Imprimir 

23 de noviembre, 2009

Demostrativos resultados

Conflicto en Salud: Ministerio de Trabajo confía en alcanzar una gradualidad en sistema de 4+1
En el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y empleadores del sector, la jornada de este lunes es clave para alcanzar un compromiso entre las partes, en relación al sistema 4+1. El ministro de Trabajo, Julio Baráibar, considera que la aplicación gradual de la medida es la única salida posible.

El ministro de Trabajo, Julio Baráibar, informó que en la tarde de hoy habrá una reunión tripartita con integrantes de la Salud para implementar a partir del 1º de enero el 4+1, estipulado por Consejo de Salarios, así como mejoras en las condiciones laborales.

El Jerarca dijo que se trabaja en base a un sistema gradual, ya que no es posible establecer, por razones prácticas, que a partir del 1º de enero, por ejemplo, todos los trabajadores del sector Enfermería comiencen con el 4+1, porque no se puede cubrir la falta de personal durante los días de descanso. Baráibar dijo que desde el Ministerio se plantea comenzar con un porcentaje del total de personal, considerando la antigüedad o edad. En definitiva, esto es lo que reclaman los trabajadores, el reconocimiento del acuerdo bipartito entre los representantes de los empleadores y los trabajadores, señaló el Ministro.

Asimismo, recordó que el Estado apoyó –en el marco de los Consejos de Salarios en forma tripartita- la opinión de ambos sectores, y que se convirtió en la base del Decreto del Poder Ejecutivo.

Señaló que el tema se complicó cuando integrantes de algunas instituciones -sobre todo del interior- salieron a decir que no están en condiciones de aplicar el 4+1, ya que consideran que no están en condiciones de pagar los aumentos votados.

“Lo que se votó de común acuerdo y fue base de un Decreto se tiene que cumplir, y si no se cumple el Gobierno va a obligar el cumplimiento a través de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social”, indicó.

En el mismo acuerdo estaba abierta la posibilidad de una gradualidad, y es en lo que se está trabajando con el sector empleador. Baráibar dijo que habría una actitud positiva hacia una gradualidad. De todas formas, aún restan cosas por definir.

El integrante de la FUS, Jorge Bermúdez, indicó que, de no aclararse en la tarde de hoy cómo se instrumentará el 4+1, realizarán un paro nacional en los primeros días de diciembre. En este sentido, Baráibar confía en que la reunión de esta tarde podría evitarlo.

El Jerarca recordó que la FUS tenía votado un paro para el día de mañana. Lo que las autoridades ministeriales pretenden es avanzar en la reunión de hoy. Si bien no se podrá firmar nada, aspiran a alcanzar un compromiso de partes vinculado a los aspectos de la gradualidad.

Los trabajadores en su asamblea le habrían dado al Ejecutivo de la FUS la posibilidad de suspender la medida, informó Baráibar. “Nosotros le pediremos a los trabajadores que suspendan las medidas tomadas, en caso que haya un encaminamiento hacia soluciones razonables, por lo menos la aplicación de las medidas, mientras estemos negociando en forma positiva”, añadió.

La idea es comenzar con la gradualidad a partir del 1º de enero, y seguir avanzando, para en seis meses dar otro paso en ese sentido.

En la medida que todas las partes acepten la gradualidad, la fecha del 1º de enero es razonable para comenzar, reiteró.    

En otro orden, consultado sobre las medidas tomadas frente a las inundaciones en varios departamentos del país, Baráibar señaló que la pasada sequía significó elevados costos y la necesidad de protección para los productores afectados. Hoy sucede lo contrario, el cambio climático está desarrollándose a pleno en nuestra región y nos hace pasar por un período de inundaciones que ya está afectando a familias y productores rurales, señaló.

Agregó que existían perspectivas de una producción record de trigo, la preocupación se basa en cómo protegerlo.

A consecuencia de las inundaciones, esta madrugada partió una delegación del INDA que a través del litoral avanzará hacia el norte, para auxiliar a los damnificados, en coordinación con las Intendencias.

Por su parte, Sendic informó que desde su Cartera se realizan acciones coordinadas con las autoridades de la represa de Salto Grande y UTE, buscando administrar los volúmenes de agua.

Anunció que fue posible dar un aviso a los gobiernos municipales, previo al vertido de agua para que éstos tomaran recaudos, tanto sobre los volúmenes de la represa de Palmar como de Salto Grande.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones