Gran inauguración del SODRE
Vázquez: la cultura es la construcción permanente de
nuestra identidad
Con la presencia del Presidente de la
República, Tabaré Vázquez, el Auditorio Nacional del SODRE
reabrió sus puertas a la cultura y los uruguayos. Vázquez
recordó a aquellos que estuvieron involucrados en la vida
de este centro artístico. Adela Reta, Azucena Berruti,
entre tantos otros propulsores de la recuperación de este
edificio emblema de la cultura uruguaya fueron recordados y
homenajeados por el Primer Mandatario.
Durante la inauguración del Auditorio
Nacional del SODRE "Adela Reta" y su sala principal Eduardo
Fabini el Presidente Vázquez se refirió al artículo escrito
por el primer presidente del SODRE Jorge Faget Figari, su
director artístico, Hugo Balzo, la soprano Marta Fornella y
el escenografo Carlos Carvalho a preguntas referidas sobre
las medidas se deberían adoptar tras el incendio ocurrido
el 18 de setiembre de 1971 y virtudes a mantener o vicios a
corregir, publicado en el semanario Marcha.
En sus respuestas se sostenía que lo más
importante era reanudar las actividades y mantener el
contacto con el público, lo cual justifica y da sentido al
SODRE. En tal sentido, Vázquez dijo que la mayor virtud del
SODRE es la adhesión de su público y el compromiso de sus
trabajadores, así como también el mayor vicio era su escaso
presupuesto y deficiencias de gestión.
"Pasaron 38 años, desde el incendio y
esa nota periodística, y desde que el esqueleto del
edificio entró en esa suerte de catálogo arquitectónico de
la ineficiencia, el abandono y la frustración del Estado
uruguayo", enfatizó el Presidente, quien agregó que sin
embargo, así como se recuperó el Palacio de Justicia –hoy
Torre Ejecutiva- en esta oportunidad se comparte la alegría
de inaugurar este magnifico auditorio nacional.
Y la razón de su apertura tiene muchos
nombres y apellidos, sostuvo, entre ellos Justo Urquiza,
promotor y propietario del primer SODRE, así como también
directores, músicos, actores, cantantes, periodistas,
comunicadores que están en el estudio del SODRE. Reconoció
también la labor de cientos de funcionarios técnicos y
administrativos.
Asimismo, Vázquez destacó el trabajo de
Mariano Arana quien defendió el proyecto cultural, Enrique
Iglesias quien desde la SEGIB aportó el entusiasmo y la
inteligencia para conseguir recursos. Jorge Brovetto y
María Simon desde el MEC se abocaron a terminar lo que
parecía interminable, así como también Nelly Goitiño,
Azucena Berrutti, Eneida de León y quienes demostraron que
este auditorio era posible. "A todos ellos, gracias".
A su vez, Vázquez expresó que esta
historia recién comienza y que el auditorio debe llenarse
de cultura y personas. Afirmó que la cultura no debe ser la
"cenicienta" del presupuesto y debe estar al alcance de
todos. "La cultura es construcción permanente de nuestra
identidad, como territorio de libertad, como sentido de
nuestros actos".
Finalmente, Vázquez señaló que lo
importante, tras esta gala de inauguración es que las
personas dejen en sus corazones la música con la que fueron
deleitados y quizás así soñemos con la utopía de que todos
juntos podemos hacer un Uruguay mejor.
Se inauguró la sala más grande del país
En una emotiva gala donde se presentaron
obras de Fabini y Beethoven, la majestuosa Sala Eduardo
Fabini rindió homenaje a la cultura y al trabajo arduo de
generaciones que lucharon por recuperar uno de los
principales centros culturales del país, tras el incendio
que en 1971 provocó su cierre por casi 40 años.
El nuevo Auditorio lleva el nombre de
Adela Reta, en homenaje a quien fuera Presidenta e
impulsora de la recuperación del SODRE. Reta fue
especialista en Derecho Penal y se destacó por ser la
primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en
nuestro país.
La doctora Reta ocupó también los cargos
de Ministra de Educación y Cultura y Presidenta del Consejo
del Niño. En su paso por el Servicio Oficial desarrolló un
papel importante en la concreción del concurso que dio
origen al surgimiento del nuevo SODRE. Durante su gestión
al frente de la institución hizo posible la sanción de la
Ley que le otorga fondos para construcción y mantenimiento
del Auditorio y condicionó su participación en el SODRE a
la realización de las obras del nuevo edificio.
El moderno auditorio cuenta con salas de
ensayos modernas, con abundante luz natural, camarines y
locales complementarios para los artistas. Además, tiene un
gran sector de talleres y otro de espacios públicos con
foyers, cafeterías, anfiteatro y áreas de exposiciones.
La sala Fabini significa el 80% del área
del Auditorio, ésta continuará funcionando sin
interrupciones mientras se culmine la obra total del
edificio. El resto de la obra consiste en la adaptación de
salas para ensayos, talleres y cafetería; todo lo cual se
prevé finalizar con el presupuesto asignado por el próximo
gobierno. El auditorio en su totalidad tendrá 25.000 m2 de
superficie.
Esta sala, la mayor a escala nacional,
tiene capacidad para 2.000 butacas. Su foso puede albergar
a más de 100 músicos, organizado en tres módulos con
movimientos, en base a un sistema de elevación
automatizado. El escenario (el más grande del país) cuenta
con una altura libre de 27 metros y una boca de escena
regulable que puede alcanzar un máximo de 15.50 m de ancho
por 12 m de largo.
La concreción de este sueño fue posible
con el aporte de los Ministerios de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) y de Educación y Cultura (MEC). Además,
contó con la colaboración de la Corporación Nacional para
el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual puso a
disposición tres millones de euros para equipamiento y
también para formación y capacitación en la gestión de un
complejo cultural de grandes aristas.
En su totalidad, el nuevo complejo del
SODRE contará con la sala Eduardo Fabini, con capacidad
para 2.000 personas, y la sala Hugo Balzo, con capacidad
para 650 personas. A ellas se suman dos salas destinadas a
ensayos, dos salas para coros y una importante área de
talleres, la que se encuentra ubicada sobre la avenida
Uruguay.
La apertura de la Sala para el público
en general se realizará el 26 de noviembre, fecha en que la
Filarmónica de Montevideo brindará un concierto. El sábado
28 se realizará otro espectáculo dirigido por el Maestro
José Serebrier, uruguayo que realizó su carrera en EE.UU. y
en Europa, y que actualmente dirige la Orquesta de Londres.
En este programa también participará la solista Nybia
Mariño, oportunidad en la que interpretarán la Rapsodia en
Blue de Gershwin.
Bajo la dirección del maestro Federico
García Vigil, se realizó un concierto sinfónico coral que
consistió en la ejecución del Himno Nacional a cargo de la
Orquesta Sinfónica de Montevideo y el cuerpo coral
Posteriormente el violinista Amiram Ganz
ejecutó Fantasía para violín y orquesta de Eduardo Fabini
(Uruguay 1882-1950), para finalizar con la interpretación
de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Ossodre,
dirigida por el maestro Federico García Vigil y el coro del
SODRE dirigido por Antonio Domenhigini, el cual contó con
la participación de los solistas uruguayos María José Siri
(soprano), Adriana Mastrángelo (mezzosoprano), Gerardo
Marandino (tenor) y Ariel Cazes (bajo).
Los artistas
Amiram Ganz estudió en diferentes países
europeos y fue designado por la Filarmónica de Estrasburgo
como super solista. Actualmente forma parte del trío
Shostakovitch y es miembro del trío Alterberg de Viena.
La soprano María José Siri se transformó
en una de las voces uruguayas de mayor proyección
internacional. Fue integrante del coro del Sodre, se
perfeccionó en Argentina. En 2006 obtuvo el primer premio y
premio al público de la Opera de Dresde, Alemania y fue ese
mismo año nombrada Ciudadana ilustre por la Intendencia
Municipal de Canelones.
La mezzosoprano Adriana Mastrángelo,
cantante de reconocida trayectoria en América, estudió en
la Escuela Uruguaya de Música y en el Instituto Superior de
Arte del Teatro Colón. Recientemente interpretó "La
favorite" en el Festival Donizzetti de Bergamo. Filmó en
Buenos Aires con Francis Ford Coppola y fue distinguida con
los premios Konex 2009.
Gerardo Marandino, tenor uruguayo con
una gran actividad en Montevideo, Buenos Aires y en Brasil.
Fue alumno de Gilda Dolara, con quien estudió repertorio y
técnica vocal. Completó su formación estudiando piano,
guitarra y arte escénico.
Ariel Cazes es uno de los bajos más
celebrados en la actualidad lírica de América Latina. Hizo
su debut en el teatro Solís de Montevideo y más tarde en el
Colón de Buenos Aires. Ha ganado premios en concursos
internacionales y, entre sus grabaciones se destaca la
ópera "Carmela" junto a la Orquesta sinfónica de Porto
Alegre.
Luego de la inauguración se presentará
una mini temporada de conciertos sinfónicos, ballet y
conjunto de cámara con entradas accesibles como fue siempre
la tradición del SODRE. |