Imprimir 

23 de noviembre, 2009

ASSE - MSP

Población de Las Piedras y cercanías inauguró moderno Centro de Salud
El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Canelones y ASSE, inauguraron el Centro Auxiliar de Salud Pública "Mario Pareja Piñeyro", en Las Piedras, departamento de Canelones. El Centro brinda servicios de salud mental, Programa ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y vacunaciones, a los que se agregan dos nuevos: Hospital de Día oncológico, fisioterapia y rehabilitación.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el presidente de ASSE, Félix González, participaron de la inauguración del Centro Auxiliar de Salud Pública "Mario Pareja Piñeyro", en Las Piedras, departamento de Canelones.

El Centro cuenta con servicio de vacunación y policlínicas de salud mental, así como representación de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa. A estos servicios se agrega la atención de un médico oncólogo que indica medicación y supervisa su preparación. Asimismo, el Centro tiene un gimnasio destinado a fisioterapia, en consideración de las necesidades de gran parte de nuestra población en el primer nivel de atención, anunció la Ministra Muñoz.

Para la concreción de las obras inauguradas, fue esencial el rol de la comunidad así como el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que aportó el 50% de los insumos requeridos por la obra. Asimismo, Muñoz destacó el aporte de los integrantes de Trabajo por Uruguay, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la sensibilidad del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que hace que la Intendencia esté siempre presente en las acciones impulsadas por el MSP.

De esta manera, finalizó la ministra, las acciones emprendidas por el Gobierno reúnen todos los recursos del Estado y los administra en beneficio de las mayorías.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE-, Félix González, remarcó el compromiso de la administración de Gobierno de cambiar el modelo de atención y reforzar el primer nivel de atención de la salud. El mismo se refuerza no sólo con recursos humanos sino también dignificando el servicio para que las personas reciban la mejor atención. De esta manera, aseguró, se cumple el objetivo de resolver en el territorio la mayor parte de los problemas, en Canelones y en todo el país.

En segundo lugar, Félix González manifestó que esta modalidad de trabajo es parte del modo de administrar del Gobierno, así como de realizar convenios entre gobiernos departamentales y ministerios para racionalizar las acciones emprendidas.

El titular de ASSE agradeció también a las funcionarias del MIDES por hacer posible que las obras terminadas sean entregadas en las mejores condiciones.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, expresó que la obra inaugurada va más allá de los roles de quienes la llevan adelante, porque tiene que ver con la historia de lo que fuera el Centro Auxiliar de Salud Pública de Las Piedras.

En ese sentido, Carámbula remarcó el cambio experimentado por nuestro país también en las condiciones de la salud y en la transformación de lo que fuera un centro auxiliar desbordado de pacientes.

Las obras realizadas permiten contar al día de hoy con el Hospital de Las Piedras, convertido en centro de referencia.

El doctor Mario Pareja Piñeyro se adelantó 50 años a su época, al defender la coordinación de los servicios, la cual hoy se hace realidad, reflexionó el jefe comunal. La coordinación entre servicios públicos y privados en el territorio, la regionalizacion, el cambio de modelo y la atención primaria son objetivos que hoy se hacen realidad, agregó.

La concreción del Centro "Mario Pareja Piñeyro" ha sido posible por la labor de la comunidad organizada y una comisión de apoyo que dio su mejor esfuerzo.

Las acciones del MSP, MTOP y MIDES jerarquizan así la dignidad del trabajo en Las Piedras.

Por primera vez en Salud Pública y en Las Piedras se lleva adelante un programa de reproducción asistida de vanguardia. Además, tiene hoy un centro oncológico de referencia y un centro de fisioterapia de primera línea, agregó el jefe comunal. Asimismo, destacó la labor de los funcionarios y funcionarias de Salud Pública cuyos ingresos y condiciones laborales fueron mejorados.

Estos logros demuestran que el Uruguay puede cambiar y va a seguir cambiando. Un país que suma esfuerzos nacionales, departamentales, de los trabajadores, a través de convenios, junto a la comunidad organizada, es un país que cambia y lo hace para el bien de su gente, finalizó expresando el Intendente de Canelones.

La directora del Hospital de Las Piedras, Zully Olivera, se refirió a los proyectos en desarrollo en el Hospital de Las Piedras y en la micro región La Paz, las Piedras y Progreso, en los diferentes centros de salud. El objetivo es acercar los servicios de salud a la población, aseguró. El Centro será el primer hospital oncológico de la región donde se preparen citostáticos y contará con médico a cargo y enfermería especializada.

El área de fisioterapia complementa por su parte las prestaciones que brinda en el área traumatológica, agregó.

Los representantes de la Comisión de Obras recordaron que tomaron el proyecto en junio de 2006, donde la población posibilitó la recaudación de dinero y materiales para reparar un edificio de más de 70 años que no había tenido mejoras importantes.

En el Centro Auxiliar "Mario Pareja Piñeyro" funcionan tres servicios: salud mental, ITS y vacunaciones, a los que se agregaron dos nuevos servicios que son Hospital de Día oncológico y fisioterapia y rehabilitación.

En esta oportunidad, agregaron, se entrega el Hospital de Día, con servicios de fisioterapia y rehabilitación en condiciones de funcionamiento, luego de más de tres años de trabajo participativo que permitieron culminar esta primera etapa.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Marcos Carámbula
 
  Zully Olivera

Félix González