"Educación, Ciencia y Tecnología"
Seminario de países de la región focaliza acciones a
desarrollar durante 2010 y 2011
La concepción de la educación, la
cultura y el conocimiento como derecho humano y bien
público esencial está fuertemente enraizada en los países
de América Latina y el Caribe. Así lo consideró la ministra
Simon al participar del cierre del Seminario "Educación,
Ciencia y Tecnología", realizado en el marco de la
Presidencia Pro tempore de Uruguay en el MERCOSUR.
La ministra de Educación y Cultura,
María Simon, el Director Regional de UNESCO Jorge Grandi,
el Director de Educación Luis Garibaldi, y los ministros de
educación de los países socios y asociados del MERCOSUR
participaron del cierre del Seminario "Educación, Ciencia y
Tecnología", realizado en el marco de la Presidencia Pro
tempore de Uruguay en el MERCOSUR.
En esta oportunidad, la ministra Simon
destacó la visión común que existe en nuestra región
respecto al tema del conocimiento científico, la educación
y la cultura. Esa visión concibe el acceso a los mismos
como derecho humano, una necesidad estructural de los
países para su progreso y un elemento esencial en la
formación de las personas.
La concepción de la educación, la
cultura y el conocimiento como derecho humano y bien
público esencial está fuertemente enraizada en los países
de América Latina y el Caribe y así se plantea en los
encuentros multilaterales, enfatizó la ministra Simon.
En segundo lugar, continuó expresando la
Ministra, se apunta a la universalización de la educación y
el conocimiento con calidad. Nuestros países requieren
contar con mayor cantidad de científicos y tecnólogos, así
como desarrollar el conocimiento científico en sus
ciudadanos, que les permita participar en forma
democrática.
La Declaración presentada en este
Seminario recoge aspectos trascendentales, como el perfil
humanista de la ciencia y la tecnología, el compromiso
ético siempre subyacente, la formación docente con calidad
y actualización, así como la investigación en cómo se
enseña y se aprende, dijo Simon.
La Declaración aprobada, continuó la
Ministra, refiere a la necesaria vinculación entre el
aprendizaje, la enseñanza y la transmisión de un
conocimiento vivo que enfatice el proceso de creación.
Finalmente, la ministra Simon agradeció
el apoyo brindado por la UNESCO a esta iniciativa, a ANEP
que organizó y participó en el evento, a especialistas de
la UDELAR, así como el aporte realizado por todos los
participantes.
El Director Regional de UNESCO, Jorge
Grandi, destacó el importante intercambio de ideas y
experiencias plasmados durante el Seminario, así como el
establecimiento de una base para continuar trabajando en
temas de educación, ciencia y tecnología.
Este Seminario se articula con otra
iniciativa surgida en 2009 consistente en la preparación de
una Declaración de América Latina y el Caribe a ser
presentada en la Conferencia Mundial de Ciencias de
Budapest, que se concretó semanas atrás. La Declaración
estuvo referida a las perspectivas de la ciencia y la
tecnología, innovación y cooperación, aseguró Grandi.
En el encuentro realizado en Budapest se
presentó un documento con un plan de acción en movimiento,
uno de cuyos pilares es educación en ciencia y tecnología
con inclusión social.
Por su parte este Seminario está
vinculado a la labor realizada en 2009 y se proyecta a 2010
y 2011 mediante actividades subregionales que apuntan a
consolidar un plan de acción. Ese plan cuenta con
instrumentos que permitirán realizar actividades entre
laboratorios, universidades y el mundo académico para
resolver problemas concretos de nuestra región, anunció el
Representante de UNESCO.
Grandi anunció además la creación de un
Centro Mundial de ciencia y tecnología de cooperación
Sur-Sur como el que existe en Malasia, así como el trabajo
en forma conjunta con éste, a fin de ayudar a los países de
África.
El esfuerzo realizado en el Seminario,
por tanto, está articulado con otro a mayor escala y a la
cooperación entre los ministerios de ciencia, tecnología y
educación. Por ello se considera una excelente hoja de ruta
para construir un plan de educación ciencia y tecnología,
afirmó el Representante de UNESCO.
Durante tres días se evaluó la
dificultad de los alumnos para afrontar los nuevos
conocimientos y como ellos y las nuevas tecnologías
influyen en la vida y formación de una ciudadanía integral.
El objetivo es dar saltos cualitativos en la región.
Finalmente, Grandi manifestó la
intención de dar continuidad a estos encuentros y destacó
la importancia de que las próximas presidencias protempore
continúen reflexionando e intercambiando ideas y
experiencias. Asimismo, llamó a construir con esa base un
plan de acción con ideas fuerza y aplicarlas a mediano
plazo en nuestra región. Por su parte, dijo, UNESCO se
compromete a apoyar la construcción del plan de acción.
El Director de Educación, Luis Garibaldi,
informó sobre las reuniones de trabajo realizadas durante
la semana y la reunión de ministros que comenzó en la
jornada del viernes por parte de representantes de Perú,
Venezuela, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
La participación de ministros de
educación en el cierre de las actividades realizadas
durante la semana es parte de una línea de trabajo que el
MERCOSUR educativo se estableció a partir de la reunión de
ministros celebrada en Argentina en 2008. Ella consiste en
profundizar en la educación científica y tecnológica,
particularmente ciencias exactas y naturales, expresó
Garibaldi. |