Imprimir 

21 de noviembre, 2009

Entender y sensibilizar

Inmujeres entregó reconocimientos del Sello de Calidad con Equidad de Género
El Instituto Nacional de las Mujeres realizó la entrega formal del Reconocimiento en Calidad con Equidad de Género a cinco empresas públicas de nuestro país. Las beneficiarias fueron ANCAP, UTE, OSE, ANP y ANTEL. La directora de Inmujeres destacó que este sello procura promover la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en las empresas, asociado a las competencias del personal.

El Programa de Calidad con Equidad es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La directora de Inmujeres, Carmen Beramendi, reconoció que la desigualdad es un problema en el país. Por lo tanto, desde el Estado se consideró necesario construir políticas de carácter colectivo.

Señaló que es muy importante trabajar en cómo se articula esta visión de equidad de género con la lógica empresarial.

Explicó que el objetivo del programa es promover organismos públicos y privados que integren en su gestión la equidad de género asociada a las competencias del personal, optimizándolas con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones. Esta experiencia contribuye a mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones, en la medida que permite que las discriminaciones implícitas, que muchas veces son difíciles de reconocer, salgan a la luz.

Beramendi señaló que se comenzó a estudiar la posibilidad de instaurar este sello en el año 2006 y se comenzó la implementación en 2008. Además, se trabajó con las experiencias de otros países de la región, como Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y México.

El sello es un reconocimiento gradual que da cuenta del nivel de cambio organizacional en relación a la equidad de género integrada a la gestión de recursos humanos de las empresas.

La implementación del sello de calidad consiste en una serie de pasos que incluyen un primer nivel de compromiso por parte de las organizaciones, a través de un plan de trabajo acordado de común acuerdo; la etapa de la implementación de las políticas con equidad de género, entre las que figuran la revisión de las brechas salariales entre hombres y mujeres, establecer procedimientos ante casos de acoso sexual en el trabajo, pautas para el ascenso y la selección del personal y por último la etapa de cristalización de las mejoras.

Esta entrega de reconocimientos corresponde al primer nivel, el cual incluye el compromiso por parte de las empresas, la finalización del diagnóstico y la elaboración de un plan de trabajo.

Beramendi señaló que se espera que en el correr del próximo año se logre culminar con todas las etapas restantes y se podrá entregar entonces el sello de calidad.

Agregó que se decidió comenzar con la experiencia piloto por las empresas públicas porque se considera que las transformaciones deben comenzar por el Estado. De todos modos, dijo que ya existe un gran número de empresas privadas que desean sumarse a la iniciativa.

La otorgación del sello es a través de un mecanismo de auditoria externa por parte de UNIT y LSQA (empresas certificadoras en Uruguay contratadas por el Programa).

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que este reconocimiento es el fruto de la interrelación del Estado a través de los ministerios, empresas públicas y OPP.

Agregó que la solidaridad internacional coadyuda desde la experiencia de cada país y la ONU como sistema.

Asimismo, dijo que la necesidad de la calidad del trabajo a nivel público fue lo que motivó para que se llevara adelante esta experiencia, intentando así desterrar la idea de baja calidad y desidia en el Estado.

Arismendi señaló que se trata de incorporar la perspectiva de género para medir la calidad de una empresa.

Resaltó que es un tema que se debe multiplicar a otras empresas públicas así como privadas y destacó la seriedad y compromiso con el que se llevó adelante la tarea.

El director de PNUD en Uruguay, Antonio Molpeceres, dijo que no se trata de un tema que está de moda sino de medir la eficiencia de una empresa, asegurándose la utilización de los mejores recursos humanos que cada institución tiene sin distinción de sexos.

Con esta iniciativa, Uruguay podrá mostrar a otros países la necesidad de la calidad con equidad en las empresas.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, recordó que en la década del 90 fue el auge de la calidad a nivel mundial, esta década diversifica este concepto hacia la idea de calidad en el marco de una perspectiva de género.

Agradeció en nombre del Poder Ejecutivo al PNUD, ya que sin la colaboración internacional es muy difícil llevar adelante este tipo de iniciativas.

El Jerarca dijo que desde el Estado se intenta medir cuánto cuesta trabajar sin calidad. En tal sentido, reconoció que socialmente cuesta mucho trabajar sin calidad. En los últimos años nuestro país no sólo experimentó un crecimiento muy importante sino que ese crecimiento fue acompañado con la calidad, uno de los ejes de esta Administración, trabajar por un Uruguay social, democrático e integrado.

Finalmente señaló que para la transición se apunta a fijar las políticas que deberán trascender a este Gobierno, entre las que la calidad con equidad de género es una de las principales.

Por último, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, explicó que para este Gobierno los temas económico y social estuvieron muy entrelazados. El buen manejo de la economía de los últimos años llevó a que las tasas de desocupación se redujeran, alcanzando actualmente el 7%. Esto produjo que fuera necesario estudiar la composición de ese porcentaje para poder trabajar más detenidamente sobre él. De esta manera, se descubrió que existe un factor de género presente en la masa de ciudadanos desocupados, encontrándose un mayor número de mujeres que no pueden conseguir empleo. El Estado debe focalizar su trabajo en este grupo de personas, intentando revertir esa situación.

La entrega del Reconocimiento del Sello de Calidad con Equidad es el cierre de una semana de actividades basadas en encuentros con delegaciones y presentación de experiencias nacionales e internacionales a través de las delegaciones de Argentina, Costa Rica, Chile, México y Panamá.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Carmen Beramendi
 
  Martín Dibarboure
 
  Álvaro García
 
  Antonio Molpeceres