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23 de noviembre, 2009

Protocolo para Docentes

Elaboran guía para situaciones de Violencia Doméstica en Adolescentes
Se presentó el protocolo de intervención para Enseñanza Media ante situaciones de violencia doméstica en adolescentes. El Presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, dijo que la participación de los educadores en su elaboración es un gran aporte para la educación. La Directora de Secundaria, Alex Mazzei, explicó que este protocolo sistematiza las acciones a tomar en los centros educativos cuando se detectan estos problemas

En el marco de la Semana contra la Violencia de Género, el Consejo Directivo Central de la ANEP presentó el Protocolo de Intervención para Enseñanza Media ante situaciones de violencia doméstica que viven los adolescentes.

Este documento fue elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN y es una herramienta de trabajo dirigida a los educadores que apunta a la prevención y atención de situaciones de violencia doméstica, así como la construcción y promoción de vínculos saludables.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las agencias del Sistema de Naciones Unidas, UNESCO Y UNICEF.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal, agradeció y felicitó a los docentes que elaboraron este documento. Sostuvo que la amplia participación de los educadores es un gran aporte para la construcción de una educación entre todos. En este sentido, exhortó a los mismos a generar espacios para que también participe la comunidad en esta tarea.

Por su parte, la Directora de Secundaria, Alex Mazzei, explicó que este protocolo tiene como propósito sistematizar las acciones que se deben llevar adelante en los centros educativos cuando se detectan situaciones de violencia doméstica. En ese marco, dijo que los liceos son caja de resonancia de los problemas sociales. El problema de la violencia doméstica es un problema grave y es importante que los docentes tengan claro como actuar ante un caso. Según la Jerarca, existen distintas realidades desde violencia física, verbal y hasta distintos tipos de agresiones que se viven el ámbito de la familia.

Específicamente, informó que  el protocolo tiene acciones de carácter judicial hasta cuestiones que tiene que ver con lo psicológico y  el tratamiento de estos temas. Expresó que el protocolo nutrirá a las instituciones de procedimientos para poder trabajar en coordinación con otros actores públicos y privados.

En tanto, la Presidenta del INAU, Nora Castro, expuso que este es un tema que anteriormente no salía a la luz pública. Destacó que nuestro país esta primero entre los países  de la región al enfocar este tema como un sistema interinstitucional e intersectorial de manera que se trabaje descentralizadamente desde lo local  y  desde el territorio.

Castro cree que  una vez aprobado este protocolo, el mismo se podrá mejorar a través del análisis de las propias prácticas y que todos los docentes de todo el país.  Finalmente, sostuvo que esta herramienta por  su metodología  es un  elemento democratizador de la convivencia

El  Director de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, Martín Prat, comentó que  desde su dirección se trató de diseñar una política de Derechos Humanos para todo el ámbito de la ANEP. Recalcó que se apuntó a que este protocolo no sea una política de Derechos Humanos que no fuera, solo como algo curricular, sino que pueda afrontar cualquier situación de violación de los derechos humanos en el ámbito educativo.

   
 
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