUR se solucionan con más MERCOSUR.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon