Imprimir 

21 de noviembre, 2009

Gran inauguración del SODRE

Vázquez: la cultura es la construcción permanente de nuestra identidad
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Auditorio Nacional del SODRE reabrió sus puertas a la cultura y los uruguayos. Vázquez recordó a aquellos que estuvieron involucrados en la vida de este centro artístico. Adela Reta, Azucena Berruti, entre tantos otros propulsores de la recuperación de este edificio emblema de la cultura uruguaya fueron recordados y homenajeados por el Primer Mandatario.

Durante la inauguración del Auditorio Nacional del SODRE "Adela Reta" y su sala principal Eduardo Fabini el Presidente Vázquez se refirió al artículo escrito por el primer presidente del SODRE Jorge Faget Figari, su director artístico, Hugo Balzo, la soprano Marta Fornella y el escenografo Carlos Carvalho a preguntas referidas sobre las medidas se deberían adoptar tras el incendio ocurrido el 18 de setiembre de 1971 y virtudes a mantener o vicios a corregir, publicado en el semanario Marcha.

En sus respuestas se sostenía que lo más importante era reanudar las actividades y mantener el contacto con el público, lo cual justifica y da sentido al SODRE. En tal sentido, Vázquez dijo que la mayor virtud del SODRE es la adhesión de su público y el compromiso de sus trabajadores, así como también el mayor vicio era su escaso presupuesto y deficiencias de gestión.

"Pasaron 38 años, desde el incendio y esa nota periodística, y desde que el esqueleto del edificio entró en esa suerte de catálogo arquitectónico de la ineficiencia, el abandono y la frustración del Estado uruguayo", enfatizó el Presidente, quien agregó que sin embargo, así como se recuperó el Palacio de Justicia –hoy Torre Ejecutiva- en esta oportunidad se comparte la alegría de inaugurar este magnifico auditorio nacional.

Y la razón de su apertura tiene muchos nombres y apellidos, sostuvo, entre ellos Justo Urquiza, promotor y propietario del primer SODRE, así como también directores, músicos, actores, cantantes, periodistas, comunicadores que están en el estudio del SODRE. Reconoció también la labor de cientos de funcionarios técnicos y administrativos.

Asimismo, Vázquez destacó el trabajo de Mariano Arana quien defendió el proyecto cultural, Enrique Iglesias quien desde la SEGIB aportó el entusiasmo y la inteligencia para conseguir recursos. Jorge Brovetto y María Simon desde el MEC se abocaron a terminar lo que parecía interminable, así como también Nelly Goitiño, Azucena Berrutti, Eneida de León y quienes demostraron que este auditorio era posible. "A todos ellos, gracias".

A su vez, Vázquez expresó que esta historia recién comienza y que el auditorio debe llenarse de cultura y personas. Afirmó que la cultura no debe ser la "cenicienta" del presupuesto y debe estar al alcance de todos. "La cultura es construcción permanente de nuestra identidad, como territorio de libertad, como sentido de nuestros actos".

Finalmente, Vázquez señaló que lo importante, tras esta gala de inauguración es que las personas dejen en sus corazones la música con la que fueron deleitados y quizás así soñemos con la utopía de que todos juntos podemos hacer un Uruguay mejor.

Se inauguró la sala más grande del país

En una emotiva gala donde se presentaron obras de Fabini y Beethoven, la majestuosa Sala Eduardo Fabini rindió homenaje a la cultura y al trabajo arduo de generaciones que lucharon por recuperar uno de los principales centros culturales del país, tras el incendio que en 1971 provocó su cierre por casi 40 años.

El nuevo Auditorio lleva el nombre de Adela Reta, en homenaje a quien fuera Presidenta e impulsora de la recuperación del SODRE. Reta fue especialista en Derecho Penal y se destacó por ser la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en nuestro país.

La doctora Reta ocupó también los cargos de Ministra de Educación y Cultura y Presidenta del Consejo del Niño. En su paso por el Servicio Oficial desarrolló un papel importante en la concreción del concurso que dio origen al surgimiento del nuevo SODRE. Durante su gestión al frente de la institución hizo posible la sanción de la Ley que le otorga fondos para construcción y mantenimiento del Auditorio y condicionó su participación en el SODRE a la realización de las obras del nuevo edificio.

El moderno auditorio cuenta con salas de ensayos modernas, con abundante luz natural, camarines y locales complementarios para los artistas. Además, tiene un gran sector de talleres y otro de espacios públicos con foyers, cafeterías, anfiteatro y áreas de exposiciones.

La sala Fabini significa el 80% del área del Auditorio, ésta continuará funcionando sin interrupciones mientras se culmine la obra total del edificio. El resto de la obra consiste en la adaptación de salas para ensayos, talleres y cafetería; todo lo cual se prevé finalizar con el presupuesto asignado por el próximo gobierno. El auditorio en su totalidad tendrá 25.000 m2 de superficie.

Esta sala, la mayor a escala nacional, tiene capacidad para 2.000 butacas. Su foso puede albergar a más de 100 músicos, organizado en tres módulos con movimientos, en base a un sistema de elevación automatizado. El escenario (el más grande del país) cuenta con una altura libre de 27 metros y una boca de escena regulable que puede alcanzar un máximo de 15.50 m de ancho por 12 m de largo.

La concreción de este sueño fue posible con el aporte de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Educación y Cultura (MEC). Además, contó con la colaboración de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual puso a disposición tres millones de euros para equipamiento y también para formación y capacitación en la gestión de un complejo cultural de grandes aristas.

En su totalidad, el nuevo complejo del SODRE contará con la sala Eduardo Fabini, con capacidad para 2.000 personas, y la sala Hugo Balzo, con capacidad para 650 personas. A ellas se suman dos salas destinadas a ensayos, dos salas para coros y una importante área de talleres, la que se encuentra ubicada sobre la avenida Uruguay.

La apertura de la Sala para el público en general se realizará el 26 de noviembre, fecha en que la Filarmónica de Montevideo brindará un concierto. El sábado 28 se realizará otro espectáculo dirigido por el Maestro José Serebrier, uruguayo que realizó su carrera en EE.UU. y en Europa, y que actualmente dirige la Orquesta de Londres. En este programa también participará la solista Nybia Mariño, oportunidad en la que interpretarán la Rapsodia en Blue de Gershwin.

Bajo la dirección del maestro Federico García Vigil, se realizó un concierto sinfónico coral que consistió en la ejecución del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montevideo y el cuerpo coral

Posteriormente el violinista Amiram Ganz ejecutó Fantasía para violín y orquesta de Eduardo Fabini (Uruguay 1882-1950), para finalizar con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Ossodre, dirigida por el maestro Federico García Vigil y el coro del SODRE dirigido por Antonio Domenhigini, el cual contó con la participación de los solistas uruguayos María José Siri (soprano), Adriana Mastrángelo (mezzosoprano), Gerardo Marandino (tenor) y Ariel Cazes (bajo).

Los artistas

Amiram Ganz estudió en diferentes países europeos y fue designado por la Filarmónica de Estrasburgo como super solista. Actualmente forma parte del trío Shostakovitch y es miembro del trío Alterberg de Viena.

La soprano María José Siri se transformó en una de las voces uruguayas de mayor proyección internacional. Fue integrante del coro del Sodre, se perfeccionó en Argentina. En 2006 obtuvo el primer premio y premio al público de la Opera de Dresde, Alemania y fue ese mismo año nombrada Ciudadana ilustre por la Intendencia Municipal de Canelones.

La mezzosoprano Adriana Mastrángelo, cantante de reconocida trayectoria en América, estudió en la Escuela Uruguaya de Música y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Recientemente interpretó "La favorite" en el Festival Donizzetti de Bergamo. Filmó en Buenos Aires con Francis Ford Coppola y fue distinguida con los premios Konex 2009.

Gerardo Marandino, tenor uruguayo con una gran actividad en Montevideo, Buenos Aires y en Brasil. Fue alumno de Gilda Dolara, con quien estudió repertorio y técnica vocal. Completó su formación estudiando piano, guitarra y arte escénico.

Ariel Cazes es uno de los bajos más celebrados en la actualidad lírica de América Latina. Hizo su debut en el teatro Solís de Montevideo y más tarde en el Colón de Buenos Aires. Ha ganado premios en concursos internacionales y, entre sus grabaciones se destaca la ópera "Carmela" junto a la Orquesta sinfónica de Porto Alegre.

Luego de la inauguración se presentará una mini temporada de conciertos sinfónicos, ballet y conjunto de cámara con entradas accesibles como fue siempre la tradición del SODRE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)