Imprimir 

23 de noviembre, 2009

Demostrativos resultados

Gobierno evaluó último año de gestión: un país sin recesión y en franco crecimiento
El Consejo de Ministros fue la instancia propicia para analizar las política aplicadas el último año, consecuentes con el accionar del Gobierno en cinco años de gestión. Entre las conclusiones alcanzadas y pese a adversidades climáticas, políticas y financieras, Uruguay no configura recesión, ni lo hará en los próximos tiempos. Posee guarismos de desocupación históricos y retoma la senda de crecimiento en todos los sectores.

En el marco del encuentro semanal del Presidente de la República y su gabinete ministerial se  realizó una evaluación de la situación económico-social del país durante todo el período de gobierno desde marzo de 2005, y  de lo que ha sido la política instrumentada con sus bases de coherencia, pero principalmente el último año,  en un contexto diferente.

Los ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García; Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, y Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, informaron acerca de este balance. Explicaron que se realizaron consideraciones de carácter económico y político, mediante una evaluación de todo el período.

Desde el punto de vista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álvaro García manifestó que desde marzo de 2005, se puso en marcha una política económico-social, ante un contexto adverso. A ello se acumularon los años de sequía de 2006 y la propia sequía de 2008, así como la situación de la crisis financiera internacional que se desató en setiembre del año pasado. Todos elementos que pusieron a prueba  la política económico-social del país.

Primero,  fue necesario elaborar un diagnóstico. La visión de equilibrio que se manejó a partir de ese período por parte del Gobierno, llevó a obtener los resultados actuales.

García concluyó que Uruguay es uno de los pocos países del mundo que no cayó en recesión y se encuentra nuevamente en franco crecimiento.

La situación en aquel momento no era tan clara, principalmente para todos los actores políticos.

Recordó que el país vivió momento de fuerte incertidumbre, donde todos los actores políticos debían trabajar en el mismo sentido. Sin embargo, existieron algunas instancias parlamentarias, en octubre pasado,  que pretendieron levantar una voz de alarma. Se registraron varias intervenciones de legisladores de la oposición diciendo que el país en aquel momento estaba parado, congelado.

De todas formas, el equilibrio mantenido y la visión cauta de trabajar con números y no con los titulares de los diarios internacionales (realmente catastróficos en aquel momento), sumado a las virtudes de la política económico-social implementada, permitieron que el país fuera trazando un camino favorable.  

García reiteró que durante muchos meses se anunció que el país iba a caer en recesión, que habría una caída de los productos. Incluso en una de sus últimas intervenciones en el Parlamento, algún legislador opositor le planteó que iban a entregar un país en caída.

“Todo eso no se dio por la tarea realizada en marzo de 2005, gracias  al diagnóstico y a mantener el rumbo firme a partir del mes de setiembre del año pasado”, aseguró el Jerarca.

La evaluación más macro que se realiza apunta a ello. Hoy el país no configura recesión ni lo hará en los próximos tiempos, cuenta con guarismos de desocupación realmente históricos y con una importante retomada de crecimiento en todos los sectores.

En tanto, en los aspectos monetarios y vinculados a la inflación se encuentra en niveles dentro de la banda del Banco Central, por lo tanto absolutamente razonables.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Raúl Sendic, realizó un breve repaso por los números relacionados con la producción industrial del país.

Destacó que la producción industrial creció un 100% entre el año 2005 y 2009. Uruguay contaba con un producto bruto industrial de 2.500 millones de dólares en el año 2005 y actualmente asciende a los 5.000 millones de dólares anuales.

La industria creció en el entorno del 40%, pasando de 11.000 empresas en el área industrial a 15.000. La ocupación de mano de obra en el sector industrial pasó de 100.000 a trabajadores a 130.000.

Durante este año, y a pesar de la crisis internacional, el flujo de inversión en el sector industrial fue muy importante, alcanzando los 500 millones de dólares de inversiones directas en infraestructura industrial, maquinaria, nuevos montajes y una ampliación de infraestructuras ya existentes. Sendic señaló que estas inversiones son un 340% más que las que hubo durante el mismo período de tiempo durante 2004. 

Además, en relación a las exportaciones de bienes del país se incrementaron en este período de Gobierno en un 90%, con un volumen de exportaciones industriales de 4.500 millones de dólares. El Jerarca explicó que el destino de esas exportaciones, que anteriormente era básicamente hacia el MERCOSUR y América Latina, hoy en día más de un 40% es hacia una diversidad de mercado muy grande.

Sendic resaltó que estas cifras son el resultado de la generación de confianza en la capacidad de Uruguay de sostener las inversiones y del trabajo realizado por el Gabinete Productivo que permitió, en medio de una crisis internacional, tomar medidas que fueron el sostén de las cadenas de valor dentro del país.

Además, señaló que la relación entre el incremento del producto industrial, la mano de obra y los salarios muestran también que no sólo se generó mayor riqueza en el país sino que existió una distribución más equitativa entre los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Julio Baráibar, informó que esta Administración culminará con un aumento del salario real promedio cercano al 26%. Algunos sectores –los que habían tenido mayores pérdidas- lograron un aumento superior al 30%.

Señaló que este aspecto fue muy criticado porque la política de devolverles a los trabajadores lo que se les había quitado, se veía como un regalo y que iba a traer graves consecuencias para la economía del país. Por el contrario, las cifras muestran que la industria y el comercio crecieron, incluso luego del año de la mayor crisis económica-financiera. El empleo también sigue esta tendencia al crecimiento y actualmente se registran niveles récord, con un gran aporte proveniente del turismo.

La importancia que tiene haber devuelto a los trabajadores lo que habían perdido, aumentando la cantidad de empleo, el PBI en cifras históricas, incrementando la producción industrial y un comercio que durante todo el período se desempeñó positivamente.

Frente a la crisis internacional, nuestro país mostró la política a llevar adelante debía enfocarse en mantener el salario de los trabajadores, asegurar el máximo de empleo posible con buenos ingresos y garantizar, de esa manera, el desarrollo del comercio interno. Afirmó que ese equilibrio es fundamental, el cual se alcanzó en este Gobierno y debe ser un ejemplo para futuros gobiernos -de Uruguay y la región- sobre la política económica, laboral y productiva que se debe llevar adelante.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones