Imprimir 

23 de noviembre, 2009

Encuentro Iberoamericano

Uruguay bien posicionado internacionalmente en materia de políticas públicas
Ante la presencia de representantes de oficinas de servicio civil de varios países Iberoamericanos, se realizó la apertura del Curso-Taller, “Evaluación de las Políticas Públicas”. En la oportunidad, la Titular del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), destacó que Uruguay fue elegido como sede del encuentro porque su experiencia en materia de evaluación de políticas públicas es excelente

La directora de la ONSC, Cecilia Menéndez, inauguró el Curso Taller sobre Evaluación de Políticas Públicas, acompañada por Sergio Villanueva de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) del Uruguay y Mary Szabo representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Este curso, que se desarrollará durante toda la semana, cuenta con la asistencia de representantes iberoamericanos que trabajan en el área.

Intervendrán en este encuentro aportando conocimientos, los expertos consultores internacionales, Osvaldo Feinstein y María Luisa Merino.

La directora Menéndez, expresó el honor que le significa al Uruguay haber sido elegido por el CLAD como sede de este encuentro iberoamericano, que contará con la presencia de destacados concurrentes  El tema central a analizar, involucra la evaluación de las políticas públicas en Uruguay que serán examinadas por los participantes del curso. La directora destacó el beneficio que tiene para los países el hecho de que sus funcionarios públicos estén capacitados y lleven adelante políticas públicas que trasciendan los períodos de gobierno.

Por su parte la Directora del CLAD, realizó algunas apreciaciones sobre el Centro. Comentó que la iniciativa nació del gobierno de España en el 2005 y posteriormente se concretó la creación de la escuela en la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Chile. No cuenta con una sede física pero el objetivo que persigue es contar con las herramientas necesarias para capacitar a los funcionarios públicos en los temas comunes iberoamericanos. Con esa base, el CLAD utiliza la experiencia de cada país y sus institutos, para realizar los cursos. Añadió que en esta oportunidad Uruguay fue elegido porque la propuesta que presentó fue considerada por el CLAD como muy interesante y además, porque “es un país que en materia de evaluación de políticas públicas está en excelente posición y tiene una magnífica experiencia”, dijo. Al respecto, Szabo señaló que en los últimos seis meses se ha trabajado junto a Uruguay en un programa académico que se presentará en esta reunión.

Finalmente Sergio Villanueva, saludó a todos los representantes iberoamericanos presentes en esta reunión y destacó también el hecho de que Uruguay atraviesa por estos días, un momento trascendental en su vida institucional ya que el próximo domingo se definirá el próximo gobierno. Reflexionó sobre la actuación de la Escuela de funcionarios públicos que durante los últimos cinco años realizó un gran esfuerzo colectivo por cumplir con la misión trazada a comienzos del 2005, cuyo objetivo central es aportar a la transformación democrática del Estado a través de la formación profesional de sus funcionarios..

   
 
  Escuchar Acto