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21 de noviembre, 2009

"Educación, Ciencia y Tecnología"

Seminario de países de la región focaliza acciones a desarrollar durante 2010 y 2011
La concepción de la educación, la cultura y el conocimiento como derecho humano y bien público esencial está fuertemente enraizada en los países de América Latina y el Caribe. Así lo consideró la ministra Simon al participar del cierre del Seminario "Educación, Ciencia y Tecnología", realizado en el marco de la Presidencia Pro tempore de Uruguay en el MERCOSUR.

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Director Regional de UNESCO Jorge Grandi, el Director de Educación Luis Garibaldi, y los ministros de educación de los países socios y asociados del MERCOSUR participaron del cierre del Seminario "Educación, Ciencia y Tecnología", realizado en el marco de la Presidencia Pro tempore de Uruguay en el MERCOSUR.

En esta oportunidad, la ministra Simon destacó la visión común que existe en nuestra región respecto al tema del conocimiento científico, la educación y la cultura. Esa visión concibe el acceso a los mismos como derecho humano, una necesidad estructural de los países para su progreso y un elemento esencial en la formación de las personas.

La concepción de la educación, la cultura y el conocimiento como derecho humano y bien público esencial está fuertemente enraizada en los países de América Latina y el Caribe y así se plantea en los encuentros multilaterales, enfatizó la ministra Simon.

En segundo lugar, continuó expresando la Ministra, se apunta a la universalización de la educación y el conocimiento con calidad. Nuestros países requieren contar con mayor cantidad de científicos y tecnólogos, así como desarrollar el conocimiento científico en sus ciudadanos, que les permita participar en forma democrática.

La Declaración presentada en este Seminario recoge aspectos trascendentales, como el perfil humanista de la ciencia y la tecnología, el compromiso ético siempre subyacente, la formación docente con calidad y actualización, así como la investigación en cómo se enseña y se aprende, dijo Simon.

La Declaración aprobada, continuó la Ministra, refiere a la necesaria vinculación entre el aprendizaje, la enseñanza y la transmisión de un conocimiento vivo que enfatice el proceso de creación.

Finalmente, la ministra Simon agradeció el apoyo brindado por la UNESCO a esta iniciativa, a ANEP que organizó y participó en el evento, a especialistas de la UDELAR, así como el aporte realizado por todos los participantes.

El Director Regional de UNESCO, Jorge Grandi, destacó el importante intercambio de ideas y experiencias plasmados durante el Seminario, así como el establecimiento de una base para continuar trabajando en temas de educación, ciencia y tecnología.

Este Seminario se articula con otra iniciativa surgida en 2009 consistente en la preparación de una Declaración de América Latina y el Caribe a ser presentada en la Conferencia Mundial de Ciencias de Budapest, que se concretó semanas atrás. La Declaración estuvo referida a las perspectivas de la ciencia y la tecnología, innovación y cooperación, aseguró Grandi.

En el encuentro realizado en Budapest se presentó un documento con un plan de acción en movimiento, uno de cuyos pilares es educación en ciencia y tecnología con inclusión social.

Por su parte este Seminario está vinculado a la labor realizada en 2009 y se proyecta a 2010 y 2011 mediante actividades subregionales que apuntan a consolidar un plan de acción. Ese plan cuenta con instrumentos que permitirán realizar actividades entre laboratorios, universidades y el mundo académico para resolver problemas concretos de nuestra región, anunció el Representante de UNESCO.

Grandi anunció además la creación de un Centro Mundial de ciencia y tecnología de cooperación Sur-Sur como el que existe en Malasia, así como el trabajo en forma conjunta con éste, a fin de ayudar a los países de África.

El esfuerzo realizado en el Seminario, por tanto, está articulado con otro a mayor escala y a la cooperación entre los ministerios de ciencia, tecnología y educación. Por ello se considera una excelente hoja de ruta para construir un plan de educación ciencia y tecnología, afirmó el Representante de UNESCO.

Durante tres días se evaluó la dificultad de los alumnos para afrontar los nuevos conocimientos y como ellos y las nuevas tecnologías influyen en la vida y formación de una ciudadanía integral. El objetivo es dar saltos cualitativos en la región.

Finalmente, Grandi manifestó la intención de dar continuidad a estos encuentros y destacó la importancia de que las próximas presidencias protempore continúen reflexionando e intercambiando ideas y experiencias. Asimismo, llamó a construir con esa base un plan de acción con ideas fuerza y aplicarlas a mediano plazo en nuestra región. Por su parte, dijo, UNESCO se compromete a apoyar la construcción del plan de acción.

El Director de Educación, Luis Garibaldi, informó sobre las reuniones de trabajo realizadas durante la semana y la reunión de ministros que comenzó en la jornada del viernes por parte de representantes de Perú, Venezuela, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

La participación de ministros de educación en el cierre de las actividades realizadas durante la semana es parte de una línea de trabajo que el MERCOSUR educativo se estableció a partir de la reunión de ministros celebrada en Argentina en 2008. Ella consiste en profundizar en la educación científica y tecnológica, particularmente ciencias exactas y naturales, expresó Garibaldi.

   
 
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